Experiencias educativas entre jóvenes de culturas distintas enriquecen y abren horizontes

Lun, 10 Feb 2020
Así lo dijo la Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la IBERO, en la clausura del ‘Encuentro MIT-UIA-PILARES’
  • Autoridades y jóvenes que participaron en el 'Encuentro MIT-UIA-PILARES'.
  • Experiencias como la del encuentro, son enriquecedoras y abren horizontes, consideró la Mtra. Sylvia Schmelkes, Vicerrectora Académica de la IBERO.
  • Diana Rentería, alumna de ingeniería biológica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
  • Eduardo Espinosa, estudiante de preparatoria y miembro de los PILARES.
  • En la clausura del Encuentro, ocuparon la mesa del presídium: Lic. Griselda Gómez, Mtro. Samuel Salinas, Mtra. Sylvia Schmelkes, Mtro. José Antonio Morfín y Dra. Alma Polo.
  • Los participantes presentaron los cuatro proyectos realizados.
  • Todas y todos recibieron constancias de participación.
  • Trabajando en un tablero gigante, para luego desarrollar el Simulador de ajedrez (Foto: Cortesía Rocío Cos).
  • Frida Móvil (Foto: Cortesía Rocío Cos).
  • Huerto vertical automatizado (Foto: Cortesía Rocío Cos).
  • Robot velocista (Foto: Cortesía Rocío Cos).
  • Trabajando, en uno de los PILARES (Foto: Cortesía Rocío Cos).

Experiencias intensas, de convivencia, de aquellos que son diferentes, que vienen de extracciones sociales distintas, que tienen culturas distintas, resultan impresionantemente enriquecedoras y abren horizontes, consideró la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Así lo dijo durante la clausura del ‘Encuentro MIT-UIA-PILARES’, una “maravillosa colaboración” entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES, programa de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México) y la IBERO; que resultó ser una convivencia única, que seguramente dejó marcados a las y los jóvenes participantes.

La Vicerrectora también externó su gusto por el hecho de que la Iberoamericana haya participado en este encuentro, porque una orientación muy clara de esta Universidad es su compromiso social, de transformación y con los más desfavorecidos.

En ese sentido, dijo que PILARES de alguna manera “es un faro esperanzador en el horizonte”, porque precisamente lo que pretende es atender a los menos favorecidos con una oferta educativa de calidad, lo que ocurrió con el Encuentro, en el que PILARES abrió a la posibilidad de que estudiantes del MIT y de la IBERO colaboraran e hicieran cosas juntos, de manera totalmente horizontal, con las y los muchachos que asisten a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.

Por otra parte, comentó que en la actualidad la IBERO lleva a cabo un proceso de modificación de sus planes de estudio de licenciatura, donde una de las innovaciones importantes que se está incorporando es una trayectoria de vinculación social. Ésta consistirá en que, alrededor del tercer semestre, el alumnado empezará una incursión en la realidad, “para tomar conciencia, para indignarse, para darse cuenta de que hay algo que se tiene que hacer”; a lo que seguirá una trayectoria de aplicación de lo que se va aprendiendo, en aquellos lugares donde pueda servir.

De ahí que la relación con PILARES “nos parece que va a ser esencial para este nuevo proyecto que la IBERO tiene con sus Licenciaturas, que pensamos que le va a dar un sello especial a la oferta educativa de la IBERO”.

Los estudiantes y sus proyectos

Sobre qué le dejó participar en el ‘Encuentro MIT-UIA-PILARES’, Diana Rentería, alumna de ingeniería biológica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, comentó que fue genial colaborar con todos los chicos, que le encantó conocer a los de PILARES y le resultó interesante trabajar con los de la IBERO porque “saben muchísimas cosas, somos de diferentes carreras, entonces pudimos aprender mucho de ellos”.

Eduardo Espinosa, quien estudia la preparatoria abierta y forma parte de los PILARES, se llevó “muy buenas cosas de todo esto, porque uno no conoce todos los días a estudiantes de otra escuela o inclusive de otro país”. Por ello, agradeció que se les incluyera en este tipo de “experiencias muy padres”.

Cabe recordar que el ‘Encuentro MIT-UIA-PILARES’ es un proyecto piloto bicultural en el cual 17 jóvenes de las instituciones mencionadas colaboraron durante tres semanas en el desarrollo de cuatro proyectos de robótica, lo que les abrió la posibilidad de intercambiar conocimientos y compartir experiencias académicas y personales. Los proyectos realizados fueron los siguientes:

Simulador de ajedrez

Objetivo: generar una plataforma para que los usuarios nuevos y experimentados puedan jugar al ajedrez en diferentes modalidades y continúen desarrollando esta disciplina.

Frida móvil

Para este vehículo con impulso mecánico/eléctrico se propuso: que cuente con un chasis con un peso estimado de 170 kilogramos, y desarrolle una velocidad al menos de 15 km/h y una máxima de 25 km/h, lo cual se propuso lograr con un sistema eléctrico consistente en un motor de 2kW, con una autonomía de 10 kilómetros.

Huerto vertical automatizado

Ante los problemas de que comprar verduras frescas puede ser caro o inaccesible, a que en muchas partes de la Ciudad de México no hay áreas verdes y a que la falta de espacio es un reto para cultivar plantas en el hogar, se propuso el diseño de este huerto vertical, replicable y automatizado, con sistema de riego controlado por Arduino, sensores de temperatura y humedad, y un bot para usuarios.

Robot velocista

Se creó un robot velocista en línea recta, con sensores para detectar objetos que le permitan acelerar y frenar según la distancia al objeto. Cuenta con chasís elaborado en MDF, sensor reflectante infrarrojo Sharp de un canal y dos motores Pololu.

En la clausura del ‘Encuentro MIT-UIA-PILARES’ la mesa del presídium fue ocupada por el Mtro. Samuel Salinas Álvarez, coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; la Lic. Griselda Gómez, managing Director del MIT México; y por parte de la IBERO, la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica; el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; y la Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales.

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Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

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