Familiares de los 43 normalistas exigen a Sheinbaum dar seguimiento a investigación

Mié, 25 Sep 2024
“No somos los únicos buscando desaparecidos, somos miles”, señala Cristina Bautista, madre de Benjamín, uno de los 43
Leonel Gutiérrez pide se dé garantía de suministro de medicamentos para su hermano Aldo
En panel de la IBERO, coinciden en que la principal exigencia sigue siendo la presentación con vida
  • Aquilino Florencio, quien era estudiante de la Normal de Ayotzinapa; Cristina Bautista, madre de Benjamín, y Leonel Gutiérrez, hermano de Aldo, uno de los 43 estudiantes. En el marco del evento, se presentaron dos mantas realizadas por la comunidad IBERO. La primera, bordada por 12 personas, tiene los nombres de los 43 estudiantes y la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzinapa vive”. La otra contiene deseos y mensajes de la comunidad hacia las madres y padres de los normalistas.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa exigieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dar seguimiento a las líneas de investigación que quedaron abiertas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador e investigar a fondo a los responsables que hace 10 años cometieron la desaparición forzada de los jóvenes.

Después de su participación en un panel realizado en la Universidad Iberoamericana (IBERO), Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, dijo que la principal exigencia sigue siendo la presentación con vida de los normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, porque aquel 26 de septiembre de 2014, de acuerdo a la investigación, fueron subidos a las patrullas.

A su vez, Leonel Gutiérrez Solano, hermano de Aldo Gutiérrez, estudiante normalista que recibió un disparo en la cabeza y que permanece en estado de coma, pidió que la siguiente administración federal garantice el suministro de los medicamentos que requiere su hermano, dado que ellos son de bajos recursos y ha sido difícil mantener los cuidados de su familiar en Guerrero.

Tanto Cristina como Leonel manifestaron que cuando sucedió la tragedia no formaban parte de un colectivo, por lo que aprendieron de la lucha y de la manifestación a raíz de lo que ocurrió con sus familiares, además de que consideraron que los medios independientes son los que han informado mejor sobre el caso Ayotzinapa. Lamentó que haya "otros que descalifican la lucha por mostrar la verdad".

"Enrique Peña Nieto no buscó, no investigó. Las autoridades tuvieron conocimiento y desde el C-4 fueron monitoreados. Queremos saber de nuestros hijos que se investigue pronto y que nos den respuesta, llevo 10 años sin poder abrazar a mi hijo y no somos los únicos buscando a familiares desaparecidos, somos miles", expresó la madre de Benjamín Ascencio Bautista.

Asimismo, criticaron a la Secretaría de la Defensa Nacional y al gobierno federal por mostrar opacidad ante las graves violaciones de derechos humanos que se dieron en el caso Ayotzinapa y ante la imposibilidad de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pudiera acceder a los archivos del Ejército, realizara una investigación profunda y se diera con el paradero de los 43 normalistas.

Ambos pidieron acompañamiento a pintores, muralistas, documentalistas y escritores de México y el mundo, así como a los medios de comunicación,para que no se apague la llama y que siga encendida con el fin de que sigan hablando de los 43, hasta alcanzar la justicia y la verdad, y hasta que se castigue a los responsables, porque no ha terminado su lucha y "porque vivos se los llevaron, vivos, vivos los queremos".

Finalmente, invitaron a todas las y los estudiantes de las universidades públicas y privadas y a todo el pueblo de México a que los acompañen este jueves 26 de septiembre a la marcha que partirá del Ángel Independencia al Zócalo y que comenzará a partir de las 16:00 horas.

Además, el viernes 27 de septiembre  se llevará a cabo una ofrenda floral en Iguala, Guerrero, en el sitio donde cayeron los estudiantes normalistas Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, en 2014.

Texto: Luis Reyes Fotos: Elihú Cortés

Notas relacionadas: