Estudiantes de nuevo ingreso reciben ‘bienvenida virtual’ de la IBERO

Vie, 6 Ago 2021
Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (PECC) de la IBERO organizó el ‘Día B’
El Dr. Saúl Cuautle Quechol, S.J., les agradeció su confianza por elegir a la IBERO para iniciar su proceso formativo
La Vicerrectora Académica, Mtra. Sylvia Schmelkes, dijo a alumnas y alumnos de nuevo ingreso que son la primera generación de los 'Planes Manresa'
  • Rector de la IBERO, Dr. Saúl Cuautle Quechol, S.J.
  • Vicerrectora académica, Mtra. Sylvia Schmelkes.
  • Alumna-senadora, Monteserrat Ximena Núñez, maestra de ceremonias del 'Día B'.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México celebró de forma virtual el Día B Otoño 2021, fecha en la que tradicionalmente esta institución brinda una calurosa bienvenida a alumnas y alumnos que se integran a su nueva casa.

A través un atractivo y dinámico portal y con mensajes del Rector, Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., y de la Vicerrectora Académica, Mtra. Sylvia Schmelkes, así como integrantes de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (PECC), la IBERO recibió a las y los estudiantes de nuevo ingreso.

En este sitio se pueden escuchar los mensajes de bienvenida y conocer los servicios que ofrece la Universidad, así como recibir un breve curso de inducción, leer la guía de supervivencia y hasta participar en un curso de Tik-Tok.

Durante la jornada, se dio información sobre las licenciaturas e ingenierías que ofrece la IBERO por medio de sesiones informativas, en donde hubo interacción con docentes y coordinadores(as) de carrera.

Por su parte, el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., agradeció la confianza a las y los estudiantes por elegir a la IBERO para iniciar este proceso formativo. Les invitó a que, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y se regrese a la presencialidad, lo visiten para preguntas e inquietudes. “Mi mayor deseo es que todos puedan cumplir expectativas de ingresar a la IBERO”.

Además, expresó su orgullo por contar con un equipo administrativo, de personal docente y administrativo que durante muchos años ha favorecido que la IBERO sea reconocida como uno de los centros académicos de formación e investigación más importantes del país.

Asimismo, el Rector destacó que la participación estudiantil es primordial en la Universidad, “son fundamentales, son el principal impulso por el cual llevamos a cabo nuestra misión”.

Agregó: “Aún en la virtualidad, encontrarán muchos espacios en donde su voz y representatividad hacen una construcción del buen ambiente y de la calidad académica. También, fortalecer la incidencia como comunidad universitaria en todos los niveles de nuestro país y del mundo; hacer que la justicia y respeto logren construir una sociedad mejor”, expresó.

Añadió que este anhelo de una mejor sociedad, lo obliga a recomendar que todos y todas aprovechen lo que están aprendiendo en las aulas. “La realidad nos pide vivir la universidad con vocación de servicio. La IBERO pretende que cada uno sea un actor social que contribuya a la solución de problemas de forma creativa y, especialmente, al estilo de la Compañía de Jesús”.

“Si a través de sus esfuerzos logran hacer que disminuya la pobreza, la ignorancia y la discriminación de nuestro entorno; si logramos que haya oportunidades para que la gente no tenga que migrar; si ustedes logran que el día de mañana, a partir de lo que hacen, desparecen estas realidades, nuestro mayor orgullo será que hayan egresado de la IBERO y aportado un sello de cambio”, añadió.

Agradeció el esfuerzo en este tiempo de pandemia y aunque las variantes siguen haciendo estragos, “hoy tenemos la confianza de que el avance de la vacunación, así como las medidas de prevención y seguridad sanitarias dentro y fuera de la IBERO pueden ayudar a un regreso presencial seguro y confiable para todas y todos”.

Recordó que en la IBERO se ha trabajado mucho para mantener la misión educativa al nivel de las circunstancias, y en estricto apego a las indicaciones de las autoridades federales de salud, se han realizado las adecuaciones físicas necesarias en distintas áreas de la Universidad.

Por su parte, la Mtra. Schmelkes expresó su entusiasmo y alegría por la llegada de nuevos estudiantes a la Universidad. Explicó cuál es la misión y razón de ser de la IBERO, así como la integralidad que se quiere dar a través de los Planes Manresa, mismos que se pondrán en marcha a partir de este semestre.

“La IBERO confía en su capacidad de entender los problemas de distintos puntos de vista. Y quiere que sus egresados y egresadas sean personas comprometidas y socialmente responsables. Nos da gusto recibir a esta primera generación de Planes Manresa”, dijo en un mensaje.

Asimismo, en un mensaje que se puede consultar en el portal del Día B, la Vicerrectora recordó que vivimos momentos complejos en México y en el mundo, que requieren de la adaptación, la flexibilidad y la resiliencia para aprender a navegar en estos tiempos de la mejor manera, con la confianza de que todas estas experiencias y adversidades son oportunidad de crecimiento y desarrollo a nivel personal como de humanidad.

Mientras que la egresada Wendy Abascal, representante de egresadas y egresados IBERO que viven en  Nueva York, Estados Unidos, como parte de la Red de Egresados Somos IBERO en el Mundo, invitó a alumnas y alumnos de nuevo ingreso a colaborar con quienes ya han salido de nuestra institución.

• Notas relacionadas:

Nuevos planes de estudio, una propuesta de la IBERO para hacer frente al futuro

• Liga relacionada:

Revisa el sitio de los Planes Manresa