Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido


Cargando Contenido

Coordinación de Tutoría y Orientación Educativa (TOE)


TOE

Es la instancia universitaria que orienta, capacita y acompaña a docentes, estudiantes y agentes educativos para facilitar la formación integral de las personas a través de procesos guiados por los principios de prevención, desarrollo e intervención. La orientación y la tutoría se enfocan en las exigencias que afrontan las y los estudiantes en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, para conseguir su máximo desarrollo personal y social, que los lleve a formarse como los mejores hombres y mujeres para los demás.

Contacto



Coordinador del Programa Técnico Superior Universitario en Software

Coordinación de Tutoría y Orientación Educativa

Mtra. Georgina Tepale Palma

Coordinadora

Tel. +52 (55) 5950-4000

Ext.7292

Programa de Orientación Educativa



La atención directa a las y los estudiantes se realiza en el Programa de Orientación Educativa (POE) a través de un proceso de ayuda y acompañamiento en todos los aspectos de la persona, con enfoque en la prevención y el desarrollo mediante una intervención profesional y especializada en un marco de actuación global y sistemática.
Los tiempos y formas de esta atención se desarrollan bajo un marco de acción que promueve en el estudiantado el Modo de Ser Ignaciano, así como el desarrollo de las competencias genéricas del Sistema Universitario Jesuita.
La atención directa se brinda a través de los servicios voluntarios, gratuitos y confidenciales de:

Servicio de Orientación para el Aprendizaje (O.A.)



Tiene por objetivo proporcionar orientación individual o grupal al estudiantado que busca incrementar sus habilidades de estudio a través de estrategias que desarrollen la autorregulación, la metacognición y la motivación para lograr un aprendizaje autónomo que responda eficientemente a las exigencias de su trayectoria universitaria.

Temas que integran el servicio:

  • Gestión y organización del tiempo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Preparación para exámenes.
Coordinador del Programa Técnico Superior Universitario en Software

Responsable del servicio de Orientación para el Aprendizaje

Lic. Teresa Fernández Clyde

Tel. +52 (55) 5950-4000

Ext.7291

Servicio de Orientación Vocacional y Desarrollo de Carrera (O.V.)



Su objetivo es propiciar en el estudiantado, el reconocimiento de sus habilidades e intereses profesionales mediante un ejercicio de autoconocimiento para la toma de decisiones consciente y autónoma, relacionada con su elección vocacional y los elementos que componen el desarrollo de su carrera.
*La IBERO solamente tiene dos periodos al año para poder iniciar el proceso de cambio de carrera, visita nuestro calendario oficial para informarte al respecto, no existen cambios extemporáneos.

Temas del servicio:

  • Intereses Profesionales y Aptitudes.
  • Áreas de Estudio.
  • Investigación de carreras de interés.
  • Proceso de toma de decisiones.
  • Plan de vida y desarrollo de carrera.
Coordinador del Programa Técnico Superior Universitario en Software

Responsable del Servicio de Orientación Vocacional y Desarrollo de Carrera

Mtra. Laura Echeverría González

Tel. +52 (55) 5950-4000

Ext.7086





Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día sobre las distintas actividades que organizamos al semestre:

Programa Institucional de Tutoría



El Programa Institucional de Tutoría es la instancia que promueve la creación, gestión, diseño y aplicación de herramientas y estrategias para el acompañamiento y orientación al estudiantado. Tiene la responsabilidad de la gestión de las acciones de tutoría en colaboración con todos los programas académicos de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

La Tutoría es el proceso sistemático de acompañamiento en el que, una o un académico especialmente formado, provee a uno o varios estudiantes durante su trayecto universitario.
Requiere de un acuerdo de responsabilidad compartida entre el tutor o tutora y estudiante, para fortalecer el cómo, con qué y para qué de las acciones tutoriales para desarrollar sus habilidades de estudio, personales y sociales, que lo conduzcan al logro de sus objetivos profesionales y a darle sentido a su experiencia universitaria.

