Fríos extremos en hemisferio Norte vinculados con cambio climático

Vie, 19 Feb 2021
Aún es insuficiente la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por actividad humana
  • (Pixabay).
Por:
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México e Investigador Nacional Nivel II (SNI). Twitter: @Fred_FisMat

Nuevamente el debilitamiento del vórtice polar está causando fríos extremos en la región sur de los Estados Unidos y en la parte norte de México. Este fenómeno fue particularmente agudo en enero de 2018 y está estrechamente relacionado con las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la actividad industrial1. A pesar de que la tasa de emisiones de este gas ha registrado un descenso, éste ha sido insuficiente para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

Usualmente, los vientos boreales se encuentran limitados a una región muy cercana al polo debido a una combinación del fenómeno de rotación Tierra-atmósfera con las bajas temperaturas imperantes en el extremo norte del hemisferio. Este sistema es relativamente estable y es identificado en ciencias atmosféricas como el ‘vórtice polar’. Cuando el polo no presenta temperaturas lo suficientemente bajas, el atractor polar se debilita y vientos muy fríos llegan a descender hasta latitudes medias.

Desde hace más de una década se ha registrado un alarmante calentamiento del Polo Norte de la Tierra. Ello ha causado el derretimiento masivo de glaciares, el aumento del nivel de los mares², la extinción de numerosas especies y el debilitamiento del vórtice polar. A pesar de ello, la devastación de la región no cesa e inclusive algunas corporaciones exploran la posibilidad de explotar la ausencia de hielo para propósitos comerciales.

El regreso de los Estados Unidos a los acuerdos de París proporciona una esperanza para poder combatir exitosamente al cambio climático, el cual está generando un efecto dominó planetario³. Sin embargo, la batalla contra los altos niveles de gases de efecto invernadero está aún muy lejos de ganarse. Los próximos años serán decisivos en esta fase crítica de la historia de la humanidad.

Referencias:

1 A. Sandoval-Villalbazo, ¿Por qué el calentamiento ártico agudiza el frío en nuestro país? Prensa Ibero, enero 18 de 2018. https://ibero.mx/prensa/debilitamiento-del-vortice-boreal-asociado-con-i...

2 A. Witze, “Attack of the extreme floods”, Nature 555, 156-158 (2018) https://www.nature.com/articles/d41586-018-02745-0

3 Mora, C., Dousset, B., Caldwell, I. et al. “Global risk of deadly heat”. Nature Clim Change 7, 501–506 (2017). https://doi.org/10.1038/nclimate3322

PRL