Estudiantes Ibero participan en Zona Maco con colección inspirada en la modernidad mexicana

Mié, 7 Feb 2024
"Son una reinterpretación de este movimiento artístico": Maru Rojas, directora del Departamento de Diseño de la IBERO
Entre las obras hay propuestas muy cuidadas con un gran manejo de la composición
Venderán sus obras a precios accesibles y de forma directa al público
  • La IBERO en la feria de arte y diseño más grande de México . Foto: X/@ZonaMaco

Por cuarto año consecutivo, las y los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (IBERO) participan en Zona Maco, la feria de arte y diseño más grande de México y Latinoamérica, con una colección inspirada en la modernidad mexicana, movimiento artístico que se distingue por usar líneas sencillas, figuras simples de volúmenes primitivos y ornamentación mínima.

En entrevista, la Doctora Maru Rojas Morales, directora del Departamento de Diseño de esta Casa de Estudios, afirmó que las piezas que trabajó el alumnado en esta colección, son una reinterpretación de este movimiento artístico, preservando su esencia y celebrando procesos de manufactura típicos de México.

Indicó que entre las obras de los jóvenes artistas hay propuestas formales muy cuidadas, con un gran manejo de los elementos de la composición y entre los objetos utilitarios, prepararon floreros, fogateros, péndulos, sahumerios, cafetera, tapices, entramados textiles, tortilleros, morteros y hasta una bocina.

Para las y los jóvenes diseñadores de la IBERO, exponer en Zona Maco, una de las ferias de arte más importantes en el mundo, es una enorme oportunidad de aprendizaje, después de diseñar y desarrollar proyectos que pasaron por una selección muy cuidadosa. Sus piezas están listas para ser vendidas al público.

“Las piezas que hacen los alumnos se venden bien (…) Son contactados en Zona Maco por dueños de hoteles o interioristas. Les han pedido proyectos para hoteles en Tulum, Valle de Bravo, y van haciendo contactos, aprenden a escuchar la crítica de expertos y curadores”, indicó la Dra. Rojas Morales.

Explicó que las y los alumnos de la IBERO aprenden de procesos y materiales, consiguen proveedores, dan seguimiento a ese proceso de producción, calculan costos, generan su propia marca y embalajes y se enfrentan al exigente público que llega a Zona Maco, la cual cumple su 20 aniversario.

La Maestra Patricia López, coordinadora de la Carrera de Diseño de Productos y Experiencias, señaló que trabajaron proyectos bastante interesantes y propuestas innovadoras, manejando materiales como piedra, madera, palma, todos muy bien pulidos y trabajados.

La Dra. Maru Rojas invitó a comprar las piezas que diseñaron las y los alumnos de la IBERO en Zona Maco, prestigioso evento que se lleva a cabo del 7 al 11 de febrero en el Centro Citibanamex, localizado en Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Texto: Luis Reyes. Fotos: Departamento de Diseño y Zona Maco

Notas relacionadas: