Foros IBERO por México: libertad de expresión en tiempos de polarización

Jue, 12 Mar 2020
Se celebra la primera mesa enfocada a la comunicación, con el tema libertad de expresión
  • El primer encuentro de Foros IBERO por México fue la mesa sobre comunicación (Alberto Hernández/IBERO).
  • El tema de la primera mesa de los Foros fue ‘Libertad de expresión frente a la polarización’ (Alberto Hernández/IBERO).
  • Tania Montalvo, editora general de Animal Político (Alberto Hernández/IBERO).
  • Roberto Rock, director del portal La Silla Rota (Alberto Hernández/IBERO).
  • Eliezer Budasoff, de El País América Latina (Alberto Hernández/IBERO).
  • Alejandro Jiménez, de la Organización Editorial Mexicana (Alberto Hernández/IBERO).
  • Marcos Martínez Chacón, de Aristegui Noticias (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtro. Érick Fernández Saldaña, coordinador de la Maestría en Comunicación (Alberto Hernández/IBERO).

Para combatir la polarización, erradicar las fake news y confrontar la información de los gobernantes, los medios de comunicación deben poner al centro de las noticias a los ciudadanos, asirse más que nunca a los pilares del periodismo y promover desde las distintas plataformas el diálogo, afirmaron directores y editores durante el encuentro ‘Libertad de expresión frente a la polarización’, primera mesa de los Foros IBERO por México, centrada en el tema de Comunicación.

En la primera ronda de preguntas sobre el tema de la libertad de expresión, Tania Montalvo, editora general de Animal Político, señaló que el trabajo de las y los periodistas es dar un servicio al ciudadano, escucharlo y darle información para que pueda tomar decisiones; en la cadena de producción periodística, expresó, es necesario ponerlo al centro de las historias e involucrarlos y, de esta forma, mejorar la calidad del debate público.

Por su parte, Roberto Rock, director del portal La Silla Rota, comentó que la libertad de expresión parecía haber llegado tarde a los medios de comunicación. Sin embargo, destacó que en los últimos años “estamos frente a una nueva generación de medios”, en una transformación necesaria, ya que la ciudadanía se ha vuelto crítica frente al ejercicio periodístico; además de los peligros que existen para que los informadores puedan realizar su trabajo.

Eliezer Budasoff, de El País América Latina, dijo que la libertad de expresión está limitada por los hechos y la función final del periodismo es hacer una crítica que sirva a las personas. Recordó que nunca se deben olvidar los pilares básicos del periodismo y mostrar todas las posturas posibles sobre un tema, siempre poniendo como límite a los hechos.

Alejandro Jiménez, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), apuntó que su empresa tiene como objetivo dos cosas: informar y abonar al debate público. Lamentó que la labor de informar se enfrente, sobre todo en provincia, a actos de violencia. Explicó que también se estigmatiza desde el poder la labor de las y los periodistas. Para aderezar la sinuosa ruta, agregó que los medios no han sabido implementar modelos de negocio que les permitan no depender más de la publicidad oficial ni se han adaptado a la nueva relación con la ciudadanía.

Para cerrar la ronda, Marcos Martínez Chacón, de Aristegui Noticias, explicó que el periodismo debe ser libre, constreñirse a los hechos, decir lo que está pasando, consignar todas las voces que participan en un acontecimiento y contrastar y confrontar la información que dan los gobernantes y funcionarios. Al mismo tiempo, los medios deben hacer un ejercicio de introspección sobre su labor.

Un contenido bueno y de calidad

Para abonar al debate público es necesario diferenciar entre el periodismo y los propagandistas disfrazados de periodistas, señaló Montalvo, pues estos últimos minan la calidad de la discusión que debe importarnos a todos.

En ese sentido, Roberto Rock explicó que los medios necesitan generar productos completos, bien estructurados y bajo estándares altos para poder influir en el espacio público; pues el papel de los informadores es estimular los valores democráticos, ser foros de ideas y vigilantes de la labor de funcionarios y gobernantes.

Para Budasoff, los comunicadores deben hacer su trabajo seriamente y nunca subestimar la inteligencia del lector; sin embargo, estimó que todavía se necesitan ciudadanos más críticos. Mientras que el representante de la OEM apuntó que hoy las personas ya no pagan por noticias, sino por información diferenciada y se acerca a medios cuya agenda les convenza.

Diálogo, la herramienta para minar la polarización

El directivo de la Organización Editorial Mexicana abundó que el diálogo es el mecanismo para combatir la polarización, que al final es la estridencia que se genera para impedir el acuerdo y la razón. Para ello, es preciso que los medios se liberen de ideologías y registren todas las posturas de un acontecimiento, afirmó Martínez Chacón.

Roberto Rock, quien también es columnista de El Universal, manifestó que, lamentablemente, la polarización en México se mantendrá e incluso aumentará, pues ve muchos ingredientes para que esto continúe. Al respecto, Budasoff agregó que en América Latina parece ser una forma de gobernar, pues la “polarización es funcional a determinadas situaciones políticas”.

Además de los mencionados, fungieron como presentador del evento, el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la IBERO; y como moderador, el Mtro. Érick Fernández Saldaña, coordinador de la Maestría en Comunicación de esta casa de estudios.

Foros IBERO por México: espacio universitario para el diálogo tiene como fin ser un espacio universitario para deliberar públicamente sobre temas estratégicos de la agenda nacional, en torno a los cuales pareciera que los desacuerdos son los que prevalecen. Ante ello, se lanzó esta iniciativa por parte de la Rectoría que se sustenta en la idea de que el diálogo es un ejercicio fundamental para la construcción de una sociedad democrática.

Nota relacionada:

Foros de diálogo IBERO, a dar respuesta a grandes problemas nacionales

Iván Cabrera