IBERO dará acompañamiento psicosocial a familias de personas desaparecidas

Mar, 28 Mar 2023
Propone hacerlo mediante la práctica y terapia narrativa
  • Dr. Rodolfo Gamiño Muñoz, coordinador de la Maestría en Historia.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México dará acompañamiento psicosocial a colectivos de familiares de personas desaparecidas, a través de la práctica y la terapia narrativas, informó el Dr. Rodolfo Gamiño Muñoz, coordinador de la Maestría en Historia.

En este proyecto de investigación coordinado por el doctor, desde el Departamento de Historia --al que pertenece Gamiño--, y al que se contempla sumar al Departamento de Psicología y al Programa de Derechos Humanos, también se pretende generar un repositorio sobre esas “narrativas de horror”, que forme parte del acervo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

Tal anuncio lo hizo el académico en el conversatorio ‘Desaparición de personas en México: historias y trazos’, donde dio a conocer los proyectos sobre desaparición en los que ha trabajado desde hace algunos años. El primero de ellos, en el que participaron los Departamentos de Ciencias Religiosas, Letras, Filosofía e Historia, culminó con la publicación del cuaderno digital ‘Sobrevivientes’; elaborado por el ‘Equipo de Narrativas de Resistencias’.

Posteriormente, Gamiño realizó una investigación sobre los patrones de desaparición forzada en México en dos contextos excepcionales: la guerra sucia --en las décadas de los años 70 y 80-- y la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado. Su objetivo fue ver, de manera diacrónica, cuáles son los actores encargados del proceso de perpetración de la desaparición forzada; y de forma sincrónica, estudiar el fenómeno de desaparición.

En este trabajo se concluyó --lo que se puede conocer en el libro La patria de los ausentes--, que los procesos de desaparición se dan en contextos como la guerra sucia y la guerra contra el narcotráfico, que son espacios de excepción flexibles, móviles y atemporales.

Después de ver los patrones, actores y tiempos excepcionales de la desaparición, Gamiño quiso saber cómo las y los familiares de personas desaparecidas construyen metáforas a partir de la ausencia de su ser querido.

En este proyecto, intitulado ‘Las metáforas de la ausencia en México’, se analizan las metáforas en las que personas buscadoras y rastreadoras van vaciando el contenido político y jurídico de la demanda por sus desaparecidos.

Y también se habla de la “metáfora favorita del Estado”, la de víctima -que replican los medios y la academia-, misma que reduce ese contenido político y jurídico, pues en su lugar se tendría que pensar en términos de testigo y testigos.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN

Notas relacionadas:

Crean ‘Repositorio de Documentación sobre Desapariciones en México’

Redes de conocimiento incidentes ayudarían a superar 'impasse' en desapariciones en México