IBERO adecua el Campus para mejorar la accesibilidad

Mié, 1 Nov 2023
Durante este 2023 ha habido obras que van de la construcción de un elevador a la colocación de barandales en pendientes o cambio de piso

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México ha realizado durante el presente año diversas obras de construcción con el propósito de mejorar las condiciones de accesibilidad dentro del campus.

Las obras han ido, de la modificación de rampas que no cumplían con la Norma Oficial Mexicana que establece una inclinación menor a 8%, a la instalación de barandales en pendientes, la construcción de un elevador en el Edificio E, o el cambio de piso de basaltín por piso pórfido en la mayor parte de las instalaciones.

Estudiantes que viven con discapacidad y representantes de la Universidad realizaron un recorrido para identificar las mejoras a realizar y, a partir de ello, se desarrolló un plan de trabajo para atender los ajustes razonables cuyos avances se pueden notar en el Campus desde el arranque del semestre Otoño 2023.

Fue así que en la Puerta 6 se adecuó la rampa de acceso, que tenía más de 10% de inclinación, para dejarla a menos de 8% y en la banqueta se creó también una rampa; en Puerta 12 se revisó la pendiente de rampas para dejarlas con una inclinación de 7%.

En la subida al área de Deportes y Actividades Artísticas (hacia los Edificios M y O) se colocaron barandales, lo mismo que en ambos costados de la rampa de la tienda del Sindicato. Estos trabajos con rampas y barandales llegaron también a otros puntos de la Universidad.

En el Estacionamiento 4 se recortó el tope con vibradores a cada costado para permitir el paso en silla de ruedas, y en el área entre el edificio N y el E, en el segundo nivel, donde el jardín evitaba el paso desde el elevador, se habilitó un pasillo mediante la colocación de un cancel. En el Edificio E se construye un elevador que facilitará la accesibilidad a los pisos 1 y 2 hasta llegar al Edificio A.

Finalmente, se decidió cambiar el piso de basaltín en toda la Universidad debido a que, a pesar de estar en buen estado general, después de 34 años en uso había perdido en su superficie la rugosidad que permitía la tracción al caminar, lo que podía ocasionar resbalones, especialmente cuando se encontraba mojado.

Así, junto con el cambio del piso a pórfido, se aprovechó para adecuar con este tipo de material la pendiente de todas las rampas que hay en la Universidad, ya que varias de éstas tenían inclinaciones superiores a 8% y todas se dejaron entre 4 y 7.8 %, haciéndolas más accesibles a personas con discapacidad física en apego a las Normas y Especificaciones para Estudios, Proyectos, Construcción e Instalaciones del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

El proyecto de sustitución de pisos comenzó en diciembre de 2022 y abarcará un total de 16,769 m2, de los cuales, a la fecha se ha cambiado el 59%, es decir, 9,933 m2. Restan 6,836 m2 por sustituir, lo que está programado se termine durante 2024.

Con todas estas acciones la IBERO da respuesta a necesidades de accesibilidad en beneficio de su comunidad.

Por: Jorge Cervantes Magaña

Notas relacionadas