IBERO brinda herramientas de cuidado emocional a personal de salud

Mar, 2 Nov 2021
A través del curso ‘Atención a la salud mental frente a la pandemia de la COVID-19’ apoya a las y los trabajadores que luchan contra la pandemia
  • En total se capacitará a 7,740 personas (Pixabay).
  • Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO (Foto: Alberto Hernández).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México brinda herramientas de autocuidado emocional a personal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que lucha contra el COVID-19, a través del curso Atención a la salud mental frente a la pandemia de la COVID-19.

Por medio de este curso gratuito, desarrollado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), la División de Estudios Sociales y la Dirección de Educación Continua (DEC), de la IBERO, las y los trabajadores han aprendido a manejar el desgaste emocional, sus propios duelos y el enojo por perder a pacientes.

La Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales de la Iberoamericana, dijo que el curso ha sido para los miembros del SNTSS un espacio para poder sentirse escuchados e identificados, y que los dotó de herramientas prácticas para enfrentar la pandemia, por ejemplo, con técnicas de relajación, técnicas para manejar la violencia y cómo buscar ayuda.

A través de pláticas, infografías y distintas dinámicas, se les han dado herramientas para fomentar el autocuidado y la resiliencia, “lo que ha hecho que el curso tenga una buena aceptación de parte del personal de salud”, tan es así que seis mil 340 personas ya tomaron esta capacitación y otras mil 400 lo están haciendo en la actualidad. 

Como parte del curso se realiza un tamizaje, que tiene como objetivo identificar los niveles de desgaste ocupacional, estrés, ansiedad y depresión originados por la pandemia COVID-19, factores de riesgo y protección a la salud mental, consumo de alcohol, xenofobia e ideación suicida, presentes en los trabajadores del sector salud.

Preliminarmente se ha detectado agotamiento, ansiedad y depresión en el personal que enfrenta directamente a los pacientes, y hay que estar alertas del consumo de alcohol y suicidalidad. Pero es importante señalar la presencia de factores de protección, como el hacer uso de las redes sociales de apoyo y de estrategias efectivas de comunicación.

“La Información obtenida será de suma utilidad para diagnóstico, detección, investigación y diseño de programas de prevención y capacitación que buscamos hacer en conjunto con el Sindicato, a través de la consolidación de un convenio de trabajo de largo aliento”.

Polo Velázquez destacó que, al ser un curso en línea, el personal de salud lo ha podido tomar en cualquier momento, lo que representa una gran ventaja en virtud de que no goza de mucho tiempo libre disponible.

Agregó que con esta capacitación la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, reiteró el compromiso que tiene, como academia, de responder a las necesidades coyunturales de la población, y mantiene su disposición a colaborar en esto con el gobierno.

Finalmente, la doctora consideró que la impartición de este curso “es un buen homenaje” a la memoria del Padre Saúl Cuautle Quechol, S. J. (QEPD), quien cuando fue Rector de la IBERO ofreció todo su apoyo para que este proceso formativo se diera gratuitamente, reflejo del compromiso y solidaridad que responden a la Misión y Visión de la IBERO.

  • Nota relacionada:

IBERO, SEDESA y SNTSS lanzan curso 'Atención a salud mental frente a pandemia de la COVID-19'

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219