Estudiantes IBERO adaptan tecnologías incluyentes para museos en apoyo a personas con discapacidad

Lun, 13 Ene 2025
Implementan tecnologías como Arduino, realidad virtual, branding sonoro y auditivo, ya sea análogo o digital, todo enfocado en la accesibilidad
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, presentaron proyectos de 'wayshowing' y 'wayfinding'


Estudiantes de quinto semestre de la carrera de Diseño Sensorial y Dirección Creativa presentaron proyectos de wayshowing y wayfinding multimodales e inclusivos para museos

En el afán de hacer conciencia sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en su día a día, las y los estudiantes de nuestra IBERO diseñaron proyectos integrales, funcionales y comunicativos que ayudarán a este sector de la población en sus visitas a estos espacios culturales. 

El proyecto, que estuvo a cargo de la Doctora (Dra.) Angelica Martínez de la Peña; la Maestra (Mtra.) Cinthia Carolina Alba Guzmán; la Mtra. Alejandra Bortoni; la Mtra. Mariam Bujalil Palafox; el Maestro (Mtro.) Edgar León; y el Mtro. Javier Morales Gracia, tuvo como objetivo crear tres rutas accesibles para este museo.  

Las y los alumnos en este semestre crearon sistemas de señalización que contemplan a todas las personas con discapacidad, pues incluyeron tecnologías como Arduino, realidad virtual, branding sonoro y auditivo, todos ellas enfocadas en la accesibilidad, ya sean análogas o digitales. 

Usaron señalética con paleta cromática, relieve, braille, y pictogramas diseñados a partir de tipografía; storytelling con un sistema de aprendizaje progresivo que sumerge a los usuarios del presente al pasado histórico; mapas multimodales, con texturas, braille, macro tipo, guía podo-táctil, luces y audio descripciones. 

También, modelos 3D y realidad virtual para personas con discapacidad visual y motriz, y una aplicación móvil diseñada como acompañamiento accesible, que cuenta con recorridos, audio guías, materiales didácticos para niños y personas con autismo, así como mapas You are here

La aplicación móvil permite planear un recorrido en cada sala y cada sección del museo, observar cuántas personas puede haber dependiendo el día y la hora, y organizar las visitas de las personas con discapacidad. Cuenta con logotipos visualmente atractivos y paletas de color brillantes. 

Las y los estudiantes tuvieron el reto de conseguir los materiales, escoger la tipografía para los pictogramas, hacer cotizaciones reales, revisar el funcionamiento de sus proyectos, y trabajaron para que las señaléticas fueran accesibles y entendibles tanto para mexicanos como extranjeros con discapacidad. 

También, hicieron maquetas en modelo 3D con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan explorar el espacio a través del tacto. Para las personas en silla de ruedas que no tienen la movilidad necesaria para explorar este museo, usaron realidad virtual, para que puedan explorarlo con recorridos accesibles "desde la palma de su mano". 

Texto y Fotos: Luis Reyes 

Notas relacionadas: 

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219