IBERO busca generar un voto informado con conferencias sobre elecciones: Rector

Vie, 26 Mar 2021
Es importante analizar desde un ambiente académico el estado de la democracia en México, consideró la Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica
El Rector y la Vicerrectora inauguraron el ciclo de conferencias ‘Encuentro y reflexión. Elecciones 2021’
  • El objetivo es que el voto esté libre de populismo y desinformación (Pixabay).
  • Autoridades académicas y docentes que participaron en la primera jornada de ‘Encuentro y reflexión. Elecciones 2021’.

Con la realización del ciclo de conferencias Encuentro y reflexión. Elecciones 2021, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México busca generar un voto informado, “porque no podemos estar votando solamente por lo que nos dicen los medios de comunicación o las redes sociales, sino que tenemos que informarnos nosotros mismos para saber a quién entregaremos el voto, y que nuestro voto esté libre de populismos y desinformación”, dijo el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector.

El Rector de la Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México, mencionó en la inauguración de este ciclo que, con éste, la IBERO ofrece a la sociedad mexicana una serie de conversaciones acerca de una gran variedad de temas, “con el fin de valorar el momento que vivimos como país, previo a la elecciones del próximo 6 de junio”.

Estos espacios de reflexión favorecerán que cada una y cada uno, como electores, deliberen seriamente sobre su participación en los próximos comicios, en que estarán en juego aproximadamente 21 mil cargos de representación popular, entre ellos, 15 gubernaturas, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, las 16 alcaldías de la Ciudad de México y distintas presidencias municipales. Por ello, este momento coyuntural de política y de democracia es “muy oportuno para poder delinear qué va a pasar en el futuro, a partir de nuestra participación”.

Las y los ciudadanos, al entrar en diálogo con académicos y académicas que se dedican al análisis político y a comentar los logros y pendientes del gobierno de la cuarta transformación en estos dos primeros años de su administración, podrán valorar en lo político, en lo social y desde el punto de vista de la ciudadanía, cuál es el estado de la nación en este momento, y hacia dónde se puede mover México en los próximos años con su sufragio, abundó.

Comentó que no se puede olvidar que el bien común de la nación, el bien de las y los ciudadanos, el futuro inmediato de los proyectos sociales, la atención a los problemas, de inseguridad, pobreza, salud, entre otros, dependen en gran medida de la aceptación y manejo del presupuesto de egresos de la nación y depende de quiénes serán los líderes políticos que tomarán las decisiones; “de ahí la importancia de nuestra participación”.

“En nosotros está el que podamos elegir a aquellos o aquellas personas que verdaderamente sean los que resguarden nuestra propia seguridad, nuestra propia democracia, pero especialmente, nuestros deseos de seguir creciendo como país. De no participar, en nuestras manos habrá quedado el decidir el país que queremos, el país que no pudimos incluso construir, si no logramos esta participación”.

Finalmente, el Padre Saúl dejó en claro que, “como jesuita, y como universidad jesuita que somos en la IBERO, nos interesa el debate público, defendemos las actitudes que se sostienen en los valores democráticos y en los derechos humanos, todo ello con un único fin, con un único trasfondo, proteger el bien común”.

Importante, analizar desde la academia el estado de la democracia

La Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la IBERO, dijo al tomar la palabra que las elecciones por llevarse a cabo, que serán las más grandes en la historia de México, son la ocasión propicia para reflexionar sobre el estado de la democracia en el país y para compartir esas reflexiones con estudiosos y con conocedores de la realidad política de la nación.

Destacó que estas elecciones históricas están rodeadas de un ambiente sumamente hostil, donde una de las adversidades tiene que ver con la violencia política, que se ha traducido en el asesinato de varios candidatos y candidatas y, además, “relacionado con estas desgracias está sin duda la presencia del narco en los procesos electorales, que también se manifiesta de otras maneras”.

Las elecciones ocurren también en un contexto en el que la violencia hacia las mujeres que participan en la política ha sido especialmente virulenta; y en el que los movimientos populares con causas justas “han encontrado oídos sordos en el gobierno”, es el caso del movimiento de las mujeres contra la violencia de género y el aumento de los feminicidios, de quienes buscan a familiares desaparecidos y de los movimientos ambientalistas.

