IBERO monta exposición-homenaje sobre la obra de Miguel León Portilla

Mié, 2 Oct 2019
La muestra estará exhibida en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) hasta el 25 de octubre
  • La exposición estará en la BFXC hasta el 25 de octubre (Iván Cabrera/IBERO).
  • En una zona de la exposición, se pueden escuchar algunos capítulos del libro 'La visión de los vencidos' (Iván Cabrera/IBERO).
  • El libro 'La visión de los vencidos ha sido traducida a 17 lenguas y en braille (Iván Cabrera/IBERO).
  • La BFXC conserva algunos documentos y fuentes revisados por León Portilla (Iván Cabrera/IBERO).
  • La exposición montada en la IBERO conserva fuentes que el historiador investigó (Iván Cabrera/IBERO).
  • La expo está divida en tres partes, una de ellas es sobre la biografía de Miguel León Portilla (Iván Cabrera/IBERO).
  • Medalla del Doctorado Honoris Causa (2002) y escultura del Premio Tlamatini (2005), reconocimientos entregados por la IBERO y FICSAC, de manera respectiva (Iván Cabrera/IBERO).
  • Libros, documentos y ejemplares forman parte de esta expo-homenaje (Iván Cabrera/IBERO).
  • Listas de asistencia de Miguel León Portilla como docente de la IBERO (Iván Cabrera/IBERO).
  • Asistentes a la inauguración de la expo ‘La visión de los vencidos: su autor y sus fuentes. A 60 años de la primera edición’ (Iván Cabrera/IBERO).

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México montó la exposición ‘La visión de los vencidos: su autor y sus fuentes. A 60 años de la primera edición’, un homenaje al trabajo académico y de investigación del historiador Miguel León Portilla, la cual estará abierta al público hasta el 25 de octubre.

Durante la inauguración, la Mtra. Teresa Matabuena, directora de la BFXC, dijo que esta obra de Miguel León Portilla —quien murió este 1 de octubre, a los 93 años—, narra la Conquista desde la concepción de los derrotados. A pesar de haberse publicado en 1959, “es un libro moderno, que tiene más de 29 ediciones, muchas reimpresiones y ha sido traducido a 17 lenguas y a otras formas de escritura como el braille”.

La exposición está dividida en tres vertientes: su biografía, el libro La visión de los vencidos y las fuentes para escribir la obra y su relación con la Universidad Iberoamericana. “En la Biblioteca tenemos más de 350 obras escritas, tituladas o prologadas por él; así como la primera edición de La visión de los vencidos hasta la última en 2019.

“(Además), incluimos un manuscrito que es un testamento en náhuatl que hace muchos años estudió y que a finales del año pasado, antes de que perdiera la salud, nos pidió una copia porque quería volverlo a estudiar”. Este texto es uno de los originales que mantiene la IBERO en su Colección de Manuscritos y que resultaba atractivo para el profesor emérito de la UNAM.

Por su parte, la Dra. María Eugenia Ponce, de la BFXC, afirmó que en la primera parte de la exposición concentra la biografía de León Portilla; una segunda, sobre La visión de los vencidos y su labor académica, que demuestran su versatilidad como bibliófilo, antropólogo, filósofo e historiador. En este espacio, se pueden observar las distintas fuentes que utilizó y ediciones del libro en diferentes idiomas.

La Mtra. Cecilia Sandoval, académica del Área de Acervos Históricos de la BFXC, comentó que en el tercero de los apartados de la exposición-homenaje se aborda la relación de Miguel León Portilla con la IBERO, documentos que avalan su estancia como docente en los departamentos de Historia y Filosofía, así como la medalla del Doctorado Honoris Causa (2002)entregada por nuestra casa de estudios, y el Premio Tlamatini, otorgado por FICSAC (2005).

Quienes asistan podrán observar algunas fotografías personales del historiador o escuchar algunos fragmentos de La visión de los vencidos. A decir de la vicerrectora académica, Mtra. Sylvia Schmelkes, “nuestro compromiso es hacer a don Miguel presente en nuestras enseñanzas, en nuestro conocimiento que generamos, en nuestra misión de formar personas conscientes de su identidad y respetuoso de los otros, y en nuestro compromiso de la construcción de un mundo más justo, más humanos y respetuoso de la diversidad”.

Nota relacionada:

Miguel León Portilla, conciencia histórica de los pueblos mexicanos: Vicerrectora

Miguel León Portilla, su pasado jesuita y su relación con la IBERO

Iván Cabrera