IBERO, en el 'top 100' de las empresas con mejor reputación corporativa

Lun, 20 Sep 2021
Se ubicó en el lugar 60 de la clasificación elaborada por Merco Monitor Empresarial de Reputación Corporativa
Ocupa la segunda posición en el rubro de 'Educación y Formación'
  • La IBERO se ubicó en el lugar 60 de la clasificación, y en la segunda posición en la categoría de Educación y Formación (Alberto Hernández/IBERO).

La Universidad Iberoamericana fue elegida como una de las 100 instituciones con mejor reputación corporativa en México, de acuerdo con la novena edición del reporte Las empresas y líderes con mejor reputación corporativa en México en 2021, evaluación global que integra la percepción y valoración de 16 fuentes de información que revisan los méritos de compañías, instituciones o personalidades.

Ésta es la primera vez que nuestra casa de estudios ingresa a esta clasificación (top 100), realizada por Merco Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, a través de la consultora de mercado Análisis e Investigación (Sociedad Profesional), y se ubicó en la posición 60 de la lista general, misma que lidera Grupo Bimbo, y el segundo escaño en cuanto a la categoría Educación y Formación.

ibero_merco.jpg

Cabe destacar que este ranking es totalmente abierto y gratuito, es decir, las organizaciones que en él aparecen no pagaron por su realización, y “donde la participación y la posición dependen exclusivamente del reconocimiento obtenido en los diferentes públicos de interés”, además, la metodología es verificada a través de una revisión independiente por parte de KPMG.

La IBERO comparte el top 100 con empresas de la talla de Mercado Libre, Pepsico, General Motors, Volkswagen, entre otras compañías destacadas. El reporte de Merco también clasifica a los líderes con mejor reputación, encabezando la relación Daniel Servitje (Grupo Bimbo), seguido por Carlos Slim Helú (Grupo Carso) y José Antonio Fernández (Femsa).

El reporte se obtuvo tras un análisis de 4 mil 874 encuestas a mil 94 directivos de grandes empresas, 69 catedráticos de área de empresa, 96 periodistas de información económica, 88 analistas financieros y 80 representantes de asociaciones de consumidores.

También participaron en esta recolección de datos 70 representantes de sindicatos, 72 representantes de ONG, 80 miembros de gobierno, 86 social media managers, 80 Dircoms y líderes de opinión y 3 mil consumidores (Merco Consumo). Pero además de ello, se realizó un análisis de la reputación en el ámbito digital y un benchmarking de las empresas.

merco_ibero.jpg

En septiembre de 2020, durante su toma de protesta como Rector de la IBERO, el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., comentó que recibía una Universidad reconocida por su calidad, exigencia y formación académica; con pertinencia social, proyección internacional y exigencia ética de trabajar por la transformación de la realidad, y con logros en materia de sostenibilidad.

Por ello, llamó a quienes formamos parte de la comunidad universitaria a ser profundamente coherentes con lo que pensamos y vivimos, siempre guiados por las dimensiones formativa, ética y valorativa, y cuestionando “a fondo los conceptos estrechos del uso de la razón, en diálogo integral, interdisciplinar y plural”.

En ese sentido, el reporte Las empresas y líderes con mejor reputación corporativa en México en 2021 confirma la buena reputación de la IBERO, y ahora debemos seguir avanzando conforme lo pidió el doctor Cuautle Quechol, todo con el fin de ayudar a construir una mejor sociedad.

• Nota relacionada:

Infonavit reconoce a la IBERO como una ‘Empresa de Diez’