IBERO cierra el año con 11 acreditaciones nacionales e internacionales

Lun, 30 Dic 2019
Para 2020, esta casa de estudios espera alrededor de 20 acreditaciones a nivel licenciatura
  • la Dra. Lucía Yfarraguerri, coordinadora para la Acreditación y Evaluación de Programas de Licenciatura en esta casa de estudios (Valentina González/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México cerró 2019 con once acreditaciones tanto nacionales como internacionales. Para el próximo año, espera un total de 20 acreditaciones, platicó la Dra. Lucía Yfarraguerri, coordinadora para la Acreditación y Evaluación de Programas de Licenciatura.

Las carreras que este año obtuvieron acreditaciones nacionales fueron Derecho, Economía, Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Mecatrónica y Producción, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Pedagogía y Relaciones Internacionales. Se está a la espera del dictamen de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones.

A su vez, la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos pasó por ambos procesos (nacional e internacional). Mientras que Administración de Empresas y Mercadotecnia obtuvieron la acreditación internacional por el Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional (CONACI).

Los organismos acreditadores de las ingenierías fueron el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); de Derecho y Pedagogía, los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES); de Economía, el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE); y de Relaciones Internacionales, la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO).

Para la Dra. Yfarraguerri, las acreditaciones representan una garantía de calidad hacia lo que demanda la sociedad. “La Universidad no se mide internamente, participan actores externos que verifican distintos rubros como plan de estudios, infraestructura, alumnos, profesores, internacionalización, entre otros”, agregó la académica.

En el campo nacional, califican 10 categorías que, a su vez, se dividen en indicadores a través de los cuales se evalúan infraestructura, plan de estudios, profesores, vinculación, impacto social, todo el soporte de material para los estudiantes: laboratorios, talleres, instalaciones deportivas, culturales, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. A nivel internacional varía dependiendo del acento y profundidad en que las agencias quieren incidir; por eso es importante la selección de las acreditadoras: que sean pertinentes a lo que la IBERO busca.

La académica añadió que las acreditaciones garantizan a la sociedad, a los alumnos, a los papás de éstos y a los futuros empleadores la calidad de la educación que se imparte en esta institución educativa, así como los programas de vanguardia con los que cuenta.

“Nos tenemos que medir para estar dentro de los parámetros de competitividad tanto nacionales como internacionales. Las recomendaciones que emiten los pares evaluadores, son importantes ya que éstos ven a la Universidad desde fuera. La visita que hacen a nuestras instalaciones tiene como objetivo buscar áreas de oportunidad para mejorar los procesos educativos en beneficio de los futuros egresados, ya que son el capital de talento que México requiere”, explicó.

Yfarraguerri agregó que los comentarios de los pares son de gran utilidad en las revisiones de los planes de estudio. “La gente de fuera te ve con otra perspectiva y son muy valiosas sus opiniones”.

Los departamentos de esta institución educativa que cuenta con más acreditaciones son el de Estudios Empresariales y Diseño, pues el 100% de sus programas de licenciatura cuentan con reconocimientos nacionales e internacionales.

Valentina González/ICM