Ganadores de debate IBERO, contra la militarización de la seguridad pública

Mié, 5 Jun 2019
También comparten su postura en torno a si ¿en México se debe legalizar el uso recreativo de la marihuana?
  • Daniel, Mariela y Bernardo, estudiantes de Derecho de la IBERO.

Bernardo Padrón Samaniego, Daniel Enrique Orozco Macías y Mariela García-Mingo Koch, ganadores del ‘Certamen de Debate Universitario Primavera 2019’, organizado por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, se manifestaron en contra de la participación de militares en labores de seguridad pública en México.

En entrevista posterior a su triunfo, el trío de estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la IBERO dio a conocer su postura en torno a si ¿los militares deben participar en labores de seguridad pública en México?; una de las dos preguntas sobre las que se debatió en el certamen.

Bernardo dijo que después de 12 años de “guerra contra el narcotráfico” hay suficiente evidencia de que esta estrategia no ha funcionado. Y aunque no se trata de estigmatizar a los militares, ni a las fuerzas armadas, sus tareas en la seguridad pública no han funcionado, y se han incrementado la violencia y las violaciones a derechos humanos; por lo que el enfoque debiera ser fortalecer a las policías de los tres órdenes de gobierno.

Daniel consideró que estar los tres en contra de los militares en labores de seguridad pública les facilitó ganar el debate, porque justo en la final defendieron esta postura, con interés, convicción y argumentos que intentaron fueran precisos y convincentes.

Recordó que entre más estudiaban y se preparaban para el debate, más datos cruentos salían, de violaciones a derechos humanos, de “una cantidad de violencia gratuita y desproporcionada”, que los motivaron a llevar este tema a la arena pública.

En tanto que Mariela opinó que la militarización no es la solución a la violencia y a la inseguridad que se están viviendo en México. Y después de tantos años, se ha demostrado que ha habido un abuso de autoridad “y esto no nos hará llegar a nada bueno”.

¿Hay que legalizar la marihuana?

Acerca de la segunda pregunta central del debate, ¿en México se debe legalizar el uso recreativo de la marihuana?, el punto de vista no fue el mismo en los tres. Mariela está en contra, porque considera que el país no está listo para ello, al no tener instauradas políticas públicas que traten este tema desde una perspectiva de salubridad, no sólo como un asunto de seguridad.

Daniel sí está a favor; pero no como una solución final a la violencia en México. “Eso es una falacia, porque el simple hecho de legalizar la marihuana no nos lo va a garantizar”; aunque sí sería un primer paso hacia la pacificación del país.

A favor del uso lúdico de la marihuana también está Bernardo; sin embargo, su legalización no es algo tan sencillo como decir “ahora todo mundo se puede fumar un churro”, pues hay que preparar al país con políticas públicas para que eso no se convierta en un problema de salud. “Hoy es un problema de seguridad, efectivamente, pero si no se acompaña de una buena preparación, pues es probable que se generen otros problemas”.

Debatir para mejorar

Aunque apenas cursan el segundo semestre de la carrera, Bernardo, Daniel y Mariela decidieron participar en el 'Certamen de Debate Universitario' porque “siempre es muy importante tener una postura ante todos los temas, sobre todo los que tienen al país en un momento muy complicado”, dijo ella, quien abundó que debatir les ayudó a aprender a expresar lo que quieren decir.

Para Daniel algo importante de estos ejercicios de debate es que cuando uno se prepara para ellos se aprende a tomar la postura ajena y “a entender al otro. Y a través del entendimiento ajeno se forma una postura propia”.

Y de su formación como futuros abogados, Bernardo consideró que debatir les permitió llevar lo que aprenden en clase a la práctica, aunque no lo hagan en un despacho. Mientras que prepararse para el debate les hizo darse cuenta de la complejidad de los problemas de la realidad de México y ver que no se trata nada más, por ejemplo, de si la Guardia Nacional es inconstitucional o no, sino qué otros problemas podrían generarse.

Nota relacionada:

Estudiantes debaten sobre militarización de la seguridad pública y legalización de la marihuana

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM