IBERO invita a ciclo de conferencias ‘Encuentro y reflexión. Elecciones 2021’

Lun, 22 Mar 2021
Iniciará el 25 de marzo, con el foro ‘Democracia, elecciones y la 4T: actualidades y perspectivas’
  • ‘Encuentro y reflexión. Elecciones 2021’ comenzará sus actividades el jueves 25 de marzo, a las 11:00 horas.
  • Dr. René Torres-Ruiz, académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.
  • Las elecciones por venir, reflexiona nuestro especialista, el doctor Torres-Ruiz, son un buen motivo para que la sociedad se ponga a pensar y trate de entender el momento que está viviendo México (Imagen: Pixabay).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México llevará a cabo el ciclo de conferencias Encuentro y reflexión. Elecciones 2021, el cual iniciará el próximo 25 de marzo, con el foro intitulado Democracia, elecciones y la 4T: actualidades y perspectivas.

El Dr. René Torres-Ruiz, académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSP), explicó que el ciclo consistirá en una serie de conversaciones en las que se cavilará sobre el contexto de México, previo a la coyuntura electoral del próximo 6 de junio de 2021, para tratar de dilucidar qué significado podrán tener estos comicios para el gobierno de la cuarta transformación, encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y para las fuerzas opositoras, partidistas, políticas y sociales, que tienen visiones y lecturas distintas de la realidad política, social y económica del país.

Las elecciones por venir, dijo el doctor Torres-Ruiz, son un buen motivo para que la sociedad se ponga a pensar y trate de entender el momento que está viviendo México, para imaginar qué le espera al país en el corto, mediano y largo plazo. Y, de manera puntual, para ver por medio del análisis y reflexión académicos, cuáles son las responsabilidades y compromisos que la Iberoamericana, como comunidad universitaria, puede o debe asumir frente a este contexto.

Para no brindar una lectura exclusivamente politológica de la coyuntura electoral, este fenómeno se abordará en el ciclo desde distintas ópticas, por ejemplo, se analizará si la pandemia de COVID-19 condicionará las elecciones; desde una perspectiva de género, se hablará de cuál será el rol de las mujeres y los movimientos feministas en estos comicios y en general en la segunda parte del gobierno de la 4T; y se incorporará a las y los jóvenes, para conocer su visión, dudas y preocupaciones en este contexto de elecciones.

Democracia, elecciones y la 4T

Encuentro y reflexión. Elecciones 2021 comenzará sus actividades el jueves 25 de marzo, a las 11:00 horas, cuando dé inicio Democracia, elecciones y la 4T: actualidades y perspectivas, foro durante el cual el ciclo de conferencias será inaugurado por el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J.; y la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, Rector y Vicerrectora Académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, respectivamente.

Los participantes en esta primera ponencia serán: Dr. Alberto Aziz Nassif, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Dra. Irma Méndez de Hoyos, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-México; la Dra. Rosa María Mirón Lince y el Dr. Francisco Reveles Vázquez, ambos del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El moderador será el Dr. René Torres-Ruiz.

Los académicos y académicas desembrollarán cuál es el estado de la democracia en México en este contexto electoral del 2021, y evaluarán cuáles son los logros y pendientes del gobierno de la 4T en estos dos primeros años de su administración.

En el transcurso de abril y mayo se realizarán el resto de las conferencias, probablemente ocho más, en las que se tendrán por temas: Violencia política en contra de las mujeres; Los medios de comunicación, los periodistas y el gobierno actual; Jóvenes y política; El papel e importancia de la educación en el contexto actual; La pandemia de Covid-19 y sus efectos; entre otros.

Finalmente, el académico de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, destacó que las de este 2021 serán las elecciones más grandes que se lleven a cabo en el país, toda vez que “estarán en juego” aproximadamente 21 mil cargos de representación popular, entre ellos, 15 gubernaturas, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, las 16 alcaldías de la Ciudad de México y distintas presidencias municipales.

“Serán elecciones muy importantes y seguramente van a significar políticamente, socialmente, y también desde el punto de vista de la ciudadanía y del equilibrio de las fuerzas políticas, un evento muy interesante, que nos permitirá hacer un corte y evaluar cuál es el estado de la nación en este momento y hacia dónde se puede mover el país en los próximos años”.

En la organización del ciclo de conferencias ‘Encuentro y reflexión. Elecciones 2021’ participan diversas áreas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, entre otras: la Rectoría, la División de Investigación y Posgrado (DINVP), el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, el Departamento de Derecho y el Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (COPSA).

  • Liga de interés:

Los invitamos a revisar el calendario de eventos en el sitio elecciones21.ibero.mx

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219