Honoris Causa al jesuita Francisco de Roux, un impulso para construir la paz en México

Jue, 15 Jun 2023
El P. Francisco Magaña, exProvincial de la Compañía de Jesús en México, destaca que el reconocimiento de De Roux a la dignidad humana fue la base para la reconciliación y construcción de paz en Colombia.
  • Padre Francisco de Roux Rengifo, fundador del primer laboratorio de paz de Colombia.
  • Lic. José Francisco Magaña Aviña, S.J., exprovincial de la Compañía de Jesús en México.

El Doctorado Honoris Causa que el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) entregará el próximo 20 de junio al sacerdote Francisco de Roux Rengifo, fundador del primer laboratorio de paz de Colombia, es un impulso para construir la paz en México, consideró el Lic. José Francisco Magaña Aviña, S.J., exprovincial de la Compañía de Jesús en nuestro país.

Se congratuló de que el SUJ decidiera otorgar el grado a “Pacho” de Roux, un jesuita con una gran profundidad espiritual e intelectual, que ha servido “a un pueblo y a la humanidad” al trabajar por la construcción de la paz de manera cotidiana y “artesanal”, por ejemplo, desde el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (propuesta de desarrollo humano integral y sostenible, en un contexto de conflicto y pobreza).

Magaña, director de Casa Loyola -Centro Ignaciano de Espiritualidad en Guadalajara-, destacó que la labor de “Pacho” a favor de la reconciliación y la paz ha tenido como base la dignidad humana, de reconocer y tratar a todas y todos como personas, entre ellas las que producían y padecían la violencia.

Ese reconocimiento de la dignidad, fundamentado espiritualmente en considerar a cada persona hija/o de Dios, ha sido el “pilar” en todas las actividades de De Roux , incluidas las que desempeñó como Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y como Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

La profundidad intelectual sobre la violencia que tiene “Pacho” podría ayudar a entender en distintos niveles, no sólo el académico, la crisis antropológica que se está viviendo en México (desapariciones, feminicidios y homicidios) y lo que está en juego, añadió el jesuita asentado en Jalisco.

De esa experiencia del colombiano -quien fue Director del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep-, así como de su incidencia política y pública, las instituciones e integrantes del SUJ también pueden aprender, concluyó Magaña.

Texto: PEDRO RENDÓN

Notas relacionadas:

En memoria de Javier y Joaquín: programa de actividades a un año de Cerocahui

Honoris Causa a Francisco de Roux: Pensar la paz en medio de violencias

Laboratorio por la Paz, respuesta del SUJ a violencia desbordada

Colombia: la búsqueda de la verdad luego de 60 años de guerra

Sistema Universitario Jesuita otorgará el Doctorado Honoris Causa al Padre Francisco de Roux S. J.