IBERO, centro neurálgico a nivel mundial en temas de comunicación

Mié, 2 Jun 2021
La Universidad Iberoamericana se ha convertido en punto de publicaciones colaborativas de alto impacto en esta disciplina
  • La tendencia contemporánea en investigación es hacia el trabajo colaborativo y dejar de lado el trabajo individualista.

Existe una falsa idea sobre el trabajo de investigación que se realiza en las universidades privadas. Se cree que está enfocado a la ganancia, que no tiene impacto ni incide en el entorno social, criticó la Dra. Mireya Márquez, académica-investigadora del Departamento de Comunicación de la IBERO.

Sin embargo, pese a las críticas, el primer análisis de redes de coautoría, el primero en su tipo, denominado Análisis sociométrico de la investigación científica en España y América Latina (Segado-Boj, F., Prieto-Gutiérrex, J. & Díaz-Campo, J., 2021), posiciona a la Dra. Mireya Márquez entre las autoras con mayor centralidad de grado y posición en el ranking global de publicaciones académicas colaborativas.

El reporte sugiere que la IBERO es un centro neurálgico del Web of Science junto a académicas de universidades de Chile, Brasil y Argentina, remarcó Mireya Márquez, responsable técnica y coordinadora del programa CAPSES de Capacitación en Periodismo de Salud y Emergencias Sanitarias.

Estos resultados corresponden al quinquenio 2015-2019, tiempo en el que la Dra. Mireya Márquez realizó trabajo de campo y presentó los primeros resultados de sus investigaciones colaborativas en revistas Web of Science de alto cuartil en el área de la comunicación. 

Los temas de investigación que estudia la Dra. Márquez corresponden a la línea de investigación Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales. Sus investigaciones no hubieran podido realizarse sin el apoyo conjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la División de Investigación y Posgrado de la IBERO.

La Dra. Mireya Márquez, ha dirigido la encuesta mundial a periodistas Worlds of Journalism-México y Worlds of Journalism Bolivia, el estudio de roles periodísticos en la prensa Journalistic Role Performance y la encuesta a estudiantes de periodismo Journalism Students Global.

Sus investigaciones en curso, de acuerdo con la página de la División de Investigación y Posgrado, son Periodismo, democracia e inseguridad, The Worlds of Journalism Study (WJS): an academically driven project coordinated by Professor Thomas Hanitzsch that was founded to regularly assess the state of journalism throughout the world, y Periodismo Deportivo Comparado en México y España,

Además de Culturas Periodísticas de los Fotoperiodistas en México, Sistema de Medios y Modelo Liberal Capturado México y América Latina, Journalistic Role Performance-Capítulo México, Journalism Students Global-Capítulo México, Culturas y Prácticas de Periodismo Regional, Especializado y en contextos violentos

El Convenio SNI 100 obliga a las universidades privadas a aportar un peso por cada peso que invierte el Estado mexicano. El convenio precisa que la universidad privada invertirá lo mismo que el Estado mexicano en ciencia pública. Gracias a esta iniciativa, las ciencias sociales y las humanidades encontraron espacios para realizar financiamiento, ya que es común que se inviertan más recursos en ciencias exactas, tecnología, innovación y ciencia básica, detalló.

En cada uno de los proyectos de investigación cuantitativa en los que se aplicaron encuestas a más de 350 periodistas de México en un contexto de alta violencia y contra la libertad de expresión, participaron estudiantes de licenciatura y posgrado en Comunicación de la IBERO, quienes, gracias al financiamiento público y privado, pudieron dedicarse exclusivamente a formarse como investigadoras e investigadores en la práctica de la investigación mixta, recalcó la académica.

La tendencia contemporánea en investigación es hacia el trabajo colaborativo y dejar de lado el trabajo individualista. Es tiempo de generar redes y unir esfuerzos para generar estudios comparativos que expongan los problemas del sur global, expuso la Dra. en un video publicado en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado.

Para solicitar el reporte de investigación Análisis sociométrico de la investigación científica en España y América Latina (Segado-Boj, F., Prieto-Gutiérrex, J. & Díaz-Campo, J., 2021) escribir a mireya.marquez@ibero.mx

  • Nota relacionada:

Periodistas en la CDMX, entre la precarización y la violencia: académica

Brenda Macías/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219