Dimensiones que atiende la Tutoría:

  • Académica. Se enfoca en el fortalecimiento de las estrategias y herramientas que emplea cada estudiante para la planeación, monitoreo y evaluación de su aprendizaje, motivación y manejo eficiente de su tiempo.
  • Personal. Fomenta el autoconocimiento y conciencia de sí mismo, para desarrollar su proyecto de vida y carrera, así como regular su comportamiento hacia sus objetivos de aprendizaje y la toma de decisiones frente a sus obligaciones académicas.
  • De relación. Se propone facilitar la transición a lo largo de su trayectoria, para lograr una mejor adaptación a la comunidad universitaria. Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos, organizar y administrar el tiempo libre. Propiciar el trabajo colaborativo e interdisciplinar para el servicio solidario en búsqueda del bien común.

Tipos de tutoría

  • Transición. Dirigida a estudiantes de primer ingreso para ofrecer información y asesoría que facilite su integración al mundo universitario. Se realiza durante el primer año universitario.
  • Preventiva. Se dirige a estudiantes que presentan características académicas que pueden poner en riesgo su desempeño académico, implica adelantarse a las dificultades que pueden surgir interviniendo tanto en las situaciones personales como en los contextos que las provocan. Puede realizarse durante el segundo o tercer semestre.
  • Remedial. Se realiza cuando la o el estudiante se encuentra en una situación académica de amonestación, indulto, reprobación, cambio de carrera o alguna otra que pone en riesgo su permanencia en la universidad. Se enfoca en la solución de problema tales como la falta de habilidades de estudio, personales y de integración. Se aplica a partir del segundo semestre y cuando sea necesario.
  • De desarrollo. Se enfoca en el proceso de construcción del proyecto profesional y de vida del estudiante, en la medida en que es consciente de sus capacidades y recursos personales para desarrollar las dimensiones humana, social y profesional. Se puede realizar desde el primer semestre, cuando se identifican características de alto rendimiento, talentos deportivos o artísticos o una fuerte inclinación social.
  • Profesionalizante. Se realiza en los últimos periodos de su trayectoria, del séptimo semestre en adelante, orientando al estudiante al conocimiento de sí mismo y las oportunidades educativas y ocupacionales acordes con sus horizontes profesionales y de proyecto de vida.

¿Formas parte del estudiantado y te interesa entrar en comunicación con tu Tutora o Tutor?
¿Eres docente y te interesaría acompañar a estudiantes en su formación académica?
¡Ponte en contacto con tu coordinación académica!

Coordinador del Programa Técnico Superior Universitario en Software

Responsable del Programa Institucional de Tutoría para Licenciatura

Lic. Daniel Alejandro Álvarez Jurado

Tel. +52 (55) 5950-4000

Ext.4262

Coordinador del Programa Técnico Superior Universitario en Software

Responsable del Programa Institucional de Tutoría para TSU

Mtra. Anallely Verónica Garduño García

Tel. +52 (55) 5950-4000

Ext.7029

Preguntas frecuentes



Son las siglas de la Coordinación de Tutoría y Orientación Educativa, TOE.

  • Orientación para el Aprendizaje.

    • Objetivo: Proporcionar orientación individual o grupal al estudiantado que busca incrementar sus habilidades de estudio, a través de estrategias que desarrollen la autorregulación, la metacognición y la motivación para lograr un aprendizaje autónomo que responda eficientemente a las exigencias de su trayectoria universitaria.
  • Orientación Vocacional y Desarrollo de Carrera

    • Objetivo: Propiciar en el estudiantado, el reconocimiento de sus habilidades e intereses profesionales mediate un ejercicio de autoconocimiento para la toma de decisiones consciente y autónoma, relacionada con su elección vocacional y los diversos elementos que componen el desarrollo de su carrera universitaria.

