#FridaysForFuture: Alumnado se suma a Huelga Mundial por el Clima 2020

Vie, 25 Sep 2020
CamBIO Ibero invita a la comunidad a informarse sobre las acciones adoptadas por nuestra Universidad para convertirse en una institución verde
Este año, se realizarán conversatorios virtuales con expertos para entender las problemáticas medioambientales que aquejan al país
  • El año pasado, estudiantes leyeron su posicionamiento frente a la crisis ambiental que aqueja al mundo (Alberto Hernández/IBERO).
  • Alumnas y alumnos de la IBERO, jóvenes de la Fundación Meneses, de otras universidades, así como integrantes de colectivos ambientalistas, participaron en el paro activo del 2019 (Foto de archivo: Alberto Hernández).
  • La comunidad universitaria de nuestra institución se sumó al paro activo (Alberto Hernández/IBERO).
  • Los jóvenes de la IBERO participaron en una movilización que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo (Alberto Hernández/IBERO).
  • Estudiantes de CamBIO IBERO (Cortesía).
Por:
Asociación estudiantil CamBIO Ibero

Hace un año fue la tercera movilización global por la emergencia climática a la que convocó la activista Greta Thunberg. La Universidad Iberoamericana se sumó a dicha huelga a través de un paro activo que se llevó a cabo en la explanada: varias alumnas presentaron un pliego petitorio con propuestas para una universidad más sustentable.

El exrector de la Universidad, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., emitió un mensaje motivador desde la pantalla para inaugurar las actividades, que tendrían como punto más importante la marcha hacia el Zócalo.

Se pintaron carteles y pancartas reutilizando cartones y pósteres, se ofrecieron refrigerios a granel, se presentaron personas de asociaciones civiles y colectivos ambientales para tener conversatorios grupales, lo que permitió mantener latente el ánimo para ir a protestar por un futuro mejor, más verde y más responsable.

Un año después, aún tenemos que protestar mundialmente por los mismos objetivos: pasar a una economía e industria que no dependan de combustibles fósiles; que las y los políticos en mando y el gobierno aseguren y cumplan las políticas ambientales que nos permitan proteger nuestro capital natural y combatir el cambio climático; ayudar a las poblaciones vulnerables que ya están siendo afectadas por no tomar las decisiones y acciones necesarias para evitar la crisis ecológica. Hoy seguimos levantando la voz para que las autoridades reaccionen y se unan al cambio, porque el futuro empieza hoy.

CamBIO Ibero invita a la comunidad de la Universidad Iberoamericana a ser parte del cambio, informándose sobre las acciones y medidas que ha adoptado la IBERO para convertirse en una institución sustentable y responsable.

Actualmente, nuestra alma máter y CamBIO trabajan en conjunto para poder cumplir los puntos del pliego petitorio, sin embargo, ya contamos con varias acciones y dinámicas que nos permiten ser más sustentables dentro de la Universidad:

• Ecofila: una fila preferencial en las cafeterías para que quienes traigan sus termos o tuppers sean atendidas y atendidos primero (se aplica un descuento adicional en ciertas cafeterías). El objetivo es disminuir el uso de desechables de un solo uso no reciclables.
  • Más de 30 bebederos en el campus para rellenar nuestros recipientes con agua potable de calidad.
  • Erradicación de la venta de botellas de PET en la Universidad (porque sabemos que los plásticos no se pueden reciclar para siempre).
  • Reacondicionamiento del Huerto Ibero: ahora se encuentra en el estacionamiento asignado al profesorado, y está abierto a todo el público que quiera aprender cómo tener su propio huerto y también comprende una perspectiva de seguridad alimentaria.
  • Botes de basura con separación de residuos en más de dos categorías (incluida la recolección de pilas y cartuchos de impresoras).
  • El Programa Universitario para la Sustentabilidad ofrece un plan semestral para el alumnado, con actividades que desarrollan su liderazgo ambiental y amplían su perspectiva en torno a la sustentabilidad.
  • Contamos con una planta de tratamiento de aguas residuales (cuya finalidad es regar las áreas verdes). También hay dispositivos ahorradores de agua en los baños, y en los laboratorios de docencia del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas cuentan con bombas de recirculación con el fin de reusar el agua que se utiliza en las prácticas.

Para sumarse a la Huelga Mundial por el Clima 2020 de este año, las y los estudiantes de esta asociación estudiantil realizarán cada jueves, a las 20:00 horas, conversatorios virtuales en donde participarán expertos que hablan sobre las distintas problemáticas medioambientales que existen en nuestro país. Asimismo, realizaron una serie de videos para concientizar a las personas sobre el cuidado de nuestro planeta.

• Link de interés:

CamBIO IBERO

FridaysForFuture

• Notas relacionadas:

Protección de ‘la Casa común’ requiere liderazgo responsable: Rector IBERO

#MiradaQuePropone IBERO saca PET del Campus; va más allá en gestión ambiental

La IBERO se suma al movimiento internacional en favor del medio ambiente

Medio Ambiente de la CDMX reconoce iniciativas de sustentabilidad de la IBERO

IBERO abre centro y licenciatura sustentables para incidir en temas ambientales