IBERO participa en elaboración de guía para retorno a clases en CDMX
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en su calidad de integrante del Programa de Universidades Resilientes de la la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, participó en la elaboración de la Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas tras la Emergencia por el COVID-19, que este día se dio a conocer a través de una videoconferencia.
Durante la presentación de la guía, la Arq. Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC), dijo que el documento representa un esfuerzo complementario a los lineamientos oficiales que han sido publicados por el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México, así como de las decisiones que tomarán las universidades en su carácter de autónomas.
La guía, que espera “se pueda convertir en muchas acciones concretas al interior de los planteles universitarios”, contiene recomendaciones optativas para el retorno seguro de las actividades académicas, las cuales deberán hacerse en forma gradual, organizada y escalonada.
También recomienda tres fases para la elaboración de los planes de reapertura: el antes, el durante y el después de la reapertura. Y además tiene cinco ejes clave para el retorno saludable a las actividades académicas: Reingeniería de los procesos académicos; Mitigación del riesgo; Prevención y promoción de la salud; Digitalización de los procesos administrativos; y Evaluación de la situación familiar y económica.
La Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien encabeza la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), agregó que mientras no haya una vacuna o tratamiento definido para el COVID-19 se tendrán que respetar las normas de protección, porque aunque pudiera volverse un poco a las actividades, los contagios se pueden incrementar.
En ese sentido, la idea de la Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas tras la Emergencia por el COVID-19 es precisamente “llamar la atención de cómo podemos reactivarnos con sumo cuidado, con gran responsabilidad y con la gradualidad que aquí se señala”.
Para el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las restricciones impuestas por esta crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo entero exigen actuar oportunamente y con responsabilidad, “para que al tiempo que mantenemos nuestras actividades académicas, preparemos un regreso seguro, bajo protocolos homologados que se conviertan en una guía efectiva para las comunidades de las instituciones de educación superior”.
Por su parte, la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, felicitó a todo el equipo que elaboró la guía práctica, la cual consideró sumamente útil y que ella ha empleado “como un check list”, para verificar si todo lo que se está haciendo en la IBERO está de alguna manera alineado con las recomendaciones de ese documento.
Schmelkes destacó algunas cosas que trae la guía, que han sido importantes para la planeación en la IBERO. La primera, el resaltar el antes. “Nosotros creamos una Comisión de Regreso a la institución, el día 6 de mayo, entonces tenemos más de un mes trabajando semanalmente con todas las áreas de la universidad representadas en esta comisión, en donde como equipo vamos viendo las cosas que tenemos que hacer para asegurar, número uno, que se cuide a las personas; número dos, que se cuide la calidad académica; y número tres, que no se interrumpan nuestras actividades. Y por eso, quiero resaltar la importancia del antes. Si no hubiéramos tenido este antes, estaríamos ahora en grandes dificultades para planear nuestro regreso”.
Como la Universidad Iberoamericana no cambió su calendario escolar, va a regresar el 10 de agosto a clases, “a distancia, evidentemente”; y a la modalidad presencial, “tan pronto el semáforo epidemiológico nos lo permita, no antes”.
Por eso, consideró otro acierto de la guía el haber identificado la reingeniería académica como uno de los retos fundamentales para poder planear todo el resto. “La reingeniería académica es indispensable y es lo que de alguna manera tiene que guiar como se adecúa el resto de las actividades universitarias”.
“Nosotros vamos a regresar, como decía, a distancia; y estamos dispuestos a volver a la distancia cuando sea necesario. Justamente por ello hemos tenido que hacer un gran esfuerzo por rediseñar todas nuestras materias, de una manera o bien híbrida o bien a distancia. Entonces en este momento estamos en un proceso de formación de todos nuestros profesores para que rediseñen sus materias, que estaban diseñadas para la presencia, de manera que se puedan dar de forma híbrida, es decir, con presencia y distancia, o enteramente a distancia”.
Además de las autoridades mencionadas, en la presentación de la guía también participaron el Dr. Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac; y el Dr. Rashid Abella Yunes, rector regional Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.
La Guía
La Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas tras la Emergencia por el COVID-19 fue generada por el Programa de Universidades Resilientes de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. A esta red pertenecen más de 20 instituciones, entre ellas la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, que está representada por la Dra. Graciela Polanco Hernández, profesora del Departamento de Psicología.
Una de las principales aportaciones de la IBERO en la guía fue enfatizar en el cuidado del bienestar socioemocional de la comunidad universitaria. Se sugiere ofrecer un servicio integral de alta calidad profesional para la detección, orientación y atención de problemas en salud mental. Así como, establecer vínculos de colaboración institucional con organizaciones en salud mental públicas y privadas, para referir usuarios cuya condición lo requiera.
Y también, difundir a la comunidad universitaria información psicoeducativa acerca de los riegos para la salud física y emocional ocasionados por la pandemia de COVID-19, a través de carteles e infografías que fomenten las buenas prácticas.
- Consulta aquí la guía:
Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas tras la Emergencia por el COVID-19
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Texto: PEDRO RENDÓN/ICM
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