IBERO aporta su mirada en documental sobre historia de México

Jue, 17 Feb 2022
La Universidad Iberoamericana participa en el proyecto ‘México 2021- Fundaciones y conquistas'
  • México 2021- Fundaciones y conquistas, un proyecto documental sobre cinco trayectorias históricas que convergieron en el país en 2021 (Cortesía Ibero Docs Labs )
  • Los momentos históricos que se abordan son: los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán (Cortesía Ibero Docs Labs )
  • Así como 500 años de su caída histórica (Cortesía Ibero Docs Labs )
  • Imagen tomada como parte del recorrido de museos (Cortesía Ibero Docs Labs )
  • También los 200 años de la consumación de la Independencia de México (Cortesía Ibero Docs Labs )
  • (Cortesía Ibero Docs Labs)
  • Los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (Cortesía Ibero Docs Labs)
  • 40 años de la inauguración del Palacio Legislativo de San Lázaro (Cortesía Ibero Docs Labs)

La Universidad Iberoamericana, a través del Laboratorio Iberoamericano de Documental (Ibero Docs Labs) del Departamento de Comunicación, participó en la realización de México 2021- Fundaciones y conquistas, un proyecto documental impulsado desde la Secretaría General de la Cámara de Diputados para reflexionar sobre cinco trayectorias históricas que convergieron en el país en 2021.

Los momentos históricos que se abordan son: los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de su caída histórica, 200 años de la consumación de la Independencia de México, los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, y 40 años de la inauguración del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Dr. Pablo Martínez-Zárate, coordinador de Ibero Docs Lab y encargado de la dirección y del guion audiovisual del proyecto, platicó que a partir de estos cinco capítulos se construyó un documental que recupera el imaginario histórico de 700 años en 35 minutos, lo cual no fue una tarea fácil, pues tuvieron el reto de abordar varios sucesos en pocos meses de trabajo.

La solución fue visitar distintos recintos artísticos e históricos de la Ciudad de México como Museo Nacional de Arte, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia, Museo del Caracol, entre otros, con la finalidad de compilar imágenes que permitieran narrar visualmente estos 700 años de historia.

De acuerdo con el docente, el documental combina una capa de narración histórica con un collage visual a partir de las imágenes recabadas, que podrán ser visualizados en un documental lineal para televisión y un sitio web donde los capítulos se distribuyen de manera no-lineal para su consumo interactivo.

Fue a partir del trabajo realizado por Ismael Carvallo, quien estuvo a cargo del concepto y del guion de narración, que el Dr. Pablo Martínez adaptó a un guion audiovisual que recuperará las pinturas, arquitecturas e iconos más representativos de estos eventos. Por lo cual, en los museos identificaron las piezas para filmarlas y hacer el proyecto que además tiene un carácter experimental.

“Pensar los imaginarios de 700 años de historia, no como una oportunidad de ver al pasado, sino de mirar hacia el futuro. Me parece que reflexionar sobre esta historia de México en una coyuntura como lo fue 2021 permite no sólo comprender mejor de donde venimos, sino imaginar caminos posibles sobre hacia dónde vamos”, dijo el académico.

Para Martínez-Zárate fue muy significativo que el Laboratorio colaborara con la Cámara de Diputados a través del Espacio Cultural San Lázaro, ya que eso habla de la relevancia del trabajo artístico desde la universidad con una incidencia política a nivel nacional e internacional. En ese sentido, añadió que las dos primeras proyecciones de este documental se realizarán por Canal 22, el próximo 28 de febrero, a las 19:30 horas; y el martes 1 de marzo, a las 17:00 horas.

• Notas relacionadas:

Documental de la IBERO recuperará memoria de Xochimilco tras 19-S