Honra a Julia Palacios conducir ceremonia Honoris Causa de 'Pepe' Mujica en la IBERO

Vie, 29 Nov 2019
El próximo 2 de diciembre, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) concederá el Doctorado Honoris Causa al expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano
  • Expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano (es-us.noticias.yahoo.com).

Por su contribución y trabajo realizados como líder latinoamericano que abona a la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y naciones latinoamericanos, el próximo 2 de diciembre el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) concederá el Doctorado Honoris Causa al expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, ‘Pepe’ Mujica, en una ceremonia de investidura que se celebrará en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana, Julia Palacios, quien será la maestra de ceremonias de este evento, reconoció a José Mujica como uno de los líderes sociales más comprometidos, no sólo con palabras, sino con acciones concretas.

“Es un hombre con una integridad excepcional que demostró en su mandato que se puede ser el presidente de un país siendo diferente, no jugando el rol tradicional de un mandatario poderoso, sino utilizando el poder y la posición de una manera diferente”, expresó la académica del Departamento de Comunicación de esta casa de estudios.

Palacios, quien fue presidenta de la Rama Latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM), recordó que la IBERO se ha distinguido por otorgar Doctorados Honoris Causa a quienes realizan contribuciones excepcionales a la educación, las artes, las letras, las ciencias, a alguna profesión, en cualquier área del saber o que hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o de las necesidades y el bienestar de la humanidad.

En ese sentido, añadió que varios de los personajes que han recibido esta distinción están comprometidos con la sociedad y vinculados con los planteamientos fundamentales del Ideario de la Compañía de Jesús; y afirmó que José Mujica cubre muy bien estos aspectos.

“La aportación de Mujica es su trabajo de conciencia social. Es un luchador que ha predicado con el ejemplo, que muestra autenticidad en sus acciones, que ha demostrado hacer las cosas diferentes”, dijo.

Para Palacios, se trata de un honor y un compromiso ser quien dirija la ceremonia de investidura de 'Pepe' Mujica, pues todos los eventos de este tipo a los que ha asistido en esta casa de estudios le han causado una emoción especial porque se acepta en la comunidad a alguien que comulga con los valores de la Universidad.

“Se abren las puertas y el corazón a alguien que formará parte de la Comunidad IBERO, es un gran momento y un honor coordinar esta ceremonia. Es un momento muy importante porque es de esas personas que pasan a la historia, que tienen una trayectoria tal que marcan momentos importantes; en este caso, en Uruguay y en América Latina”, aseguró.

La distinción que recibirá el expresidente de Uruguay, propuesta por la IBERO CDMX, fue apoyada por el resto de las instituciones del SUJ: IBERO Puebla, IBERO León, IBERO Tijuana, IBERO Torreón, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH).

El mismo 2 de diciembre se tiene programada una conferencia de prensa con medios de comunicación a las 10:00 horas, además de una plática con estudiantes de nuestra Universidad. En punto de las 13:00 horas se realizará la Ceremonia de Investidura del Doctorado Honoris Causa.

El 3 de diciembre, el exmandatario y luchador social ofrecerá la conferencia magistral ‘En defensa de nuestros pueblos’, en el marco del encuentro 'México ante los Extremismos: El Valor de la Cultura ante el Odio', que se realizará en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Centro Histórico de la capital del país.

Notas relacionadas:

José Mujica: Honoris Causa a un luchador social