Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido


Cargando Contenido

Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (PECC)


La Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad es una plataforma integral que brinda procesos de concientización, genera espacios de integración y forma líderes humanistas, críticos y comprometidos que inciden positivamente en la realidad, mediante intervenciones sociales, cívicas y políticas tanto dentro como fuera de la universidad.

Existen 3 órganos de representación estudiantil registrados ante la Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad

  • COPSA: El Consejo de Presidentes y Sociedades de alumnos es un organismo de representación estudiantil, electo por las y los estudiantes para organizar su participación tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad civil.
  • CRTSU: El Consejo de Representantes de programas Técnico Superior Universitario es un organismo de representación estudiantil, electo por las y los estudiantes TSU para organizar su participación tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad civil.
  • CREA: La Comunidad de Representantes de Asociaciones estudiantiles reagrupa a estudiantes que se identifican por un mismo interés o/y comparten un objetivo en común y que se organizan entre sí para poner en práctica las ideas e inquietudes que los han llevado a constituirse como tal asociación realizando actividades que enriquecen su experiencia y la de las y los que interactúan en ellas.

Dudas, comentarios y/o sugerencias



Mtra. Sophie Lea Paret-Roux

Mtra. Sophie Lea Paret Roux

Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad

Tel. +52 (55) 5950-4000
Ext. 7878

Sociedades de Estudiantes (COPSA)



La Universidad Iberoamericana a través de su Estatuto Orgánico (art.69) reconoce que las y los estudiantes de licenciatura tienen el derecho de organizarse y contar con representación oficial dentro de la institución.

El Consejo de Presidentes y Sociedades de Alumnos (COPSA) es la organización de estudiantes (electos de manera democrática a través de un proceso electoral.) que cumple ese papel dentro de nuestra universidad.

Misión
Somos un organismo de representación estudiantil de la Universidad Iberoamericana CDMX que busca incentivar una correcta cohesión entre el estudiantado, la comunidad universitaria y la sociedad civil. Las actividades realizadas por el COPSA buscan brindar oportunidades a las y los estudiantes para que enriquezcan su formación profesional y la complementen con una formación humana. De esta forma, se pretende promover que los conocimientos adquiridos en el aula se utilicen como una herramienta de cambio positivo a la sociedad en la que estén integrados; honrando los valores humanistas de amor, compasión, y, sobre todo, servicio, que persigue esta institución.

Visión
Buscamos convertirnos en un organismo profesional y multidisciplinario que asuma y comparta el espíritu ignaciano y la filosofía jesuita al estudiantado que conforma nuestra universidad. Para lograrlo, el COPSA se compromete a facilitar la adquisición de conocimientos, la exploración de nuevos campos de trabajo, la búsqueda de la excelencia académica y profesional e impulsar el trabajo social y la comunicación asertiva entre las distintas áreas de la institución.

¿Quieres saber mas sobre el COPSA?

Mesas directivas (CRTSU)



El Consejo de Representantes TSU, es un organismo de representación, electo por las y los estudiantes de las carreras de Técnico Superior Universitario impartidas en la Universidad Iberoamericana, para organizar su participación tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad civil.

El Consejo de Representantes tiene como objetivos:

  1. Servir a la comunidad estudiantil, tanto de las Carreras Técnicas como de las Licenciaturas colaborando en la promoción de actividades de integración interna y externa.
  2. Difundir en todas y todos sus miembros una conciencia viva y operante de los problemas sociales de nuestro entorno y la consecuente responsabilidad de cooperar a resolverlos.
  3. El análisis, discusión, crítica y toma de decisiones en torno a los problemas que afectan al alumnado de las Carreras Técnicas y a su participación en el ámbito universitario.
  4. Colaborar en la búsqueda desinteresada de una cultura participativa plenamente ajustada a la problemática y realidad histórica del país.

¿Quieres saber mas sobre el CRTSU?

Asociaciones Estudiantiles (CREA)



Se entiende por asociación estudiantil todo grupo de estudiantes (mínimo 5, inscritos en la universidad Iberoamericana) registrado ante la Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad que de forma voluntaria y sin fines de lucro, se organizan entre sí, para poner en práctica sus ideas e inquietudes, bajo uno de los esquemas autorizados: Colectivo Estudiantil, Club estudiantil y Capitulo estudiantil.

  • Colectivo estudiantil: todo grupo de estudiantes que busca resolver problemáticas y necesidades de poblaciones desfavorecidas o incidir positivamente en la realidad mediante intervenciones sociales, cívicas y políticas tanto dentro como fuera de la universidad.
  • Club estudiantil: todo grupo de estudiantes con un interés específico que se reúnen para intercambiar saberes, discutir puntos de vista, desarrollar habilidades o disfrutar junto a otras personas que comparten una misma afición.
  • Capítulo estudiantil: todo grupo de estudiantes afiliado a asociaciones civiles o profesionales, tanto nacionales como internacionales, que, bajo la misma filosofía y propósito que sus entidades, busca crear espacios de participación en proyectos que incidan en su formación profesional y personal.

AIESEC Brindar a las y los jóvenes experiencias de liderazgo a través de intercambios al extranjero, realizando prácticas sociales y profesionales.
Arteria Urbana Generar comunidad por medio de intervenciones en el espacio público, incentivando valores para generar un sentido de pertenencia, logrando así incidir en temas sociales.
Biblios Mejorar la vida de las personas en las comunidades que nos rodean transmitiendoles el amor por la lectura y la cultura, para crear experiencias únicas, divertidas, útiles, y en donde hay un lugar para todas y todos.
CAMBIO Generar conciencia dentro de la sociedad mexicana acerca de la situación ambiental actual al promover y llevar a cabo proyectos que generan un cambio para la conservación y regeneración del medio ambiente.
Despierta Informar y concientizar a la comunidad de la universidad iberoamericana de la realidad que se vive nacional e internacionalmente en torno a los derechos humanos.
Estudiantes Foráneos e Internacionales (EFI) Crear un espacio de convivencia y de diversidad en la que las y los alumnos foraneos sean capaces de integrarse y contribuir con sus diferentes perspectivas el entorno universitario.
IOS EGRESSUS Crear un espacio de discusión, para la expresión de nuevas ideas y formulación de alternativas ante los retos y desafíos que se enfrentan en la sociedad.
Plural Generar iniciativas para cambiar actitudes sumando estudiantes de la Ibero en pro del respeto a la diversidad humana.
SDG Student Hub Garantizar que las universidades se conviertan en centros de aprendizaje y participación para los ODSy garantizar que los estudiantes puedan convertirse en impulsores de nuevas soluciones a los problemas locales.
Tejiendo en comunidad Facilitar herramientas educativas para la reconstrucción del tejido social en comunidades vulnerables del Estado de México, a través de proyectos sostenibles acompañando en la resolución de sus necesidades.
Unión de Mujeres Activistas (UMA) Construir un espacio de diálogo incluyente, educativo y seguro donde se hable de temas de género.
Voces contra la esclavitud moderna (VOCEM) Ser una agrupación estudiantil que colabore en el trabajo en torno a la erradicación y lucha contra la esclavitud moderna.

¿No encontraste un proyecto que llena tus expectativas?

¿Quieres incidir de manera positiva?

¡Conoce los lineamientos para crear una nueva asociación estudiantil!

Día C



La historia del Día C (Día de la Comunidad) empezó hace más de 40 años cuando el FESAI (Federación de Sociedades de Alumnos de la Ibero) ahora COPSA (Consejo de Presidentes y Sociedades de Alumnes), propuso la idea para celebrar el aniversario de la Universidad. Desde esa fecha, el formato y actividades del día se fueron transformando pero el objetivo siempre ha sido el mismo: convivir como comunidad.

Cada año la universidad suspende tareas escolares y laborales ofreciendo a la comunidad universitaria (estudiantes, egresadas y egresados, personal administrativo y de servicio, y académicos) actividades lúdicas, recreativas y deportivas que reafirmen los lazos de hermandad y compañerismo.

Nuestro evento siempre apunta a una temática con la cual no solo buscamos crear un impacto sino también incidir con un mensaje positivo en nuestra comunidad universitaria y en la sociedad.

Día C 2022
Día C 2022
Día C 2022
Día C 2022
Día C 2022
Día C 2022
Día C 2022
Día C 2022
Día C 2022

Contacto


SÍGUENOS:

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CDMX

Prolongación Paseo de Reforma 880,
Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219,
Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5950-4000
y +52 (55) 9177-4400.
Lada nacional sin costo: 01 800 627-7615.