Familiares e IBERO rinden homenaje al Dr. Javier Riojas, 'el ser humano multifacético'

Mié, 26 Feb 2020
El Dr. Javier de Jesús Riojas Rodríguez murió el pasado 2 de febrero; el Centrus organizó el evento 'in memoriam'
  • El Dr. Riojas fue académico por más de 25 años en la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • Lucía Riojas, hija del Dr. Javier Riojas (Valentina González/IBERO).
  • Rodrigo Riojas, hijo del homenajeado (Valentina González/IBERO).
  • Familiares y amigos participaron en el homenaje (Valentina González/IBERO)
  • El homenaje se titulo 'Javier Riojas, una vida plena y multifacética' (Valentina González/IBERO).

Decenas de personas se dieron cita en el Aula Magna San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para honrar y festejar tanto la vida como la trayectoria del Dr. Javier de Jesús Riojas Rodríguez, quien fuera coordinador de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental, así como académico de esta institución educativa por más de 25 años.  

Familiares, amigos, académicos y estudiantes rindieron un homenaje al Dr. Riojas Rodríguez, quien falleció el pasado dos de febrero. En el espacio se le recordó a través de múltiples facetas: la primera de ellas, sus afectos y su familia, su trayectoria ambientalista, su vida académica, así como su compromiso con las luchas populares y el cristianismo.

Lucía Riojas, hija del académico y diputada federal, asistió al homenaje junto a su hermano, su madre y tíos, fue la primera en tomar la palabra en el encuentro 'Javier Riojas, una vida plena y multifacética', organizado por el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS), del cual formaba parte el otrora investigador.

La joven recordó a su padre como su cómplice, como un compañero de tragedias y alegrías, quien la conoció mejor que nadie y la acercó a muchas cosas que hasta ahora son sus favoritas. Platicó cuando en medio de su adolescencia, entre el punk rock, la batería y el closet LGBT en el que todavía estaba, le dijo: "Ven, te voy a llevar a un lugar en donde hay gente como tú". Así conoció el tianguis cultural del Chopo, que aún recorre con la misma alegría de entonces.

“Javier, en medio de muchísima vida, fue que nos encontró tu muerte. En medio de proyectos en puerta y gente emocionada por aprender de ti. Aquí nos quedamos nosotros, de nuevo un equipo de tres, pero una hincha de cientos. Retiramos para siempre el dorsal 10, tu número, papá, y agradecemos con todo el corazón haber compartido esta cancha contigo”, señaló.

Ante los presentes, la diputada federal dijo con nostalgia que la vida no le dio la oportunidad de escoger que su padre no se fuera, pero sí de elegir cómo extrañarlo y ha decidido hacerlo mientras toma una cerveza; mientras termina de leer el último libro que le regaló, abrazando a su mamá, hablando con Rodrigo (su hermano), diciéndoles cuánto los quiere, manteniéndose pendiente de su abuelita, visitando Monterrey, comiendo tortillas de harina. 

“Te extrañaré mientras visito a tus alumnas y alumnos que son semillas. Mientras camino los pasillos de esta Universidad que fue tuya y mía. Mientras en la tribuna del palacio legislativo alzo la voz y voto en favor de las cosas justas para las personas y el medio ambiente. Mientras toco la batería y repaso las canciones que una y otra vez escuchamos juntos. Te extrañaré al escuchar música en mis audífonos para disfrutar todos los sonidos y los silencios que me enseñaste. Te extrañaré mirando las estrellas, al sentir el viento en el cuerpo, de frente al bosque y a las montañas, igual que la última vez que viste algo”.

Rodrigo Riojas recordó la alegría y la pasión que le generaba a su padre impartir clases. “En su curso nos llevó a plantearnos la improbabilidad de la existencia misma de la vida, a comprender los procesos complejos que sostienen nuestras rutinas que tantas veces damos por concedidos. Nos invitaba a cambiar de ópticas y metodologías para observar el mundo desde un sitio más sensible y valiente. A escucharnos entre nosotros y compartir nuestro sentido sobre lo cotidiano, lo que nos preocupaba y los que nos movía para ser mejores persona y profesionales. Sin duda, la mejor versión de mi papá era estando frente a sus estudiantes”.

Recordó esta última Navidad que pasó junto al Dr. Javier, quien tuvo un detalle particularmente especial con Rodrigo al regalarle el libro Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?, de Jorge Wagensberg. “Sin saberlo, en ese momento mi papá me entregaba un manual para lo que seguía. El texto desde que lo empecé a leer ha retumbado en mí. Tengo que decirlo, la incertidumbre se ha apoderado de mí como nunca antes, me abruma hasta lo más profundo pensar en una vida sin el consejo y la compañía de mi papá”.

Finalmente, recordó que por años, Riojas trabajó en defender la naturaleza y la vida cuyo misterio lo cautivó hasta el último momento. Y que decidió apostar su legado por causas improbables y luchar en terrenos nobles, pero constantemente inciertos.

Asimismo, los hermanos del Dr. Riojas rememoraron los momentos más emblemáticos que vivieron juntos durante la niñez, la adolescencia y la adultez. Mientras que sus colegas y amigos hablaron del compañerismo, las enseñanzas, la amistad y la trayectoria profesional del especialista en medio ambiente.

Semblanza

El Dr. Javier de Jesús Riojas Rodríguez egresó del Programa LEAD-México de El Colegio de México. Trabajó en el campo de la educación ambiental universitaria, la sustentabilidad y la gestión ambiental pública desde los años 90.

Fue académico del Departamento de Estudios Internacionales, del Departamento de Estudios Empresariales y de la Coordinación de Servicio Social de esta casa de estudios, en donde impartió cursos relacionados con la formación ambiental de los estudiantes.

Fue fundador y coordinador del Programa de Investigaciones Interdisciplinares en Medio Ambiente y Sustentabilidad, así como del Programa Institucional de Medio Ambiente de la IBERO. Además, coordinador académico del Diplomado Universitario en Medio Ambiente y Sustentabilidad de esta misma institución educativa.

Asimismo, fue fundador de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental, que puso en marcha esta casa de estudios en 2018.

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219