Redes de conocimiento incidentes ayudarían a superar 'impasse' en desapariciones en México

Vie, 24 Mar 2023
Docentes de la IBERO conversan sobre la ‘Desaparición de personas en México: historias y trazos’
  • A la par del conversatorio ‘Desaparición de personas en México: historias y trazos’, se montó una muestra bibliodocumental.
  • Las doctoras Yael Siman y Alma Rivera, organizadoras del conversatorio.
  • Dr. Alejandro Anaya, vicerrector Académico; y Lic. Fernanda Lobo, del Programa de Derechos Humanos.
  • La muestra bibliodocumental se exhibe en el Área de Exposiciones de la Biblioteca -edificio N, nivel 0-.
  • Bordados hechos por integrantes del Colectivo Familiares Caminando por Justicia (Michoacán).

La creación por parte de las instituciones de educación superior de redes de conocimiento y equipos de trabajo que tengan como componente la incidencia social -encauzados, por ejemplo, a través de un repositorio-, podrían ayudar a superar el impasse que hay en México en cuanto al problema de las desapariciones, consideró la Dra. Yael Siman Druker, académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

De esta manera se expresó la profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas en el marco del conversatorio ‘Desaparición de personas en México: historias y trazos’, al que asistió más de una decena de docentes de la IBERO que desde diferentes disciplinas estudian las desapariciones, y que expusieron las investigaciones que realizan sobre este tema.

La Dra. Alma Rivera Aguilera, académica de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC), mencionó que organizó esta actividad junto con la Dra. Siman al darse cuenta de que el tema de las desapariciones es tan importante para la sociedad y la IBERO, que en esta universidad se están haciendo muchas investigaciones al respecto, pero “no había un conocimiento de todas las aristas que se estaban abordando alrededor de este tema tan doloroso”.

Mas a raíz de un proyecto sobre fosas clandestinas -elaborado por el Programa de Derechos Humanos- y la reciente creación del Repositorio de Documentación sobre Desapariciones en México, “comenzamos a establecer relaciones con los diferentes departamentos académicos de la IBERO”.

De tal suerte que al conversatorio acudieron, a presentar sus trabajos sobre desapariciones: Dr. Alejandro Anaya, vicerrector Académico; Lic. Fernanda Lobo, del Programa de Derechos Humanos; Dr. José Legorreta, del Departamento de Ciencias Religiosas; Dr. Rodolfo Gamiño, del Departamento de Historia; Dr. Edwin Culp, del Departamento de Comunicación; Dra. Ana Torres y Lic. Michelle Aanderud, del Departamento de Arte; Lic. Ivonne Roldán, del Doctorado en Estudios Críticos de Género; y Mtro. Armando Guevara, de la BFXC.

A partir de esta reunión, las personas congregadas identificaron áreas de oportunidad y de sinergia, para en el futuro poder colaborar entre colegas de la academia y con estudiantes de posgrado, señalaron Siman Druker y Rivera Aguilera. Para esta última, en las diferentes perspectivas disciplinares, pero ante un objeto de estudio común, vio metodologías, conceptualizaciones, datos y análisis sobre la desaparición, que desde la universidad les toca estudiar lo más profunda y sensiblemente posible.

A la par del conversatorio ‘Desaparición de personas en México: historias y trazos’ en el Área de Exposiciones de la Biblioteca -edificio N, nivel 0- se montó una muestra bibliodocumental homónima, la cual invita a recorrer los departamentos de Estudios Internacionales, Filosofía, Ciencias Sociales y Políticas; además del Programa de Derechos Humanos y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN / MYMV

Notas relacionadas: