IBERO evaluará aprendizajes en la escuela durante este año de pandemia

Mar, 16 Feb 2021
Utilizará los instrumentos de Planea que elaboró y aplicó el INEE en 2017 y 2018 para evaluar matemáticas, lenguaje y comunicación
Se invita a estudiantes e instituciones de educación básica y media superior a aplicar en los instrumentos y cuestionarios de este proyecto
Se contará con información nacional que permita contrastar el antes y después de la pandemia, y valorar el aprendizaje durante la contingencia
El grupo de investigación devolverá los resultados de cada estudiante, además de un informe institucional
  • La IBERO invita a instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior a convocar a sus docentes y estudiantes a participar en este proyecto, brindando información.

Ante el desconocimiento de qué ha pasado con los aprendizajes de las y los estudiantes, y cómo éstos han sido afectados en razón de la pandemia del COVID-19, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Departamento de Educación, inició un proyecto de investigación en el cual evaluará los aprendizajes que, en matemáticas, lenguaje y comunicación, han tenido las y los alumnos de educación básica y media superior durante este año de pandemia.

Para tal efecto, la investigación denominada ¿Qué aprendimos en la escuela durante este año de pandemia? (coordinado por el Dr. Luis Medina Gual, académico del Departamento de Educación de la IBERO y coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación) utilizará los instrumentos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que elaboró y aplicó en 2017 y 2018 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En la presente investigación se hará una evaluación del currículum oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), institución que al sobrevenir la pandemia se enfocó en dar continuidad a los planes y programas de estudio de primaria, secundaria y preparatoria a partir del programa Aprende en Casa, que ha buscado atender a la distancia a cerca de 30 millones de alumnos y alumnas.

Para llevar a cabo este ejercicio de evaluación de aprendizajes, la Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México, invita a las instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior a convocar a sus colectivos escolares -docentes y estudiantes- para que participen brindando información que permita hacer un contraste, a nivel nacional, entre el antes y después de la pandemia, y así poder valorar el aprendizaje logrado durante este periodo de contingencia.

En particular, se aplicarán los instrumentos de Planea liberados de las áreas de matemáticas, lenguaje y comunicación, de: sexto año de Primaria, en su edición 2018; tercero de secundaria, en su edición 2017; y tercer año de media superior, en su edición 2017.

Beneficios de participar

De igual manera en que lo hacía el INEE, el grupo de investigación devolverá, 24 horas después de la aplicación, los resultados a cada estudiante, además de un informe institucional similar al que elaboraba el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La aplicación es completamente gratuita, y el participar implica que estudiantes e instituciones aceptan el uso confidencial y anónimo de los resultados con fines de investigación. Es importante mencionar que no se publicarán datos que permitan identificar a las escuelas y tampoco se harán rankings. La información de escuelas y estudiantes será privada y sólo será usada de manera agregada con fines de investigación.

Cómo participar

1. Acceder a la siguiente liga: https://es.research.net/r/evaluaplanea, donde se les pedirá proporcionar los datos de un representante de su escuela.
  2. Las ligas para aplicar las evaluaciones estarán disponibles de marzo a junio de 2021. Junto con las ligas se les harán llegar algunas recomendaciones para la aplicación.
  3. Los resultados de los(as) estudiantes les serán devueltos hasta 24 horas después de que se apliquen los instrumentos. Los resultados institucionales se entregarán en julio de 2021.

Información sobre el avance y resultados del proyecto

A investigadores, estudiantes, integrantes de organismos de la sociedad civil organizada, gobierno, medios de comunicación y público en general que deseen seguir los avances y resultados de esta investigación, podrán enviar  un correo electrónico y sus datos de contacto a: https://es.research.net/r/evaluaplanea.

La investigación

¿Qué aprendimos en la escuela durante este año de pandemia? es una iniciativa conjunta de varios académicos y académicas del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México,  entre ellos, la Dra. Hilda Patiño Domínguez, directora; y la Dra. Arcelia Martínez Bordón, fundadora del ‘Faro Educativo’ de la IBERO, un observatorio sobre el seguimiento de las políticas e intervenciones que se llevan a cabo en materia educativa y que buscan garantizar el derecho humano a la educación.

• Notas relacionadas:

Docentes de bachillerato y educación básica califican con 7.2 a Aprende en Casa

#EducarEnContingencia Estudiantes de primaria añoran asistir a sus escuelas

PEDRO RENDÓN/ICM