Firma IBERO convenio de colaboración con Universidad de Milán – Bicocca

Mar, 11 Oct 2022
Delegación de nuestra Universidad acudió a Italia para signar documento y participar en la cátedra binacional ‘Los derechos humanos en una perspectiva universitaria entre México e Italia’
El Dr. Luis Arriaga, Rector de la IBERO, dictó la conferencia magistral ‘Compromiso de las universidades con los Derechos Humanos’
  • En la mesa, el Dr. Luis Arriaga, S.J., Rector de la IBERO, y la Dra. Giovanna Iannantuoni, Rectora de la Universidad de Milán-Bicocca. Conduce la Dra. Ana María González Luna Corvera' egresada IBERO y académica de la Universidad milanesa.
  • Ambas instituciones se comprometieron a fortalecer la cooperación académica y científica.
  • Habrá un mayor intercambio de estudiantes y profesorado, investigación conjunta y cotutela de tesis, entre otras actividades.
  • Integrantes de la Delegación IBERO: Dr. Giovanni Figueroa, Mtra. Tahtiali García, Dra. Valeria Valle, Dr. Luis Arriaga y Dra. Alma Polo.

Este martes 11 de octubre el Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., y la Rectora de la Universidad de Milán-Bicocca, Dra. Giovanna Iannantuoni, firmaron un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a fortalecer la cooperación académica y científica a través de iniciativas como el intercambio de estudiantes y profesorado, investigación conjunta y cotutela de tesis, entre otras actividades.

La firma se dio en el marco del lanzamiento de la cátedra binacional ‘Los derechos humanos en una perspectiva universitaria entre México e Italia’, que ambas universidades lideran con el auspicio de la Embajada de México en Italia, y que tiene lugar del 11 al 14 de octubre en modalidad híbrida.

A Milán, Italia, se trasladó una delegación de la IBERO, conformada por la Dra. Alma Polo, Directora de la División de Estudios Sociales; la Dra. Valeria Valle, Directora del Departamento de Estudios Internacionales; el Dr. Giovanni Figueroa, ex Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos; y la Mtra. Tahtiali García, Coordinadora de Internacionalización.

Al evento inaugural asistió también la Cónsul de México en Milán, María de los Ángeles Arriola.

Posterior a la firma del convenio, el Dr. Luis Arriaga, S.J., ofreció la conferencia magistral ‘Compromiso de las universidades con los derechos humanos’, en la cual habló de la crisis multidimensional que está enfrentando la sociedad contemporánea, ante la cual las universidades tienen la obligación de transformar positivamente la realidad humana y de formar al estudiantado en el respeto y fortalecimiento de los derechos humanos.

Aseguró también que los derechos humanos deben entrar en diálogo con las diferentes culturas y saberes locales, reconociendo la diversidad humana, más allá de la perspectiva occidental.

Conferencia magistral ‘Compromiso de las universidades con los derechos humanos’, que ofreció el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., en la apertura de la cátedra binacional ‘Los derechos humanos en una perspectiva universitaria entre México e Italia’.

Consulta aquí el programa

Nota relacionada: