Estudiantes IBERO viven experiencia ‘financiera’ en España y ‘sacan 10’

Mar, 28 Ago 2018
Alumnas y alumnos de la Maestría en Finanzas cursan materias en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)
  • El objetivo era recibir cursos y metodologías en una de las mejores escuelas de finanzas en Europa (Cortesía).
  • Los estudiantes de la IBERO realizaron su experiencia en la IEB (Cortesía).
  • Además de las actividades académicas, las y los alumnos de la IBERO tuvieron momentos de esparcimiento (Cortesía).

La experiencia no fue sólo académica para estudiantes de la IBERO: además de fortalecer sus conocimientos en temas financieros, se empaparon de la cultura española y estrecharon vínculos con alumnas y alumnos de otros países. Esta práctica internacional fue enriquecedora, pues se cumplió en la parte educativa, sin olvidar que las relaciones humanas son esenciales en el crecimiento profesional.

Esta práctica de internacionalización multicultural abonó positivamente en la formación de estudiantes de la primera generación de la Maestría en Finanzas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quienes cursaron dos de sus últimas materias del posgrado en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), con sede en Madrid, España, como parte de los vínculos entre nuestra casa de estudios y ese centro educativo.

Esta institución española está considerada como una de las mejores escuelas de mercados financieros de Europa, por lo que la IBERO decidió establecer un convenio académico que permitió al alumnado que cursa el posgrado de Finanzas tomar clases de forma presencial en el extranjero (del 9 al 20 de julio de 2018), para fortalecer sus conocimientos profesionales.

Durante la bienvenida, el Mtro. Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, y el Dr. Aurelio García del Barrio, secretario general del IEB, instaron a las y los alumnos a aprovechar al máximo a los profesores y expositores de los cursos, pues son profesionales de primera línea, con gran experiencia y líderes en sus campos de conocimiento.

57ae3272-dc1d-43da-ada7-bcea530efdaa.jpeg

Viajan a Madrid para fortalecer su aprendizaje

Y así lo hicieron. María Eugenia Sosa, estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Finanzas, comentó que esta experiencia internacional fue enriquecedora, innovadora y le permitió adquirir conocimientos importantes para su formación profesional.

“El haber cursado las dos últimas materias del plan de estudios de la Maestría en Finanzas en una de las mejores instituciones educativas del mundo como lo es el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid fue para mí una experiencia muy enriquecedora.

“El nivel de los profesores que impartieron los cursos aunado a su experiencia y trayectoria laboral dio pie a abordar conceptos interesantes, actuales y novedosos lo que me ayudó a tener mayor claridad sobre lo que se está llevando a cabo en el mundo de las finanzas.

“Me di cuenta de lo que puedo aportar una vez habiendo obtenido el grado de la maestría y de la gran oportunidad que tuve al poder estudiar en una institución de tanto prestigio, cumpliendo y en algunos casos, rebasando mis expectativas”.

Por su parte, Francisco Mendoza, alumno de tercer semestre del posgrado, reconoció la importancia de esta experiencia en su formación, así como el alto nivel de los académicos y las metodologías de enseñanza del IEB.

“La estancia en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) fue de mi total agrado y sobre todo de gran enseñanza en mi proceso de formación como Maestro en Finanzas, debido al alto perfil de los académicos con los que tuvimos la fortuna de interactuar y a las metodologías de enseñanza con ejemplos prácticos y reales, lo que ayudó a consolidar los conocimientos previamente obtenidos en la Universidad Iberoamericana.

“Agradezco la oportunidad que se me brindó y deseo que las generaciones próximas tengan esa gran oportunidad en su formación. Cabe destacar la excelente planeación y organización del viaje por parte de la Coordinación, todo lo que nos fue ofrecido al ingresar al programa nos fue cumplido”.

Los temas expuestos y analizados, como valuación de empresas, finanzas tecnológicas, microfinanzas, inversiones en bienes raíces, inversiones alternativas, megatrends, luxury investments, hedge funds y private equity, entre otros, fueron un reto intelectual para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Los estudiantes de nuestro posgrado causaron buena impresión entre sus profesores, y éstos a su vez fueron bien evaluados gracias a las clases que impartieron durante dos semanas. Además de las actividades escolares, los estudiantes de la Iberoamericana realizaron una sesión lúdica, en la que participaron más de 150 alumnas y alumnos internacionales del IEB. Es decir, se dieron tiempo para ‘vivir’ España.

"Esta primera experiencia internacional es ya una realidad y resultó un elemento primordial para el prestigio y calidad académica del programa, tanto para las generaciones ya inscritas como para las que vendrán en el futuro", destacó el coordinador de la Maestría en Finanzas, Mtro. Mauricio Nieto Martínez.

La experiencia académica coloca a la Maestría en Finanzas de la IBERO a la vanguardia del conocimiento técnico de las finanzas actuales a nivel internacional, además de que consolida la voz de nuestra institución en la sociedad global, impulsa la cooperación académica y amplia las redes de internacionalización, objetivos considerados en el Plan Estratégico Institucional Rumbo 2030.

Notas relacionadas:

Estudiantes de Maestría en Administración analizan en clase internacional desafíos globales

Estudios Empresariales de la IBERO recibe distintivo de responsabilidad social universitaria

Estudiantes impactan comunidades con proyecto de responsabilidad social

(Con información de la Maestría en Finanzas de la IBERO)