Estudiantes promueven hospitalidad a migrantes a través de cortometrajes

Lun, 26 Ago 2019
El Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana impulsa la Campaña por la Hospitalidad, cuyo fin es cambiar las narrativas que existen entorno a las personas migrantes
  • Los estudiantes de Diseño Interactivo, Pablo Grijalva, Héctor Uriel Martínez Cuéllar, Carlos Eduardo García Martínez, Santiago Zorrilla Medina Luna, Inés Díaz junto a Montserrat Ibargüengoitia, asistente del PRAMI, y María Fernanda Mora (Valentina González/IBERO).
  • Las y los jóvenes desarrollaron videos para promover la hospitalidad (Valentina González/IBERO).

El Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana impulsa la Campaña por la Hospitalidad, cuyo fin es cambiar las narrativas que existen entorno a las personas migrantes y terminar con los discursos que promueven el odio contra quienes han vivido el desplazamiento forzado.

“Es importante que la comunidad sepa que las personas huyen de situaciones de violencia y pobreza estructural que ha afectado a la región por muchos motivos, por lo cual es importante ser empáticos y cambiar las narrativas que hay en torno a las personas migrantes”, explicó Mariana Zaragoza, coordinadora del PRAMI.

En conjunto con estudiantes de la Licenciatura en Diseño Interactivo, realizaron una serie de videos para promover la cultura de la hospitalidad y hacer frente al discurso de odio que surgió hacia las personas migrantes a partir de las caravanas que se han registrado en los últimos meses en México.

De esta manera, jóvenes de séptimo semestre de esta carrera, tuvieron la opción de elegir entre dos temas para su proyecto de titulación y decidieron trabajar el tema de la migración en sus cortometrajes porque “parte de la ideología de la IBERO es incidir en los demás”, dijo el estudiante Carlos Eduardo García Martínez.

Gracias a este ejercicio, la visión de los estudiantes respecto a este fenómeno mundial cambió. Héctor Uriel Martínez Cuéllar platicó que su perspectiva sobre la migración se modificó conforme fueron trabajando los videos, ya que tenía muchos estereotipos sobre el tema. “Fui cambiando mi forma de pensar y de ver el fenómeno. Me di cuenta de que es un problema social, de esta manera nuestra historia empezó a tomar otra forma. Hay muchas cosas detrás de un migrante que normalmente no vemos”, dijo

“Nos dimos cuenta que en el tema de la migración hay mucho más de lo que se ve a simple vista, no sólo es ‘La Bestia’ y las mochilas que cargan, sino que hay muchas más situaciones que ellos viven. Me gustó participar en esta campaña de la hospitalidad porque tenemos en mente que cuando ellos llegan a su destino ya terminó su viaje, pero tienen que asentarse y formar parte de una comunidad”, afirmó Pablo Grijalva, quien en conjunto con Uriel realizaron el video Bienvenido, bienvenida.

Por su parte, María Fernanda Mora, dijo que para crear su cortometraje decidieron inspirarse en la música, destacar lo que aportan otras culturas y retratar a los migrantes como las personas que son. “Aprendimos sobre migración y cómo podemos aportar al tema”.

En ese sentido, Inés Díaz, quien hizo equipo con Fernanda para realizar el video Matiz, señaló que el reto estuvo en no caer en estereotipos y representar la problemática con metáforas, música y cultura.  “El video que hicimos los incluye, somos hospitalarios. Entendimos que podemos ayudar y promover un cambio”.  

Los estudiantes Santiago Zorrilla Medina Luna y Carlos Eduardo García Martínez, quienes realizaron el video Los brochazos de la vida, descubrieron que podían contar una historia a través de las pinturas y el arte, lo cual les ayudó a entender la situación que viven las personas migrantes y a empatizar con ellos. “Contamos la historia de una persona migrante y su trayecto a través de un pintor. Me gusta mucho pintar, con este ejercicio me puse en sus zapatos y me pregunté qué pasaría si me impiden ser quien soy”, expresó Zorrilla. 

Montserrat Narro Ibargüengoitia, asistente del Programa de Asuntos Migratorios, señaló que fue importante el proceso de acompañamiento que tuvieron con los alumnos, lo cual implicó hablarles de un tema complejo y amplio (migración de destino, de mujeres, de familias, motivos de salida) para que impulsaran otras narrativas que no cayeran en estereotipos.   

Por su parte, Mariana Zaragoza comentó que con este tipo de ejercicios se busca que las y los estudiantes tengan esas reflexiones y que el acercamiento hacia la persona migrante forzada sea desde un sentido humano y hospitalario, objetivo de la campaña que promueve el PRAMI.

Asimismo, platicó que en conjunto con la Coordinación de Deportes y Promoción de la Salud de esta casa de estudios se realizará la XVII Carrera Atlética IBERO ‘Venciendo Fronteras’, en donde se promoverá un mensaje de hospitalidad hacia las personas migrantes forzadas.

Es importante recordar que hace dos años surgió la Campaña por la Hospitalidad, iniciativa de la Red Jesuita con Migrantes (instituciones de la Compañía de Jesús que sirven a las personas migrantes, refugiados y desplazados en el continente), que hace tiempo se propuso visibilizar la acción de hospitalidad hacia refugiados migrantes y desplazados en América Latina.

La iniciativa nació para tejer la red y construirla porque son varias organizaciones que se extienden desde Canadá hasta Chile, así como provincias de Argentina, Bolivia y Uruguay. Además, para promover una cultura de la hospitalidad en las sociedades de latinoamericana. Esto significa que las personas se dispongan a ser extender los brazos a quienes están llegando a sus países.

“La hospitalidad contrarresta esos discursos de estigmatización y hostilidad, y busca incidir a nivel social en generar este tipo de cultura hacia las personas migrantes, incidir políticamente, de reforzar y que se vinculen cada vez más colaboradores de la Compañía de Jesús y otras comunidades religiosas del continente”, manifestó Luis Fernando Gómez, coordinador de la Campaña.

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Videos:

 

Valentina González/ICM 

 

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