IBERO impartió diplomado y curso a Secretaría de Seguridad mexiquense

Jue, 7 Ene 2021
La Universidad seguirá apoyando en lo que sea necesario para mejorar la sociedad, dijo el Rector
El Gobierno del Estado de México seguirá capacitando y profesionalizando a sus funcionarios, mencionó el Secretario de Seguridad
La vinculación entre ambas instituciones se ha mantenido ya por tres años
  • Egresadas y egresados del curso y diplomado.
  • Doctor Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la IBERO.
  • Maestro Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad del Estado de México.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Dirección de Educación Continua (DEC), impartió a funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Seguridad del Estado de México el diplomado Gestión de la Seguridad Pública II y el curso Género y seguridad pública, un enfoque diferencial,

Durante la ceremonia virtual de clausura, el Doctor Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la IBERO, dijo a quienes egresaron de los dos programas, que todas las actividades académicas que tuvieron les ayudarán, como herramientas, a sacar adelante la misión que les corresponde. Además, les dio las gracias por el trabajo y esfuerzo realizados al participar en ambos procesos de formación, y por confiar en que éstos se los impartiera la Iberoamericana.

Agradeció también el que en esta vinculación académica y esfuerzo por crear una comunidad segura la Universidad Iberoamericana tenga una participación, una incidencia y sea “corresponsable con ustedes, para la creación de esta comunidad que tanto necesitamos que se siga saneando, pero también que se siga fortaleciendo”.

Por ello, mencionó que la Universidad quiere seguir manteniendo una verdadera comunicación con el sector público, con las y los líderes políticos, sociales y culturales, para ser responsable con ellos(as) y apoyarles en lo que sea necesario.

A las personas egresadas del curso y del diplomado les invitó a no dejar de formarse “hasta el último momento que tengan una responsabilidad; para hacerla mejor”. Y para determinar qué decisiones deben tomar, para que el entorno en el que están incidiendo “sea verdaderamente un ambiente de cordialidad, de fraternidad, de verdadero cambio; para mejorar lo que somos como seres humanos”.

“No me resta más que decirles, a nuestros egresados y egresadas, que en esto que ustedes ya van formándose, como herramientas de género, enfoques diferenciales, de lo que implica la seguridad pública y su servicio, o de todo lo que es la gestión a nivel de cómo verdaderamente ir liderando la parte de seguridad, seguramente que van bien ya, con herramientas claras y que les van a ayudar a sacar adelante ese servicio que tienen, del cual, de verdad, estamos muy agradecidos”.

Y, aseveró, que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México está abierta a seguir apoyando y aportando lo que sea necesario para el mejoramiento de la sociedad mexicana, “y de eso queremos ser corresponsables”.

Estado de México seguirá capacitando a sus funcionarios(as)

El Maestro Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad del Estado de México, mencionó estar convencido de la profesionalización constante, porque el éxito de cualquier funcionario(a) es comprender las necesidades de prepararse y mantenerse actualizado.

Comentó que la seguridad es un tema complejo, y su misma naturaleza hace que la formación continua y transversal sea totalmente necesaria. “Sólo a través de la educación y de espacios de diálogo, como los que generaron el diplomado y el curso…podemos encontrar y fortalecer caminos que permitan incrementar la seguridad, con un respeto irrestricto a los derechos humanos y a políticas públicas con una visión integral, y ojo, con perspectiva de género”.

“Sabemos y entendemos que la situación general y las terribles violencias que sufren las mujeres están ahí, las entendemos y hay que enfrentarlas. En la Secretaría de Seguridad estamos comprometidos con allegarnos de aliados y de aliadas, como los participantes de este curso y de este diplomado, que permitan integrar a la seguridad púbica la perspectiva de género”.

Respecto a los convenios entre el mundo de la administración pública y la academia, entre los organismos estatales y privados, dijo que únicamente funcionan cuando se tienen ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el bienestar general, como los del curso y diplomado.

Añadió que, el objetivo del Gobierno del Estado de México y de su Secretaría de Seguridad, no sólo es que este tipo de formación se multiplique, sino también que cada una de las y los servidores públicos y privados que abrevaron de esta preparación, repliquen el conocimiento en sus áreas laborales y logren implementar cambios que reflejen lo aprendido. En ese sentido, destacó que el cierre del curso y del diplomado no es la meta, sino el inicio de una carrera, de una tarea continua, “en donde ustedes tienen que ser los replicadores”.

“Para el Gobierno del Estado de México, la seguridad de las y los ciudadanos es nuestra principal preocupación, por ello seguiremos apostando por la profesionalización y capacitación de todas y todos los servidores públicos y nuestros aliados estratégicos”, finalizó.

Capacitación

Además del Rector Cuautle y del Secretario Martínez-Celis, en la clausura también participaron, junto con el estudiantado, el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO;  Mtro. Randolfo González de la Mora, titular de la DEC; Mtra. Lorena Bazán Hernández, coordinadora de Ventas Corporativas de la DEC; Mtra. Hilda Gutiérrez Chávez, coordinadora académica de la DEC; Olga Hernández Ávila, coordinadora académica del Diplomado y del curso; y Arq. Víctor Manuel Aguilar Talavera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En el curso Género y seguridad pública, un enfoque diferencial, las y los funcionarios estudiaron los siguientes temas: Conceptualización del derecho a la seguridad, contenido y alcance; El derecho a la igualdad y no discriminación en la seguridad pública; Género, conceptualización, doctrina, contenido y alcance, incorporando la perspectiva de género en la seguridad pública; Obligaciones del Estado en materia de seguridad pública desde la perspectiva de género; y Estándares Internacionales en materia de seguridad pública y perspectiva de género.

Estos conocimientos les permitirán estar en condiciones de: manejar los aspectos fundamentales del derecho a la seguridad pública; analizar los elementos del entorno que entorpecen la vigencia del derecho a la seguridad pública, a fin de que se remuevan dichos obstáculos; e incorporar la perspectiva de género en el derecho a la seguridad pública.

Las temáticas abordadas en el diplomado Gestión de la Seguridad Pública fueron: Derechos humanos: el derecho a la libertad personal y a la integridad; La tutela efectiva del derecho a la seguridad; El modelo de Gerencia policial en el Sistema Penal Acusatorio; Liderazgo y Gerencia de la seguridad pública; y Modelos de planeación estratégica en la Gerencia de la seguridad pública.

Después de esta capacitación, las y los profesionales de seguridad pública mexiquense estarán en condiciones de: implementar los aspectos más relevantes de la gerencia de la seguridad pública; manejar las herramientas técnico-jurídicas para la gestión en la tutela efectiva de la seguridad; fortalecer las habilidades gerenciales de los y las mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública; y dar respuesta desde el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva de género la capacidad de gestión y gerencial a los requerimientos de la ciudadanía.

Cabe mencionar que la vinculación entre la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México se ha mantenido ya por tres años, durante los cuales se han impartido, además de los programas mencionados, el Diplomado Disciplina Financiera; el Curso Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; el Curso Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual desde el Enfoque de los Derechos Curso Humanos; y el Curso Derecho a la seguridad desde la perspectiva de género.

Por medio de estos diplomados y cursos impartidos por la Dirección de Educación Continua de la IBERO se ha capacitado a un total de 358 funcionarios y funcionarias de la institución mexiquense mencionada.

  • Notas relacionadas:

IBERO capacita a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México​ 

Ibero y la Secretaría de Seguridad Pública del Edomex estrechan relación con impartición programas en Seguridad Pública

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219