IBERO, a la vanguardia con nuevo Laboratorio de Redes Industriales

Lun, 10 Ene 2022
Esta unidad está equipada con robots, bandas transportadoras, sensores y adaptadores, entre otros mecanismos
  • En el nuevo laboratorio se adquirieron bandas transportadoras lineales (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mesa para equipamiento en electroneumática (Alberto Hernández/IBERO).
  • Integrantes del Laboratorio de Redes Industriales (Alberto Hernández/IBERO).
  • Entrenador de red industrial, en el que estudiantes podrán hacer prácticas (Alberto Hernández/IBERO).
  • Parte del equipo adquirido para lanzar el Laboratorio de Redes Industriales (Alberto Hernández/IBERO).
  • Expertos manejan los operadores de control, los cuales fueron hechos exclusivamente para nuestra institución (Alberto Hernández/IBERO).
  • Los aparatos fueron personalizados especialmente para la Universidad Iberoamericana (Alberto Hernández/IBERO).

La  Universidad Iberoamericana fortalece su infraestructura con el nuevo Laboratorio de Redes Industriales que surgió a partir del proyecto de investigación Diseño y control de ambientes industriales en la colaboración humano‐robot para el apoyo a sistemas de producción y distribución en cadenas productivas.

El moderno laboratorio está equipado con tres robots colaborativos UR3, de Universal Robots; tres estaciones de trabajo móvil KP201211; tres grippers suaves RC2 (SG-b-H), de On Robot; un nano escáner de seguridad inteligente Nano Scan 3, de SICK; tres sistemas de visión inteligente On Robot Eyes y dos bandas transportadoras lineales y una estación giratoria.

El Dr. Alexandro López, responsable técnico del proyecto, justificó ante la División de Investigación y Posgrado la necesidad de contar con un nuevo laboratorio que beneficiara a investigadoras e investigadores, a posdoctorantes y a doctorandos del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación

También coadyuva en el trabajo práctico del estudiantado de las maestrías en Ciencias de la Ingeniería, en Gestión de la Innovación Tecnológica e Ingeniería de Calidad, así como en las ingenierías Industrial, en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, en Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos, Mecánica y Eléctrica, y en Biomédica

El laboratorio abona para alcanzar los objetivos de los planes Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y Manresa y para continuar con los proyectos colaborativos que se realizan con la Universidad de Calgary, Canadá, y la Universidad EIA, de Medellín, Colombia. 

Robots móviles colaborativos al alcance de la comunidad IBERO

El Dr. Alexandro López, desde la coordinación de Ingeniería Electrónica explicó en un video publicado en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, que los robots colaborativos son seguros para interactuar con las personas porque “si el robot siente un impacto se detiene por completo”. 

Las pinzas del robot están hechas con un material suave como la goma y pueden sujetar cosas frágiles como “una galleta o una fresa”. En el imaginario y en la publicidad hollywoodense, los robots van a destruir a la humanidad, son duros, fríos y pueden destruir lo que tienen a su alrededor. Pero los robots suaves son lo contrario, son seguros para interactuar con las personas, recalcó el académico. 

Coordinación digital

De acuerdo con el Dr. Alexandro López, el laboratorio se instaló en la IBERO en la era de la digitalización, la cuarta etapa de la revolución industrial caracterizada por el internet de las cosas, la nube, la coordinación digital, los sistemas ciberfísicos y la robótica. Las tres etapas anteriores fueron:

  1. La mecanización: aparición de la máquina de vapor y la energía hidráulica.
  2. La electricidad: la producción en masa y cadenas de montaje. 
  3. Informática: la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación. 

El laboratorio propicia la creación de una red con muchos dispositivos, entre ellos los robots y bandas transportadoras, los sensores y los adaptadores. La información que se obtiene de estos se envía a una nube para hacer análisis de datos de forma masiva y control mediante una computadora o un celular. De tal suerte que este laboratorio también atiende las necesidades de quienes hacen investigación sobre inteligencia artificial, aprendizaje automático y big data.  

Proyectos de investigación activos

Los primeros proyectos de investigación que se están realizando en el Laboratorio de Redes Industriales son los siguientes: del Dr. Isidro Soria, del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, Logística inteligente aplicada a sistemas de distribución; de la Dra. Odette Lobato, del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, Modelado de reconversión basada en transferencia de tecnología para microempresas afectadas por la Covid 19: el caso de equipo de protección personal y, del Dr. Alexandro López, del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, Robots suaves: diseño, modelado y control.

Brenda Macías/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219