Nos encontramos en el anexo del Edificio F, segundo nivel.
El edificio F se encuentra frente a la cafetería La Karpa. Entra al edificio F y al fondo de lado izquierdo encontrarás el camino para llegar al Anexo F.

No, los servicios son gratuitos, voluntarios y confidenciales.

Todas nuestras actividades se promocionan en la plataforma de Brightspace y en nuestras redes sociales.

Acércate a la Coordinación Académica de tu carrera. También puedes iniciar sesión en el Sistema Institucional de Tutoría y dar clic en “Necesito acompañamiento tutorial” donde se enviará tu solicitud a la/el responsable de tutoría de tu Programa Académico, la liga es:

https://enlinea.ibero.mx/tutoria/seguimiento/portal.cfm

La IBERO tiene dos periodos al año para realizar un cambio de carrera. El primer periodo es en el semestre de Primavera y el proceso se realiza de finales de enero hasta marzo, el segundo es en Otoño y se realiza de finales de agosto a principios de octubre. Las fechas exactas las puedes consultar en el calendario oficial de la IBERO. No es posible realizar un cambio de carrera extemporáneo, por ello es muy importante tener presentes las fechas.

Puedes ponerte en contacto con la Clínica de Bienestar Universitario, CBU en el correo cbu@ibero.mx

Siempre que anunciamos una actividad, ya sea en Brightspace o en redes sociales, acompañamos el cartel con la liga de inscripción. También puedes solicitar informes sobre los talleres, pláticas y nuestros servicios al correo: toe@ibero.mx

¡Claro!
Los servicios de la TOE son para todo el estudiantado de la IBERO de Licenciatura, TSU y posgrado.

Preguntas frecuentes del Profesorado

Acércate a la Coordinación Académica de la carrera donde impartes clase, la/el responsable de tutoría de tu Programa Académico te compartirá la información a detalle sobre el claustro tutorial y las estrategias correspondientes.

¡Un docente tutor, es un mejor docente!
¡Una docente tutora, es una mejor docente!
Al acompañar a tus estudiantes en tutoría podrás identificar de primera mano sus características y necesidades académicas para acompañarle y orientarle en su trayectoria universitaria de principio a fin, potenciando su rendimiento académico y experiencia universitaria acorde con la filosofía y misión de la IBERO.
Para ello recibirás formación continua sobre los servicios disponibles, actividades extracurriculares, sistemas, herramientas y estrategias para la acción tutorial. Todo ello se verá reflejado en la calidad y desarrollo de tu trabajo docente.

Para solicitar alguno de los servicios de la Coordinación de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) la o el estudiante debe hacer lo siguiente:

  1. Enviar un correo a toe@ibero.mx con:

    • Nombre completo.
    • Número de cuenta.
  2. Mencionar el servicio de interés y una breve descripción de lo que sucede.
  3. Compartir al menos tres opciones de horario de lunes a viernes, entre 8 y 17 horas. Horario extendido para TSU de 16 a 20 horas.

Para solicitar atención psicológica la o el estudiante debe dirigirse a la Clínica de Bienestar Universitario (CBU) de la siguiente manera:

  • Solicitar una cita al correo cbu@ibero.mx que incluya los siguientes datos:

    • Nombre completo.
    • Número de cuenta.
    • Datos de contacto.
    • Breve descripción de lo que está ocurriendo y busca ayuda.
  • Esperar a que contacten a la/el estudiante para agendar una entrevista.

El Programa Institucional de Tutoría ofrece formación y capacitación continua sobre el uso de sistemas, herramientas y estrategias de acción tutorial. Para mayor información puedes acercarte a la Coordinación Académica en la que estás adscrito, también puedes escribir al correo toe@ibero.mx

Ibero CMDX

SÍGUENOS:

Facebook IBERO Instagram IBERO Twitter IBERO Whatsapp IBERO  Youtube IBERO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CDMX

Prolongación Paseo de Reforma 880,
Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219,
Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5950-4000
y +52 (55) 9177-4400.
Lada nacional sin costo: 01 800 627-7615.