Expone Rector el papel de las Universidades ante la crisis de DDHH

Mié, 12 Oct 2022
Considera el Dr. Luis Arriaga Valenzuela como un deber de estas instituciones educativas "aportar al cambio social a favor de las mayorías empobrecidas y de personas cuyos Derechos Humanos han sido violentados”
Ofrece una Conferencia Magistral en la Universidad Bicocca, de Milán, Italia, en la que destaca el “Compromiso de las Universidades con los Derechos Humanos”
  • El Rector de la IBERO advirtió que el actual contexto “exige a las universidades salir al encuentro y caminar junto con las personas y comunidades más vulnerables"
  • En la Universidad Bicocca, de Milán, Italia, el Dr. Luis Arriaga dijo que nuestra IBERO cuenta con prácticas de Servicios Comunitarios dirigidas a grupos marginados que necesitan ayuda y que van generando en el alumnado un compromiso social.
  • "La Universidad Iberoamericana se rige bajo la pedagogía ignaciana, que tiene como objeto brindar herramientas para que las y los estudiantes tengan esta visión crítica ante la realidad", señaló ante estudiantes universitarios.

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela comenzó a trabajar en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la Ciudad de México, cuando tenía alrededor de 25 años. El primer caso que le tocó atender fue una tortura tan brutal que lo hizo pensar que “eso no podía continuar así”, por lo que volcó su carrera profesional en la Defensa de los Derechos Humanos. Hoy en la Universidad Bicocca, de Milán, Italia, el Rector de nuestra IBERO ofreció una Conferencia Magistral en la que destacó el “Compromiso de las Universidades con los Derechos Humanos”.

En el marco del lanzamiento de la cátedra binacional ‘Los derechos humanos en una perspectiva universitaria entre México e Italia’, que involucra a ambas universidades, el Rector Arriaga Valenzuela añadió que los Derechos Humanos “surgen de historias de dolor, sobre todo de gente que está en situaciones de mayor vulnerabilidad” y es el deber de las Universidades “cambiar las narrativas e incidir en la construcción de políticas y marcos normativos que promuevan la vida de todas las personas”.

“Al igual que el resto de los países de América Latina, México es un país profundamente desigual y con altos índices de pobreza. A finales del año pasado 10% de la población concentraba 79% de la riqueza. Esto sucede mientras la mitad de las y los mexicanos vive en condiciones de pobreza. En su historia reciente han existido importantes brechas de acceso a derechos (salud, educación, vivienda, etc.) con los sectores más vulnerables de la población”.

La misión de las Universidades es “aportar al cambio social a favor de las mayorías empobrecidas y de las personas cuyos Derechos Humanos han sido violentados", destacó el Rector de la Universidad Iberoamericana. Tal anhelo --abundó--, no es exclusivo de las Universidades Jesuítas sino que casi, por definición, debería ser el centro de atención de cualquier Universidad”.

El sacerdote jesuita, quien además de una larga trayectoria en Derechos Humanos se doctoró en “Educación para la Justicia Social” en la Universidad Loyola Marymount, en Los Ángeles, California, mencionó que el actual contexto “exige a las universidades salir al encuentro y caminar junto con las personas y comunidades más vulnerables. Hay que hacerlo con el cuidado y atención de no convertirnos en protagonistas. Hay que empoderar y amplificar las voces de los sectores que sistemáticamente han sido excluidos”.

El Dr. Arriaga Valenzuela habló de cómo las Universidades pueden hacer frente a la actual crisis multidimensional que se vive en el mundo, y a nivel local habló de la crisis de violencia y derechos por la que atraviesa México.

Conferencia magistral ‘Compromiso de las universidades con los derechos humanos’, que ofreció el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., en la apertura de la cátedra binacional ‘Los derechos humanos en una perspectiva universitaria entre México e Italia’.

Durante la ronda de preguntas en su Conferencia Magistral, cuestionaron al Rector sobre ¿Cómo lograr que los estudiantes sean buenos ciudadanos y que sean defensores de los derechos a partir de su trayecto en la Universidad?

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela destacó que la Universidad Iberoamericana se rige bajo la “pedagogía ignaciana, que tiene como objeto brindar herramientas para que las y los estudiantes tengan esta visión crítica ante la realidad… en muchos lugares en los que se encuentran personas que toman decisiones, hay esta visión crítica de quienes se formaron en las universidades jesuítas de una pedagogía que los enseña a ver el contexto a analizar el contexto críticamente y actuar en consecuencia”.

Asimismo, dijo que nuestra IBERO cuenta con prácticas de Servicios Comunitarios dirigidas a grupos marginados que necesitan ayuda y que van generando en el alumnado un compromiso social que busca “la formación no solamente de excelentes profesionistas en su ramo, sino también de ciudadanos globales que sean competentes, colaborativos y críticos”.

Consulta aquí el programa de la cátedra binacional ‘Los derechos humanos en una perspectiva universitaria entre México e Italia’, que se desarrolla en la Universidad Bicocca de Milán.

Nota relacionada:

Firma IBERO convenio de colaboración con Universidad de Milán – Bicocca