IBERO crea dirección de desarrollo de emprendimientos de alto impacto

Mar, 29 Mar 2022
Se trata de la Dirección de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial (DETDE) de nuestra casa de estudios
Esta área promueve el desarrollo de habilidades y competencias para la vida profesional del estudiantado; y genera vínculos con empresas y con la academia
  • La DETDE promueve el desarrollo de habilidades y competencias para la vida profesional del estudiantado (Pixabay).

La IBERO cuenta con una nueva dirección que promueve el desarrollo de habilidades y competencias para la vida profesional del estudiantado, crea y acelera emprendimientos de alto impacto social y ambiental, y ofrece consultorías y asesorías para la innovación y el fortalecimiento empresarial.

Se trata de la recién instituida Dirección de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial (DETDE), la cual aglutina al Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (CEAN), Práctica Profesional Empresarial (PPE), Centro de Empleabilidad Ibero (CEI) e Ibero Consultores (ICE).

La DETDE es dirigida por el Mtro. Diego Martínez de Velasco, quien señaló que en esta dirección de reciente creación se integran áreas que ya existían, pues el objetivo es optimizar procesos, pero sobre todo acercarse a empresas y a la academia con una oferta más holística sobre lo que la IBERO puede ofrecer.

“Nuestra misión es ayudar a transformar a las empresas en organizaciones más innovadoras, productivas y solidarias que estén en favor del crecimiento económico y social de México, lo cual se hace a través de crear y acelerar emprendimientos con impacto social. Pero también a través de ayudar al estudiantado a desarrollar habilidades y competencias para la vida profesional y acercarlos al campo laboral.

Vinculación empresarial

A través de la DETDE se ofrecen oportunidades de vinculación empresarial con nuestra IBERO CDMX. Por ejemplo, Ibero Consultores es un enlace y vinculación hacia sectores privados y de gobierno. Provee servicios de consultoría y asesoría especializada por medio de los departamentos académicos de la Universidad. De esta forma, brinda soluciones a los retos de la sociedad e impulsa el crecimiento profesional de los involucrados. ​

En el Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (antes conocido como CEDE), se crean y aceleran startups de alto impacto. Tiene a su cargo el diseño de retos de innovación abierta y emprendimiento; así como de incubar y acelerar proyectos empresariales, y validar nuevos modelos de negocio.

En esta parte, Práctica Profesional Empresarial (PPE) organiza webinars y talleres con estudiantes. Está a cargo de convenios y acuerdos de colaboración con empresas y es semillero de talento. Mientras que el CEI tiene un sistema de Bolsa de Trabajo, organiza ferias y eventos de reclutamiento, así como talleres y conferencias relacionadas con temas de empleabilidad

Vinculación con la academia

Pero el enlace entre los departamentos académicos y el sector empresarial se da por medio de la Práctica Profesional Empresarial, área que tiene a su cargo talleres de simulación de entrevistas, aplicación de pruebas psicométricas, información para acreditaciones, sistema institucional de práctica profesional, así como la vinculación estratégica universitaria.

Por su parte, el Centro de Empleabilidad ofrece servicios, realiza talleres para la elaboración y revisión de CV, y es el contacto con expertos para impartir temas relacionados con alguna materia. También organiza visitas y proyectos con empresas, y ofrece información para acreditaciones.

En este aspecto, el CEAN apoya con la capacitación docente en temas de innovación y creatividad en el aula, preparación de proyectos de negocio para levantamiento de capital (estilo shark tank), diseño y validación de modelos de negocio, así como consultoría universitaria.

  • Notas de interés:

Académica explica qué características tienen los emprendimientos sociales

IBERO, lista para preparar a sus estudiantes para los empleos del futuro

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219