IBERO patenta empaque para envasar productos y recolectar desechos

Jue, 27 Ene 2022
Podrá usarse para recolectar los desechos sólidos de los sanitarios de los aviones, sin tener que emplear agua
Fue desarrollado por los maestros Alejandro von Ziegler y Francisco Martín del Campo, académicos del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación
  • El ‘Sistema de empaquetado de película plástica tubular’ podría tener como uno de sus usos el de ‘inodoro sin agua con mecanismo embolsador’.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México obtuvo la patente para un Sistema de empaquetado de película plástica tubular’, desarrollado por sus académicos-investigadores del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII), Alejandro von Ziegler Guardado y Francisco Martín del Campo y Gómez.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a la IBERO el Título de Patente No. MX 387357 B por la invención de este Sistema de empaquetado de película plástica tubular; en tanto que, por esa misma tecnología, la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia otorgó, en este país, la patente de invención con el número NC2019/0009506 a la Universidad.

El Mtro. Alejandro von Ziegler explicó que el sistema de empaquetado sirve básicamente para envasar productos orgánicos, y uno de sus usos más innovadores y ecológicos puede ser para recolectar los desechos sólidos de los sanitarios de los aviones, para de esa manera evitar el uso de agua en los mismos.

Otra ventaja del desarrollo de la Iberoamericana es que, comparado con otros sistemas de empaquetado que ya existen en el mercado o que también tienen patentes registradas, es que el de la Universidad es un dispositivo pequeño -es un prisma triangular de 40 centímetros por lado y una altura de 60 centímetros-, por lo que al ocupar poco espacio se facilita su transportación; y al tener sólo siete piezas, su producción es más accesible y se abaratan los costos. Además, se opera de forma manual (se puede accionar con manos o con pies).

Con este desarrollo, el Sistema de empaquetado de película plástica tubular refleja el compromiso de la IBERO con la ecología, al no consumir energía eléctrica, y de esta forma contribuir a reducir la huella de carbono.

En cuanto a la patente, von Ziegler dijo que, para obtenerla, la Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México, dio cumplimiento cabal a los requisitos legales y técnicos solicitados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, al proporcionar información detallada del diseño y funcionamiento del Sistema de empaquetado de película plástica tubular, lo que hizo a través de, por ejemplo, planos, un prototipo virtual y videos que simulan su operación.

Y ahora que se cuenta con la patente, lo que sigue es dar paso a la etapa de comercialización del sistema de empaquetado, la cual implicará construir un prototipo material y funcional en el que los posibles interesados en esta tecnología corroboren su desempeño.

Finalmente, von Ziegler Guardado mencionó que durante todo el desarrollo del sistema él y el Mtro. Francisco Martín del Campo han contado con el apoyo del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, de la Vicerrectoría Académica, de la División de Investigación y Posgrado (DINVP), de la Oficina Jurídica y de Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC, patronato económico y de desarrollo).

Además, también han tenido el respaldo de la Dra. Alejandra Herrera Mendoza, coordinadora de Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica; del Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; del Mtro. Édgar Ortiz Loyola Rivera Melo, director del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación; y del Dr. Alberto Ruiz Treviño, académico del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos.

PEDRO RENDÓN/ICM