IBERO da curso de didáctica multigrado a docentes rurales en Puebla

Jue, 22 Abr 2021
Se capacitó a 450 profesoras/es de primarias públicas de 12 municipios de la entidad
  • La capacitación llevó por nombre de ‘Curso virtual de formación a figuras educativas multigrado de primaria que laboran en contextos de vulnerabilidad’ (Foto ilustrativa).

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México dio el Curso virtual de formación a figuras educativas multigrado de primaria que laboran en contextos de vulnerabilidad, a 450 docentes activos de primarias públicas rurales y multigrado de 12 municipios de Puebla.

El doctor Diego Juárez Bolaños, investigador del INIDE y coordinador de este proyecto, detalló que el curso se diseñó e impartió a solicitud de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Puebla, entidad donde casi 30% de las primarias generales son rurales multigrado.

Para atender la petición de las autoridades poblanas, especialistas en educación multigrado de la IBERO y de otras instituciones crearon todos los contenidos y actividades, además de seleccionar las lecturas dirigidas y diseñar la evaluación del curso. En tanto que el apoyo logístico, técnico y administrativo lo proporcionó sólo la Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México.

En el Curso virtual de formación a figuras educativas multigrado de primaria que laboran en contextos de vulnerabilidad, que duró tres meses, se abordaron los siguientes los temas: La diversidad en el aula multigrado, Planeación de clases multigrado -solicitado por las y los docentes, porque dan clases a los seis grados al mismo tiempo-, Didáctica multigrado y Evaluación de aprendizaje en un grupo multigrado.

Para poder dar esta capacitación, el doctor Juárez Bolaños armó un equipo de trabajo integrado por 40 personas, algunas de las cuales se encargaron del diseño instruccional; mientras que otras fungieron como facilitadoras de este curso en los 34 grupos de docentes que se formaron, a quienes también brindaron asesorías vía Zoom.

Debido a la pandemia, el curso se impartió de manera virtual. Además, al tomar en consideración los problemas de conectividad que algunos/as maestros tienen en sus municipios, las actividades se diseñaron de tal forma que los profesores/as sólo se tuvieron que conectar a internet una vez a la semana.

Lo anterior no impidió que a los seis webinars que se transmitieron los viernes por la tarde, para complementar las temáticas vistas en el curso, se conectaran, en promedio a cada uno, entre 200 y 400 docentes; y que al de mayor afluencia se conectaran más de mil personas al mismo tiempo.

En estas seis videoconferencias se vieron los temas: El método inductivo intercultural  en las Milpas Educativas, Yoltocah: estrategias didácticas multigrado, Aprendizaje situado para la sustentabilidad, Retos de las didácticas específicas en primarias multigrado, La Pedagogía Freinet y La educación rural en España: aportes y retos.

Como producto final del curso, cada profesor/a elaboró un proyecto educativo para implementarlo en su escuela. Muchos y muchas realizaron, por elección personal, una planeación de sus actividades en este contexto de pandemia.

El Dr. Diego Juárez precisó que Acatlán de Osorio, Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Puebla, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán y Zacapoaxtla, son los municipios donde viven las y los maestros rurales que tomaron el curso virtual.

Asimismo, el investigador de la Universidad Iberoamericana dijo que se subió a la página web de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER) un repositorio abierto con los materiales del Curso virtual de formación a figuras educativas multigrado de primaria que laboran en contextos de vulnerabilidad. Estos materiales, que son de acceso libre y descargables, están a disposición de cualquier maestro/a, pero principalmente están dirigidos a fortalecer la labor docente de profesores y profesoras rurales de México.

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