Evocamos en la IBERO cuerpos ausentes de mujeres víctimas de violencia

Jue, 24 Nov 2022
Montamos en la explanada la instalación ‘Zapatos Rojos’, de la artista Elina Chauvet
  • Zapatos Rojos permanecerá en la explanada hasta el viernes.
  • Cada zapato es un cuerpo, un cuerpo ausente.
  • La instalación evoca a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, de la desaparición forzada y del feminicidio.
  • Las curadoras: Karen Cordero y Cecilia Noriega, académicas de nuestro Departamento de Arte.
  • Debemos decir: “¡ya basta, ni una más, ni una menos!”.
  • Integrantes de las colectivas que ayudaron a organizar y montar la instalación.
  • Hagamos visible la violencia de género y propongamos soluciones a este problema.

Desafortunadamente, la violencia de género sigue en aumento en México, como demuestra el hecho de que ahora haya más de diez feminicidios al día. Como todas las personas son vulnerables y pueden ser víctimas de la violencia de género, es importante ser conscientes de la misma, no invisibilizarla y combatirla.

Para tal efecto, y en el marco del 25N ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, en la explanada de nuestro campus montamos la instalación ‘Zapatos Rojos’ -concebida por la artista chihuahuense Elina Chauvet e iniciada por ella en 2009 en Ciudad Juárez-, que representa a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, de la desaparición forzada y del feminicidio.

Los más de 200 pares de zapatos que constituyen la instalación -curada por las doctoras Karen Cordero y Cecilia Noriega, académicas de nuestro Departamento de Arte-, evocan los cuerpos ausentes de las mujeres víctimas, con el objetivo de que la Comunidad Ibero tome conciencia de la violencia de género y de las muchas otras maneras en que las personas ejercemos violencia.

Es muy importante que estudiantes, docentes y trabajadores/as “se concienticen de que no estamos fuera de esa problemática, que somos parte de ella y que contribuimos a ella”, señaló Cordero, para quien una solución es denunciar los actos de violencia, pequeños y grandes que ocurren a nuestro alrededor, y decir: “¡ya basta, ni una más, ni una menos!”.

Respecto a la muestra, cuya distribución en el suelo no tiene ningún tipo de figura, ni linealidad, Noriega abundó que: “cada zapato es un cuerpo. Entonces, entre cada zapato debe de haber una distancia corporal, porque eso es lo que se quiere representar, los cuerpos ausentes”.

Añadió que de manera previa al montaje de la instalación se recibieron en donación los pares de zapatos, mismos que se pintaron de rojo; un trabajo colaborativo en el que tomaron parte las colectivas de la Universidad que se sumaron a esta actividad que se planteó, en relación con la violencia de género, “hablar del activismo desde el arte”.

Quienes acudan a ver ‘Zapatos Rojos’ -montada desde ayer y que permanecerá en la explanada hasta mañana- están invitadas/os a escribir en pequeños papeles qué estrategias de visibilización y solución proponen a la violencia de género y al feminicidio.

En la organización y montaje de la instalación participaron: el Programa de Género e Inclusión, el Departamento de Salud, la Coordinación de Comunidad y Vida Estudiantil, la Unión de Mujeres Activistas (UMA) y Plural Ibero.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN

 

Nota relacionada

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219