IBERO investigará formas nuevas de alumnos de vivir su masculinidad en universidades

Jue, 5 Ene 2023
Docentes y estudiantes de posgrado realizarán el proyecto ‘Pedagogías críticas y sus praxis: masculinidades, afectos y los espacios universitarios ante las violencias de géneros’.
Se busca aportar herramientas necesarias para eliminar las violencias de géneros en los espacios educativos.
  • (Imagen: Pixabay).
  • Dr. Manuel López Pereyra (Foto: Pedro Rendón).

Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México investigarán cuáles son las formas nuevas en que los alumnos viven su masculinidad ante las violencias de géneros que suceden en las instituciones de educación superior, y cómo reaccionan ante las noticias de feminicidios y los movimientos feministas.

Qué sienten, experimentan y viven respecto a eso, es lo que quieren averiguar por medio de ‘Pedagogías críticas y sus praxis: masculinidades, afectos y los espacios universitarios ante las violencias de géneros’ -proyecto financiado por la Dirección de Investigación y Posgrado, DINVP-, con el fin crear propuestas pedagógicas para trabajar con hombres.

El Dr. Manuel López Pereyra, académico del Departamento de Educación y responsable técnico del proyecto -que inició este mes-, detalló que a través de éste se dará a conocer qué tipo de investigaciones se hacen sobre la masculinidad y su vinculación con las relaciones de violencias en las instituciones de educación superior (IES).

En este trabajo, en el cual participan estudiantes tesistas que están trabajando temas de masculinidades, en el Doctorado en Estudios Críticos de Género y el Doctorado Interinstitucional en Educación, “queremos saber cuál es la mejor forma de acercarnos, educativamente, a la concientización de las violencias de géneros y la justicia restaurativa”.

La investigación permitirá a quienes la realizan crear grupos de trabajo con hombres que buscan sumarse a un ejercicio de crítica y transformación de las condiciones de desigualdad por cuestión de género u orientación sexual, y tener diferentes puntos de vista que propicien entender la identidad y categoría ontológica de qué es ser hombre y qué es la masculinidad.

La propuesta es: generar conocimiento humanístico desde un abordaje transdisciplinar, crítico e interseccional sobre los temas de las masculinidades, desde las pedagogías críticas, feministas y queer.

Mediante la generación de espacios de discusión y la realización de un seminario permanente, se cumplirán tres objetivos: generar saberes colectivos sobre los mandatos de las masculinidades y su vinculación con las relaciones de violencias en las IES; explorar las experiencias afectivas de los estudiantes hombres en el espacio universitario ante las violencias de géneros; y construir propuestas pedagógicas para  la creación de espacios educativos basados en la no violencia, inclusión e igualdad.

A la vez, se pretende crear una vinculación investigación-docencia que aporte las herramientas necesarias para la eliminación de las violencias de géneros en los espacios educativos.

Por medio de este trabajo colaborativo, ‘Pedagogías críticas y sus praxis: masculinidades, afectos y los espacios universitarios ante las violencias de géneros’, se realizará divulgación científica que promueva la apropiación social del conocimiento y sus beneficios. Tal labor divulgativa se hará mediante una serie de medios audiovisuales y de un podcast sobre el tema de masculinidades y violencias de géneros en la actualidad social y cultural.

La IBERO es una universidad jesuita comprometida con el combate a las violencias de géneros, para lo cual cuenta con un Comité de Atención de la Violencia de Género, un Programa de Género e Inclusión y en sus nuevos planes de estudio Manresa ha incluido al tema de género como competencia transversal en todas sus licenciaturas e ingenieras.

PEDRO RENDÓN