Familias IBERO: Claves para Acompañar la Vida Universitaria
En el marco del Kick Off de Otoño 2025, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizó la Jornada Familias IBERO, un espacio para que madres y padres de estudiantes de nuevo ingreso conocieran los recursos, programas y acompañamiento que ofrece la institución.
El pasado 8 de agosto, en la explanada central del campus, Mariana Dobernig, Directora General del Medio Universitario (DGMU), y Paulina Duarte, asesora en Atención de Derechos Universitarios, impartieron la plática “Enfrentando la Vida Universitaria: Una Guía para Familias”.
El objetivo fue brindar a las familias un panorama sobre la vida académica y extracurricular, así como orientar sobre el papel clave que juegan en el bienestar de sus hijas e hijos durante esta nueva etapa.

Deporte, cultura y compromiso social
Dobernig destacó la oferta de actividades físicas, culturales y espirituales como parte de la formación integral que caracteriza a la IBERO. La Dirección de Deportes, la Dirección de Cultura y la Dirección de Incidencia ofrecen oportunidades para que el estudiantado participe en equipos representativos, exposiciones, talleres y proyectos comunitarios.
También se resaltaron las actividades de Formación Ignaciana, como el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano, misas y experiencias de reflexión, que fortalecen el sentido de comunidad y compromiso social.

Derechos, obligaciones y prevención
Se subrayó que la universidad cuenta con protocolos y comités especializados para atender casos de discriminación, violencia de género, fraude académico y otras faltas ético-disciplinares. Además, presentó la labor de la Procuraduría de Derechos Universitarios, que vela por la libre expresión, el respeto a la integridad y la protección de datos personales.
Las familias conocieron también la Coordinación de Acompañamiento Integral, que brinda tutorías y programas de intervención, y a la Coordinación de Atención a la Discapacidad, que centraliza el apoyo a estudiantes con necesidades específicas, buscando que no tengan que desplazarse por múltiples áreas para obtener ajustes académicos.
“Se trata de que las familias se conviertan en aliadas de este proceso formativo, y de que sus hijas e hijos sepan que cuentan con una red de apoyo sólida tanto dentro como fuera de la universidad”, coincidieron las ponentes.
Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Alberto Elihú Cortés
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