IBERO desarrolla modelo matemático para mejorar la distribución de vacunas

Mar, 26 Oct 2021
Los académicos proponen crear centros de distribución nacional cercanos a más aeropuertos estratégicos y no sólo concentrar la llegada de vacunas al aeropuerto de la Ciudad de México
Resultados de este proyecto se encuentran sustentados en el artículo 'A proposal mathematical model for the vaccines COVID- 19 distribution network: A case study in Mexico'
  • El modelo matemático busca agilizar la distribución de las vacunas, mejorar la parte operativa y bajar el costo de distribución.

La IBERO hace un llamado al gobierno federal para que tome en cuenta un modelo matemático desarrollado en el Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos que busca coadyuvar en la mejora de la distribución de vacunas a nivel nacional. Incluso, este esquema macro podría aplicarse en otros países con altos índices de desigualdad que aún no han logrado independencia en el envasado del biológico.

El Dr. Isidro Soria Arguello, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, informó en una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado que el proyecto inicial, financiado por la IBERO, buscaba crear una logística inteligente aplicada en sistemas de distribución en la industria para hacer un reparto de productos a menor costo y más eficiente.

Sin embargo, por la pandemia, y ante el paro del sector, dicho proyecto tuvo que ser modificado y adaptado en otro escenario. El equipo del Dr. Soria Arguello aplicó este modelo matemático a un problema de emergencia nacional, a la distribución de vacunas en México para coadyudar a mejorar el proceso de distribución de las vacunas en el futuro inmediato.

El equipo de trabajo del profesor está conformado por el Dr. Hugo Alexer Pérez Vicente, el estudiante Tomas Guillermo Pérea Rivera, en colaboración con el Dr. Rafael Torres Escobar, de la Universidad Anáhuac Norte.

Los académicos proponen crear centros de distribución nacional cercanos a más aeropuertos estratégicos y no sólo concentrar la llegada de vacunas al aeropuerto de la Ciudad de México. Los profesores piden darle mayor protagonismo a aeropuertos como el de Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Querétaro y proponen rutas de distribución por tierra que reducen la huella de carbono

En el artículo A proposal mathematical model for the vaccines COVID- 19 distribution network: A case study in Mexico, que se encuentra en en la última etapa del proceso de revisión, se muestra la distribución de los estados de la República que se proporcionaría desde el cross drocking (centro de distribución en un lugar estratégico en las entidades). 

De esta forma, se pueden minimizar los costos fijos y operativos de la red de distribución y garantizar el suministro de vacunas en el menor tiempo posible y a bajo costo.

Las rutas son las siguientes:

  • El Aeropuerto de la Ciudad de México podría abastecer los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla,  Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán. 
  • Querétaro: Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato. 
  • Guadalajara: Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas.
  • Monterrey: Coahuila, Nuevo León, Chihuahua
  • Tijuana: Baja California Sur, Baja California, Sonora. 

“El modelo matemático persigue la creación de centros de distribución nacional, eliminar tintes políticos y hacer una metodología que permita transportar las vacunas en un menor tiempo posible y a menor costo”, reiteró el académico en la videocolumna. 

El modelo matemático propuesto por la IBERO, dijo, es una metodología cuantitativa, un esquema de distribución macro que agiliza la entrega del biólogo desde un aeropuerto a un centro de consolidación regional con temperatura controlada y seguridad.

Para leer el artículo completo escriba a difusion.investigacion@gmail.com o envié un mensaje privado a @IBEROinvestiga en Twitter. Se puede también llamar para solicitar una entrevista con el académico a la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana.

Brenda Macías/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219