Experta pide fortalecer regulación en promoción de fórmulas infantiles

Vie, 27 Ago 2021
La Dra. Sonia Hernández Cordero, investigadora del Departamento de Salud de la IBERO, participó en el panel 'La mercadotecnia de bebidas y alimentos no saludables y los derechos de niñas, niños y adolescentes'
La académica pidió fortalecer las restricciones de la comercialización de sucedáneos de leche materna (SLM)
  • La Dra. Sonia Hernández Cordero (esquina superior izquierda) formó parte del panel 'La mercadotecnia de bebidas y alimentos no saludables y los derechos de niñas, niños y adolescentes'.

Ante la alta disponibilidad de fórmulas y alimentos complementarios comerciales para niñas y niños menores de 36 meses en el mercado mexicano, la investigadora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, la Dra. Sonia Hernández Cordero, recomendó fortalecer restricciones de venta de los sucedáneos de leche materna (SLM) tanto en puntos de venta físicos como en línea.

En ese sentido, la académica de la IBERO destacó la importancia de alinear lo estipulado en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (marco de regulación a nivel global de la promoción de estos productos) y asegurar que los distribuidores y puntos de venta entiendan las obligaciones estipuladas por las regulaciones.

Al participar en el panel La mercadotecnia de bebidas y alimentos no saludables y los derechos de niñas, niños y adolescentes, organizado por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que deben existir sanciones adecuadas para disuadir a las empresas productoras de cometer infracciones a las normas; así como dar a conocer públicamente las violaciones y sanciones aplicadas.

La especialista, que formó parte de la investigación Prevalencia de violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna, publicado en 2020 por la IBERO, UNICEF y el lNSP, explicó que la población está expuesta a la comercialización de sucedáneos de leche materna a través de diferentes canales de comunicación, de unidades de salud y puntos de venta.

“Hay mucha evidencia sobre la importancia de la nutrición en los primeros días de vida, de cómo es crucial para la salud y el desarrollo del lactante y del niño y la pequeña. La recomendación actual es lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida. Y acompañar la lactancia con la introducción apropiada de alimentos complementarios a partir del sexto mes”, explicó.

Al respecto, destacó que entre los principales riesgos para la práctica de alimentación adecuada en lactantes y niños pequeños está la comercialización inapropiada de los SLM y alimentos complementarios, pues desincentivan la lactancia materna.

“Los sucedáneos se presentan como una opción segura, tan buena o mejor que la leche materna que,  además de privar al bebé y a su madre de todos los beneficios de la lactancia, representan un riesgos y disminuyen la confianza de las madres presentando la alimentación con fórmula como una opción más fácil, apelando a la preocupación de las madres sobre si los bebés se pueden quedar con hambre o que la leche materna no nutre de manera adecuada”, dijo.

La experta añadió que la comercialización en todas sus formas, incluidas la publicidad, promoción y etiquetado de productos, determina la percepción de las madre, por lo que actúa como fuente de información persuasiva.

“Entre los efectos (que provoca la) comercialización de sucedáneos de la leche materna en las prácticas de alimentación infantil están la disminución en la lactancia materna exclusiva, la disminución en la duración de cualquier tipo de lactancia y el aumento en la introducción temprana de alimentos complementarios”, explicó.

Alertó que se han identificado estrategias de comercialización más sofisticadas de SLM por parte de las compañías productoras de estos productos, los cuales pueden ser vendidos de forma directa, a través de medios de comunicación, así como páginas de Internet y redes sociales.

Y  de forma indirecta, ofreciendo incentivos por compra. Dar muestras u otros productos gratis, y la promoción a través de tomadores de decisión, de profesionales de la salud y puntos de venta (físicos y en línea).

  • Notas relacionadas:

Sociedad debe apoyar, promover y proteger la lactancia materna: experta

IBERO-UNICEF alertan disminución de lactancia por promoción de fórmulas

Investigación IBERO-YALE demuestra que es posible extender licencia por maternidad en México

Investigadores piden eliminar venta inadecuada de fórmulas infantiles

Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219