IBERO celebra 50 años del Conafe y su impulso a la educación rural

Mié, 25 Ago 2021
Especialistas ofrecen ponencias virtuales en las mesas de análisis a propósito de este aniversario
En la primera de cuatro sesiones, destacaron la trayectoria de la dependencia, los altibajos y grandes desafíos en la oferta educativa para niñas, niños y jóvenes de comunidades rurales
  • Arriba: Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora de la IBERO; y la Dra. Elsie Rockwell, investigadora emérita del DIE-Cinvestav. Abajo, Mtro. Édgar Pérez Ríos, estudiante del Doctorado en Investigaciones Educativas del DIE-Cinvestav.

En el marco del 50 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Dr. Diego Juárez Bolaños, académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la IBERO y coordinador de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER), organizó una serie de mesas de análisis para discutir la trayectoria, los logros y retos de este organismo descentralizado.

En la primera sesión, especialistas ofrecieron sus puntos de vista sobre la historia y la visión con la que arrancó este organismo en 1971 para llevar educación a zonas rurales del país.

La Dra. Elsie Rockwell, investigadora emérita del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav), recordó que el Conafe nació de la necesidad de ofrecer cobertura educativa en espacios rurales, pues con la reforma educativa del entonces presidente Luis Echeverría se pensaba que la población rural migraría hacia las zonas urbanas y esto garantizaría la educación universal, pero esto no ocurrió así.

Fue a partir de 1974 que la Dra. Rockwell participó en ese proyecto con la creación de Manuales de Instructores Comunitarios, que integraban diseño educativo, ilustraciones e impresiones de calidad, junto con la experimentación en campo y de la mano de especialistas. A diferencia del sistema de grados tradicional, se creó un sistema de niveles que permitía la integración de grupos heterogéneos y actividades en colectivo con alumnas y alumnos de distintas edades.

"Nuestra intención nunca fue 'ruralizar' el programa. Las niñas y los niños del campo necesitan y merecen referentes comunes, puentes con sus propias vidas como alumnos de cualquier medio”, aseguró Rockwell.

En las comunidades donde se aplicaron los primeros programas del Conafe, la unión entre sus miembros y el apoyo a los instructores definió en gran medida el desempeño de los beneficiarios, abundó la especialista.

Por su parte, la vicerrectora académica de la IBERO, Mtra. Sylvia Schmelkes, ofreció sus reflexiones sobre el CONAFE y sus cinco décadas de trayectoria. Aseguró que la institución empezó con propuestas innovadoras para el país, como la integración de becarios egresados de secundaria y la dependencia del apoyo comunitario para el éxito de los programas.

Para ella, fue clave que los diseñadores del plan educativo conocieran el medio rural y no trabajaran con una mentalidad urbana. La Mtra. Schmelkes aseguró que la propuesta educativa de las primeras décadas del Conafe fue de clase mundial y hasta recibió atención de países como la India.

También destacó proyectos posteriores del Consejo, como Pautas para pensar en mi lengua, en Chiapas, que propone un programa completo para que las alumnas y los alumnos usen sus lenguas originarias y las apliquen en distintos campos.

“La pobreza de recursos se suple con la riqueza humana y el profesionalismo de diseño”, dijo la Vicerrectora.

Según las cifras que presentó respecto a 2014, aunque las escuelas comunitarias tienen altos índices de falta de servicios básicos, suelen estar mejor que la media nacional en rubros como bibliotecas escolares, bibliotecas de aula y programas escolares.

Las próximas sesiones serán el 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre y se podrán seguir desde la página de Facebook de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER).

  • Nota relacionada:

La propuesta educativa del Conafe, de clase mundial: Vicerrectora IBERO

Emilio Sánchez/ICM

 

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