Universidades y colegios jesuitas nos pronunciamos por una vida libre de violencia hacia niñas y mujeres

Vie, 25 Nov 2022
Con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), en México, 70.1 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida
Las instancias firmantes del presente documento hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno para que hagan valer las leyes de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia
  • Foto: ONU Mujeres

#25N #25Noviembre #NoViolenciadeGénero

La situación de violencia que viven las mujeres y niñas mexicanas sigue siendo alarmante. Con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los gares (ENDIREH 2021), en México, 70.1 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida.

La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %). En sintonía con ello, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2022) ha señalado que “en los delitos sexuales las mujeres son más vulneradas, al contabilizarse 10 delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual cometido a hombres”.

Asimismo, la ENDIREH 2021 encontró que, a lo largo de su vida, las mujeres han sufrido violencia sobre todo en el ámbito comunitario (45.6%), seguido de la relación de pareja (39.9%) y el ámbito escolar (32.3%).En este último las mayores violencias registradas en los últimos 12 meses son la sexual (13.7%) y la psicológica (12.0%), aun cuando a lo largo de su vida prevalece la violencia física (18.3%).

A los datos anteriores, se suman: el incremento de la mayoría de los delitos de género en el país, como son los feminicidios, la violencia familiar y la trata de personas, crímenes no reconocidos ni investigados debidamente; el incumplimiento de obligaciones estatales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y la ineficiencia de las declaratorias de alertas de violencia de género

En este contexto, expresamos nuestra preocupación y hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno en sus diferentes niveles a construir la paz considerando la igualdad de género como eje transversal de la política pública; a contar con marcos legales adecuados y hacer valer las leyes de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Es igualmente importante formar al personal responsable de la implementación de los protocolos de investigación de feminicidio; desarrollar acciones educativas para la prevención de la violencia de género, y, en general, cumplir las obligaciones existentes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Este texto es un extracto de un comunicado que emiten este #25N las obras educativas de la Compañía de Jesús en México.

Desde 2015 la IBERO incorporó en su agenda el tema de género y, desde entonces, ha constituido distintas instancias para atender cualquier tipo de violencia y discriminación, como el Comité de Género, la Procuraduría de Derechos Universitarios y el Programa de Género e Inclusión.

La lucha de la IBERO en esta materia camina con paso firme. No por nada la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RIDU) reconoció al Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en la Universidad Iberoamericana como un modelo a seguir para otras instituciones de educación interesadas en visibilizar y prevenir distintas formas de agresiones.

Dispone también de una avanzada Política Institucional para la Igualdad y Equidad de Género.