Experta IBERO critica falta de diálogo de candidatas a la Presidencia con pueblos indígenas

Mié, 13 Sep 2023
Nuestra coordinadora del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas considera que propuestas políticas sobre poblaciones originarias deben partir del diálogo y no de una visión hegemónica
  • Reunión entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez que tuvo lugar en 2019. Foto: Claudia Sheinbaum (RRSS)

Los acercamientos y las propuestas que hasta el momento han presentado las dos principales virtuales candidatas a la Presidencia de México en materia de atención a los pueblos indígenas parten, hasta el momento, de una visión hegemónica, cuando lo que debería haber es diálogo con quienes integran estas comunidades para conocer sus verdaderas necesidades, criticó la Mtra. Eugenia Legorreta, quien coordina el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI) de la IBERO.

Durante un ejercicio de análisis, Legorreta habló desde su experiencia con Prensa IBERO en torno a las actividades de Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4ta Transformación y virtual candidata a la Presidencia del partido gobernante Morena, y Xóchitl Gálvez, la favorita para representar a los partidos de oposición PAN, PRI y PRD en la contienda rumbo al Ejecutivo que tendrá lugar en nuestro país el próximo año.

“Cuando hablamos de las necesidades de los pueblos indígenas hablamos nuevamente desde la cultura hegemónica, desde lo que yo considero que tú necesitas y eso es una terrible falta de respeto”, describió la experta de la Universidad Iberoamericana: “Quien sea que vaya estar en la Presidencia tendría que buscar un diálogo profundo, un diálogo verdadero con las comunidades indígenas para determinar cuáles son sus necesidades reales”.

Por “diálogo verdadero”, la Mtra. Eugenia Legorreta entiende la generación de una relación intercultural en la que se comprenda desde dónde está hablando la otra persona o grupo con la que uno o una se comunica con el propósito de comprenderlo en verdad, “y eso es un asunto que toma tiempo porque estamos hablando verdaderamente de lógicas distintas, diferentes formas de pensar, y en medio de un contexto en el que se ha tachado a las personas indígenas de que ‘no entienden’ o ‘no saben’”.

La Coordinadora del PIAI de la IBERO comentó que realmente las y los integrantes de los pueblos originarios tienen otras formas de pensar y de establecer sus prioridades, y que conceptos como ‘desarrollo’ ofrecen distintos significados según la experiencia de vida del individuo.

     "En las ciudades, ‘desarrollo’ quiere decir ‘hacer más calles, pavimentar, quitemos árboles, tengamos edificios, compremos cada quien un coche’; esa es la forma de plantear el progreso y el desarrollo”, declaró la académica de la IBERO: “No todas las personas forzosamente quieren eso, habrá quienes sí, pero muchas de las comunidades con las que hemos estado trabajando desde la IBERO no”.

 

Legorreta lamentó la falta de políticos y políticas que tengan la disposición de establecer diálogo con las comunidades indígenas, “especialmente estas dos mujeres (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez): ninguna ha dicho ‘vamos a sentarnos a preguntar por desarrollos, caminos, programas propios”.

Fallas concretas de las candidatas

Sobre Claudia Sheinbaum y las críticas que desató la entrega de un ‘bastón de mando’ dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reconocer a la persona que podría seguir con el proyecto político del partido en el poder, la Coordinadora del el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la IBERO dijo que “no es ni siquiera apropiación cultural, es una falta de respeto”.

La experta en interculturalidad explicó que para que una persona reciba un bastón de mando que le identifique como integrante de un pueblo indígena, tiene que haber acuerdos y el personaje habría de representar algo para la comunidad porque colabora para resolver problemas y crear mejores realidades.

“Que el presidente le dé un ‘bastón de mando’ a Claudia Sheinbaum no significa nada porque ni siquiera hay integrantes de comunidades indígenas que estén otorgando este símbolo, especialmente en una situación en la que un grupo de personas que vivimos en las ciudades y que somos la cultura hegemónica, durante 500 años hemos maltratado y no hemos respetado a las culturas indígenas”, observó la Mtra. Eugenia Legorreta.

Sobre Xóchitl Gálvez, quien sostiene ser originaria de una comunidad indígena, la especialista de nuestra universidad comentó que “el hecho de que una persona se autoadscriba como indígena, para la legislación mexicana es suficiente, pero no para las comunidades”.

“Yo puedo decir que soy indígena, pero si no tengo una comunidad que me reconozca, que me acepte, que me respete, y en la que yo colabore, yo puedo decir lo que se me ocurra, pero no estoy reconocida como una persona perteneciente a un grupo indígena, aunque haya nacido ahí y aunque yo lo diga”.

Hay mucho para aprender

“Creo, basada en datos duros, en que las zonas en las que los territorios donde habitualmente viven personas provenientes de pueblos indígenas están mejor conservados, es decir, hay flora, hay fauna, hay una mayor biodiversidad. Esos son hechos”, destacó la especialista de la Universidad Iberoamericana.

“Pienso también que, dada la situación terrible de calentamiento global por la que atravesamos, sí tendríamos que voltear a ver un poco qué están haciendo bien los pueblos indígenas, por qué están pudiendo construir comunidad, cosa que en las ciudades hacemos muy poco, y cómo están cuidando a la Madre Tierra”, concluyó.

La misión del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI) de nuestra IBERO es contribuir a la transformación de las relaciones de desigualdad, injusticia y violencia que viven los pueblos indígenas y afrodescendientes, trabajando en procesos de investigación, aprendizaje y concepción de alternativas. Síguelo también en Twitter.

Texto: Jorge Luis Cortés

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219