Experto IBERO nos explica controversia T-MEC en la industria automotriz

Mar, 18 Ene 2022
México solicitó un panel de solución de controversias, petición a la cual se sumó Canadá, tras argumentar que la interpretación que adoptó la Unión Americana sobre reglas de origen en ese sector presenta inconsistencias
  • La controversia se centra en la metodología que se utiliza para medir el contenido regional.

A inicios de este año, México solicitó un panel de solución de controversias del tratado comercial que firmó con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para resolver la interpretación que hace la Unión Americana sobre las reglas de origen del sector automotriz. A esta petición, se sumó Canadá tras argumentar que también ve inconsistencias.  

Al respecto, el Mtro. Carlos Aguirre, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, dijo que en lugar de que México, Canadá y EU peleen por situaciones relacionadas con las reglas de origen, deberían colaborar como región e industria, tratando de revertir la influencia y el crecimiento que están registrando otras regiones productoras de vehículos.

El académico especialista en tratados de libre comercio explicó que, a diferencia del TLCAN, el T-MEC establece reglas de origen más estrictas para el sector automotriz, como es el caso del requerimiento de Valor de Contenido Regional (VCR), el cual tiene que ver con el valor del producto manufacturado o que es originario de la región de América del Norte.

Es decir, añadió Aguirre, el requisito para que los automóviles y camiones ligeros tengan acceso a un trato libre de aranceles es contar con el 75% del Valor de Contenido Regional (VCR) del producto final, así como de las autopartes esenciales tales como motores, transmisiones, carrocería y chasís, además de los sistemas de suspensión, entre otras, las cuales también deben ser consideradas originarias, es decir, por sí mismas deben cumplir con ese 75% del VCR.

De acuerdo con el docente, la controversia se centra en la metodología que se utiliza para medir el contenido regional para que los automóviles se comercialicen libres de aranceles. Al respecto, Estados Unidos insiste en un método más estricto, a diferencia de lo que México y Canadá creen que acordaron.

Para México y Canadá, cuando una autoparte esencial es considerada originaria -que cumple con un mínimo de 75% de VCR-, el valor regional del automóvil debe ser del 100% pues está cumpliendo con requisitos para calificar como parte originaria.

En cambio, Estados Unidos considera que cuando una autoparte esencial haya cumplido con las características necesarias para ser considerada originaria, su valor regional -al incorporarse al valor del contenido regional total del vehículo- no debe ser 100%, sino el porcentaje de valor regional que le permitió cumplir con los requisitos de parte originaria el cual puede ser entre 75% y 100%.

Por ello, el académico estima que es necesario establecer parámetros homogéneos para solucionar este conflicto y buscar, como bloque comercial, competir contra otras regiones constructoras de automóviles.

  • Nota de interés:

T-MEC permitirá integración económica de la región en la era Biden: experto

Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219