IBERO destaca en materia de género entre Instituciones de Educación Superior

Mar, 15 Mar 2022
El Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior informó que la Iberoamericana ha avanzado 67.9% en institucionalización de la perspectiva de género
Obtiene el puntaje más alto que da el observatorio a nivel nacional en el uso de lenguaje incluyente y no sexista
En el ámbito de no violencia, esta casa de estudios mostró un avance en vías de consolidación en el ámbito del diseño de políticas para garantizar una vida libre de este flagelo
  • La Dra. Tamara Martínez, Mtro. Rubén Hernández, Dra. Elvia González del Pliego, Raúl López Aranzábal, y el Vicerrector académico, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz.

La Universidad Iberoamericana ha avanzado 67.9% en el proceso de institucionalización de la perspectiva de género, es decir, en la oficialización de políticas que se han incorporado en el marco estructural y normativo de la institución, según el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).

En términos generales, según datos de ONIGIES, la IBERO se coloca en una puntuación de 2.6 (en una escala de 0 a 5, donde 0 significa un avance nulo y 5 un avance consolidado), con lo cual rebasó la media nacional (equivalente a 1.8), de lo que se considera como el proceso de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género.

“Con estos resultados, esta casa de estudios se coloca dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES) con mayor avance a nivel nacional”, señaló Rubén Hernández, Director de Políticas de Igualdad y No Discriminación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, durante la presentación de resultados del ONIGIES para la IBERO.

Hernández explicó que, según el esquema de interpretación, el comportamiento que ha tenido la IBERO del 2017 a la fecha ha sido una tendencia de sostenimiento en sus políticas de género, es decir, que no tiene fuertes procesos de decrecimiento, sino que se ha mantenido en el mismo estilo de trabajo en estos años.

De acuerdo con el ONIGIES, la IBERO registró un avance consolidado en el uso de lenguaje incluyente y no sexista al alcanzar 5 puntos, el cual constituye el puntaje más alto que da el observatorio a nivel nacional.

En ese sentido, la IBERO cumple con las tres variables importantes en términos de lenguaje no discriminatorio que son contar con un instrumento oficial para un uso incluyente y no sexista del lenguaje en sus comunicaciones institucionales, ejemplo de esto es la creación de CaDi (un traductor al lenguaje incluyente), así como el emitir títulos profesionales otorgados por la institución utilizando redacción en femenino, al tiempo en que promueve el uso de un lenguaje incluyente en toda su comunidad.

En el eje Estudios de Género, la IBERO registró una puntuación de 3.8 en el componente Cursos curriculares en estudios de género, el cual corresponde a una de las puntuaciones más altas a nivel nacional.

En el ámbito de la no violencia, el resultado obtenido fue de 3.9, lo cual muestra un avance en vías de consolidación en el ámbito del diseño de políticas para garantizar una vida libre de violencia. En el componente Atención en casos de violencia de género, la IBERO obtuvo una puntuación de 5.0, mientras en prevención de la violencia de género fue de 2.8.

Los ejes se han sistematizado para integrar un índice compuesto de igualdad de género que toma como parámetro una escala del 0 al 5 (donde 0 significa un avance nulo y 5 un avance consolidado). Este índice dimensiona el grado de incorporación de la perspectiva de género en la estructura, normatividad y funciones de las IES.

En cuanto a investigación con perspectiva de género, los resultados indican que se necesita trabajar más en la transversalización en otras áreas y espacios de la practica académica.

“Han logrado hacer accesible su mecanismo de atención a casos de violencia de género a toda la comunidad, pero aún falta trabajo por hacer”, dijo Rubén Hernández.

La Coordinadora para la igualdad de género de la UNAM, la Dra. Tamara Martínez, reconoció que, con los resultados del observatorio, la IBERO se coloca como una de las instituciones más sólidas, más críticas, reflexivas y propositivas, aunque obtuvo puntajes bajos en legislación, estadísticas y corresponsabilidad.

Tamara Martínez puntualizó que los ejes monitorean, miden y propician el camino hacia comunidades más igualitarias.

“Se ha visto en la IES falta de articulación entre las distintas entidades y programas que llevan a cabo muchas acciones en favor de la igualdad, al no estar articuladas ni ser permanentes no logran institucionalizarse o alinearse a las propuestas de la institución y por otro lado generar acciones permanentes que tengan transversalidad”.

En la presentación de resultados se contó con la presencia de la Dra. Elvia González del Pliego, Coordinadora del Programa de Género e Inclusión y enlace con ONIGIES, así como con el Mtro. Raúl López Aranzábal. Director General de Formación e Incidencia Ignacianas, y el Vicerrector académico, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz.

Acerca del ONIGIES

El ONIGIES nace como una apuesta colectiva en favor de la construcción de espacios de conocimiento libres de sexismo, segregación, violencia, discriminación y cualquier otra forma de desigualdad basada en la condición de género de las personas que integran las comunidades académicas en México.

El sistema fue diseñado con fundamento en la Declaratoria Caminos para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior de la RENIES-Igualdad, en la que se definen los ejes de avance que las IES requieren impulsar para construir en su interior relaciones libres de discriminación por motivos de género.

Notas relacionadas:

La IBERO desarrolla CaDi, el primer traductor de lenguaje incluyente