Experto IBERO afirma que innovar es vital ante un entorno de volatilidad

Vie, 20 Mayo 2022
El Mtro. Diego Martínez señaló que, a pesar de todo, no ha existido un momento más emocionante como el que vivimos actualmente por el acceso a recursos y conocimientos tecnológicos
  • Cada vez es más difícil predecir el futuro por mucho que haya datos e información (Pixabay).

A las empresas les ha tocado competir en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, en inglés), es decir, en constantes cambios con los que resulta complicado hacer una planeación; por lo cual, resulta indispensable la innovación tecnológica dentro de las corporaciones, señaló el Mtro. Diego Martínez de Velasco, director de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial de la IBERO.

El académico explicó que un contexto VUCA implica cambios contantes, como lo es una pandemia o una guerra, lo cual imposibilita que haya una planeación estratégica tradicional.

Por esta razón, Martínez de Velasco dijo que cada vez es más difícil predecir el futuro por mucho que haya datos, pues hay demasiada información y el reto es darle sentido. Es decir, determinar cuáles datos utilizar para decisiones estratégicas.

Durante la conferencia Innovación, emprendimiento y habilidades para el futuro, el directivo de la IBERO explicó que el entorno VUCA también denota ambigüedad porque no se tiene precedente sobre lo que está pasando sobre todo a nivel tecnológico.

Sin embargo, para el experto, no ha existido un momento más emocionante como el que se vive actualmente; ya que jamás se había tenido acceso a tantos recursos y conocimientos tecnológicos.

El docente expresó que el conocimiento está democratizado, pues ahora se puede acceder a YouTube y a clases magistrales en línea. Añadió que ahora contamos con herramientas tecnológicas para aprender, aplicaciones y plataformas para transacciones, como Marketplace.

“Actualmente, la inversión que se hace es mucho menor a la que se hacía hace 10 años; y es paradójico porque ahora contamos con la posibilidad de llegar a Marte, de realizar misiones espaciales SpaceX, de contar con drones e inteligencia artificial, robótica y cómputo cuántico”, dijo.

Martínez recordó que se tiene esta tecnología y capital, pero hay comunidades que no tienen acceso a lo básico como la salud alimentaria, vivienda digna o el acceso a la salud de calidad.  Por lo cual, el reto está en cómo hacer uso de las tecnologías, innovación y emprendimiento para dar solución a los grandes retos que se tienen como humanidad, en México y en el mundo.

En ese sentido, Martínez dijo que la innovación desde el punto de vista de la empresa tiene que ver con encontrar soluciones a estos problemas.

Explicó que no es necesario que los productos sean de base tecnológica, pero si no implementan la innovación tecnología en canales de venta no se podrá ser competitivo. Invitó a entender cómo apalancarse a ella para hacer un negocio mucho más eficiente y escalable.

“Hoy como emprendedores tenemos la posibilidad de adquirir insumos no solamente de nuestra región, sino que podemos importar. Mientras que el usuario tiene la posibilidad de comprarte a ti o meterse a una tienda en línea y traer un producto no necesariamente comprando en la región. La competencia se volvió global”, añadió.

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Valentina González/ICM

 

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