IBERO CDMX Recibe XIII Congreso Nacional de la Asociación de Basquetbol Estudiantil
La Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX) se convirtió en sede del XIII Congreso Nacional y la Primera Sesión Ordinaria 2025 de la Asamblea General de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE).
Durante dos días, representantes de universidades de todo el país se reunieron en nuestra casa para fortalecer el rumbo del básquetbol universitario en México, compartiendo ideas, propuestas y estrategias clave para el crecimiento del deporte ráfaga.

La organización del congreso contó con el apoyo de Deportes IBERO, que consolida espacios para que se desarrolle y crezca el basquetbol estudiantil de nuestra casa de estudios en sus ramas tanto femenil como varonil.
En el evento se revisan aspectos para llevar a cabo la Liga ABE, conformada por dos divisiones con un total de 109 equipos universitarios. Por ejemplo, la revisión del reglamento, la actualización de las cláusulas, así como sugerencias para mejorarla.
La Liga ABE, fundada en el año 2013, ha crecido bastante. Tan es así que cada año, el torneo de los Ocho Grandes se ha convertido en el campeonato más importante del basquetbol universitario en México.
Incluso, dentro de la Liga ABE salen jugadores y jugadoras que representan a México en el selectivo nacional de basquetbol, lo que habla del excelente trabajo que se realiza y de las barreras que se rompen en lo nacional para que continúen en el deporte.

La oportunidad que tienen las y los jugadores de la Liga ABE es que terminado su ciclo en la competencia universitaria o engrosar las filas del selectivo nacional, pueden dar el brinco para jugar en equipos profesionales a niveles nacional e internacional.
Hay agentes deportivos en México que están en busca de esos talentos en el basquetbol universitario sobre todo en el torneo de los Ocho Grandes con el fin de que, terminado su ciclo, se les pueda dar proyección.

La ABE, año con año, abre sus puertas para que más instituciones de educación superior tanto públicas como privadas se vayan integrando, con el fin de que más universidades promuevan y apoyen a este deporte.
Las instituciones de educación superior también ven un beneficio si invierten en esta competencia, pues jugadores y jugadoras, al estar en la lupa, abren la posibilidad de que den a conocer sus planes de estudio, carreras, maestrías y doctorados de sus universidades.
Texto y Fotos: Luis Reyes
Notas relacionadas:
- Trampas en el deporte: análisis de experto IBERO desde la filosofía
- Únete a las clases y a los equipos representativos de Deportes IBERO
- Intersuj 2025: Inicia la Cuenta Regresiva Para el Encuentro Deportivo en IBERO León
- Deportes IBERO: con garra y corazón van por todo al Intersuj del ITESO, en Guadalajara
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219