Aunado a esto, “un fuerte presidencialismo influye todas las mañanas políticamente sobre las elecciones, y el órgano autónomo (Instituto Nacional Electoral, INE) que debe regir lo que puede y no puede hacerse desde el poder establecido durante las campañas, está siendo desacreditado y sus resoluciones son abiertamente ignoradas. Las medidas clientelares se anuncian desde este foro mañanero en momentos políticamente oportunos, con la clara intención, creo yo, de influir sobre la decisión del voto”.

Desde este foro se atiza la polarización entre quienes están a favor del régimen y quienes, real o supuestamente, están en contra, porque defienden viejos privilegios y se benefician de la corrupción; o al menos eso se dice. Y el consecuente ambiente de crispación social y odio exacerbado provocado por estos ataques cotidianos no es el mejor entorno para un proceso electoral”.

Todo esto ocurre en el contexto de una de las peores crisis sanitarias y económicas por las que ha pasado México en los últimos cien años, que ha profundizado la desigualdad y que ha limitado los canales de expresión de la inconformidad.

Y mientras “la atención sanitaria de la crisis, por la vía de la vacunación, está siendo utilizada políticamente”, los problemas de fondo, como la falta de empleo, el cierre de pequeñas y medianas empresas (Pymes), la crisis educativa derivada de la pandemia de COVID-19, la desigualdad resultante y las consecuencias de largo plazo de cada uno de éstos, no están siendo debidamente atendidos.

Es así que para Schmelkes es importante analizar desde un ambiente académico el estado de la democracia en México en estos momentos. Pero lo más importante es que ello “nos conduzca a actuar”, para fortalecer esta democracia de por sí frágil, y ahora debilitada; porque una democracia débil exige una sociedad fuerte.

El papel de la academia en el análisis de esta realidad y de los movimientos sociales y políticos que pueden fortalecer nuestra democracia sin duda es esencial. Ello nos orienta en el acompañamiento que estamos obligados a hacer, para empoderar a quienes más sufren las consecuencias de gobiernos que no resuelven los problemas de fondo y que los colocan en un estado de pobreza y de indefensión”.

“Entiendo la importancia de realizar estas jornadas (Encuentro y reflexión. Elecciones 2021) en estos momentos preelectorales. Considero que será necesario seguirlo haciendo durante y, sobre todo, después de las elecciones, pues el propósito de fortalecer nuestra democracia cotidiana, como forma de vida, nos implica de manera especial. Tengo la certeza de que estas jornadas nos conducirán a cuestionamientos y reflexiones profundas sobre nuestro papel como academia, como sociedad, en un proceso irrenunciable de fortalecimiento de la democracia de nuestro país”.

‘Democracia, elecciones y la 4T: actualidades y perspectivas’

Luego de las palabras que el Dr. Saúl Cuautle y la Mtra. Sylvia Schmelkes pronunciaron durante la inauguración de Encuentro y reflexión. Elecciones 2021 se dio paso a la primera ponencia de este ciclo de conferencias, intitulada Democracia, elecciones y la 4T: actualidades y perspectivas, que moderó el Dr. René Torres-Ruiz, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Los conferencistas fueron: Dr. Alberto Aziz Nassif, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Dra. Irma Méndez de Hoyos, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-México; Dra. Rosa María Mirón Lince y Dr. Francisco Reveles Vázquez, ambos del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las siguientes conferencias de Encuentro y reflexión. Elecciones 2021 son: Elecciones y violencia política contra las mujeres (14 de abril, 9:00 a.m.), Elecciones intermedias 2021: la agenda pendiente en materia educativa (16 de abril, 10:00 a.m.), Elecciones 2021: desde la academia y el periodismo (20 de abril, 11:00 a.m.) y La investigación en la agenda pública. Una construcción intersectorial (29 de abril, 9:00 a.m.). Todas las ponencias se transmitirán a través del portal web de la IBERO.

  • Liga de interés:

Los invitamos a revisar el calendario de eventos en el sitio elecciones21.ibero.mx

  • Nota relacionada: 

IBERO invita a ciclo de conferencias ‘Encuentro y reflexión. Elecciones 2021’

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219