Bienvenida y Llamado a Nueva Generación de Posgrado: “El Mundo no Necesita más de lo Mismo”

Vie, 8 Ago 2025
Recibe IBERO a estudiantes que cursarán su Maestría, Doctorado y Especialidad
Se les pide que utilicen el conocimiento adquirido en las aulas para diseñar y ejecutar soluciones a los problemas e injusticias del mundo
  • Estudiantes de Posgrados IBERO inician la aventura este Otoño 2025

Como parte de las actividades de inicio del semestre Otoño 2025, la Universidad Iberoamericana dio la bienvenida a la nueva generación de estudiantes de Maestría, Doctorado y Especialidad, con una ceremonia en la que se recordó que la tradición de la institución es formar profesionistas que no sólo buscan el éxito personal, sino que el utilizan el conocimiento adquirido en las aulas  para diseñar y ejecutar soluciones a los problemas e injusticias del mundo.

 
Ser estudiante de la Iberoamericana no es sólo cursar un plan de estudios, sino también “adoptar un modo de estar en el mundo”, en el que predominan el sentido crítico y el compromiso con el buen actuar.
Daniela María Tánchez Sandoval, alumna de la Maestría en Nutriología Aplicada
 
El evento fue dirigido por el Mtro. Jorge Meza Aguilar, Director de Admisión y Experiencia de la Trayectoria Universitaria; y contó con la presencia del Vicerrector Dr. Alejandro Anaya Muñoz; del Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez; del Dr. Joseba Buj Corrales, quien está al frente de la División de Humanidades y Comunicación; de la Directora del Departamento de Psicología, Sandra Montes de Oca Mayagoitia, en representación de la Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales; de la Dra. Alicia de la Parra, Directora de Investigación y Posgrado, y de la oradora invitada, la Mtra. Raquel Mansur Garda, quien coordina la Maestría en Administración; así como también de la estudiante Daniela María Tánchez Sandoval, quien cursa la Maestría en Nutriología Aplicada.
 
 
Durante su mensaje al nuevo alumnado, el Vicerrector agradeció el trabajo de los equipos de la IBERO que acompañan el ingreso de las y los nuevos estudiantes, entre los que se cuentan los de la Dirección de Investigación y Posgrado; de la Dirección de Admisión y Experiencia de la Trayectoria Universitaria; de la Coordinación de Comunidad y Vida Estudiantil; y el de cada coordinación de los programas académicos.
 
El Dr. Anaya Muñoz, quien tomó protesta al nuevo alumnado, señaló que cada persona que llega a la IBERO para continuar con su preparación profesional representa una historia única y un sueño que se materializa. El académico y también egresado dijo que esta institución, que es desde agosto de 2025 el alma mater de todas estas personas, dota de herramientas que ayudan a alcanzar el éxito y a mejorar la calidad de vida, al tiempo que exige “contribuir con algo más grande que nosotros mismos”: la construcción de una mejor sociedad.
 
“El mundo no necesita más de lo mismo”, declaró el Vicerrector y celebró que de esta universidad confiada a la Compañía de Jesús egresan líderes que “sienten y actúan de manera diferente”, las y los cuales “no se conforman con soluciones superficiales”.
 
Los programas de Posgrados IBERO son de excelencia, y las asignaturas se imparten por especialistas de renombre “que están aquí porque creen que la creación de conocimiento y la formación de personas puede cambiar al mundo”, apuntó el Dr. Anaya Muñoz, e invitó a las y los estudiantes a rechazar las desigualdades y violencias que amenazan la vida digna.
 
 
La Mtra. Raquel Mansur Garda saludó a quienes estudiaron la Licenciatura en la IBERO y hoy vuelven a su casa para continuar con su preparación; también dio la bienvenida a quienes cursan por primera vez un plan académico en esta institución, cuya comunidad “acoge, acompaña e inspira”.
 
“Esa confianza nos honra y nos compromete”, declaró la profesora.
 
 
“No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido”, citó Mansur Garda al Padre Jesuita Pedro Arrupe, S.J., para pedir al alumnado no normalizar todo lo que está mal en el mundo y prepararse para construir una vida con sentido e impacto positivos.
 
La estudiante Daniela María Tánchez Sandoval contó su experiencia como estudiante internacional de la IBERO, en donde, reconoció ha vivido experiencias que han tocado su alma y corazón: “cosas que pensé que jamás podría lograr como mujer en Guatemala”.
 
Para Daniela, la vida cambió cuando inició sus estudios de Posgrado hace dos años, y es que, según sus palabras, ser estudiante de la Iberoamericana no es sólo cursar un plan de estudios, sino también “adoptar un modo de estar en el mundo”, en el que predominan el sentido crítico y el compromiso con el buen actuar.
 
 
En su paso por la IBERO Daniela ha tenido oportunidad de hacer nuevas amistades, conocer nuevos contextos, participar en actividades deportivas como carreras atléticas, hacer voluntariado, y viajar, con apoyo de una beca, a Colombia, en donde participó como ponente en un Congreso.
 
La alumna contó que gracias a lo aprendido en la IBERO ha podido realizar una investigación para ayudar a mejorar el sistema de salud de Guatemala: su “grano de arena” para tratar de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de su país natal.
 
La IBERO te forma como profesionista o investigador o investigadora en programas académicos que han sido evaluados por los comités que integran distintos departamentos. Conoce las Maestrías, Doctorados y Especialidades de nuestra institución dando clic aquí 
 
Texto: Jorge Luis Cortés / Fotos: Guillermo Gutiérrez
 
Notas de interés:
 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219