IBERO potencia su compromiso social al adherirse a Red Interinstitucional de DH

Mar, 28 Mayo 2019
El Rector, Mtro. David Fernández, considera urgente reflexionar, en las universidades, sobre los derechos humanos.
  • La y los titulares de las instituciones integrantes de la ‘Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos’.
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO CDMX.
  • El Rector firma la adhesión de la IBERO a la Red, lo que atestiguan Jan Jarab, representante en México de ONU-DH; y Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México potenció su compromiso con los derechos fundamentales y con los derechos básicos de las personas al adherirse a la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos, afirmó el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de esta institución de educación superior confiada a la Compañía de Jesús.

En la ceremonia de la firma del convenio de adhesión el Padre David agradeció que se haya aceptado a la IBERO como miembro de esta Red, que, “para nosotros representa la posibilidad de fortalecer nuestro compromiso con la academia, y con la academia comprometida con las mejores causas de la humanidad y de nuestro país”.

A los asistentes, entre ellos el Mtro. Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); y la y los Rectores de las universidades que integran la Red, el Mtro. Fernández Dávalos les dijo que junto con los temas de género, medio ambiente e interculturalidad, la IBERO ha querido que el de los derechos humanos sea uno de los ejes transversales en esta Universidad.

Es decir, que los derechos humanos estén presentes “en las funciones sustantivas en nuestra tarea de docencia; que todos los currículos, en efecto, estén iluminados a la luz del tema de los derechos fundamentales de las personas; que todas las tareas de investigación tengan que ver con la reivindicación de derechos humanos de, sobre todo, las poblaciones vulnerables y excluidas; o que la vinculación que realicemos ponga en el centro los intereses de las víctimas y de aquellas poblaciones que padecen la realidad, o la miran desde su reverso”.

Afirmó que el pensar en términos de derechos humanos, en términos de ser una Universidad transformadora, ha permitido a la Iberoamericana innovar en sus estructuras de gobierno e innovar en la presencia de ésta en su significación dentro del conjunto social. Por eso ha sido prioritario para la IBERO vincularse con otras instituciones que comparten estas finalidades en su trabajo de docencia, de investigación y de vinculación social. “Y estas aliadas primeras las hemos encontrado en la Red Interinstitucional; y por eso nos sentimos agradecidos”.

Urgente reflexionar sobre los derechos humanos

Para Fernández Dávalos hoy es más vigente y urgente que nunca reflexionar sobre el tema de los derechos humanos, pues si bien hay una nueva actitud frente a los derechos civiles y políticos en México, y ante los grandes crímenes, “no hemos superado, ni mucho menos, la crisis que venimos arrastrando en temas de derechos humanos, y nos encontramos frente a nuevos desafíos”.

Entre esos retos se encuentran: las violencias, presentes en el conjunto del territorio nacional; la seguridad ciudadana, vinculada con la creación de la Guardia Nacional; la desigualdad y la pobreza, que en sí mismas violan los derechos humanos; la depredación del medio ambiente, por un sistema que para acumular capital agrede a la sustentabilidad; y la existencia de corrientes autoritarias, racistas y discriminadoras, que han emergido últimamente a propósito del cambio de régimen.

Por ello, el Rector de la IBERO dijo a sus homólogos, “nosotros, nosotras, somos testigos de lo que está ocurriendo en el país y de que más que nunca requerimos reflexionar, esclarecer y formular propuestas para atender estos distintos rasgos que configuran una crisis importante en el país”.

En ese sentido, destacó que la Universidad Iberoamericana quiere contribuir, con su saber y con sus recursos, a la atención y superación de cada uno de los problemas enunciados, así como la crisis migratoria. “Queremos efectivamente poner lo que tenemos, poquito o mucho, al servicio de la superación de esta crisis y de cada una de sus caretas o de sus fases”.

El Mtro. Fernández también subrayó, como antes de él lo hiciera el Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que los derechos humanos son una opción en las Universidades de la Compañía de Jesús, a la cual pertenecen la IBERO Ciudad de México, la IBERO Puebla, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el resto de integrantes del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), donde los derechos humanos son “una opción fundamental presente en nuestra inspiración y en nuestro Ideario”.

Dicho eso, consideró de indudable e imprescindible que las universidades incorporen en su gestión cotidiana la perspectiva de los derechos humanos, del género, del medio ambiente, de equidad, de participación, de crítica y de pensamiento alternativo.

“Significa aportar con nuestro saber académico a la realidad nacional, y significa desarrollar pensamiento profundo en torno de los derechos fundamentales de las personas. Los derechos humanos no son una lista cerrada, no son algo que está consagrado simplemente en instrumentos internacionales; es el descubrir la dignidad de las personas y el alcance que ésta misma tiene en la diversidad de ámbitos de la realidad”.

Finalmente, el Mtro. David Fernández reiteró su agradecimiento por permitir la adhesión de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México a la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos, y “por darnos la oportunidad de seguir creciendo en nuestro compromiso académico, social, político, educativo, con los derechos básicos, fundamentales, de las personas; como el mínimo exigible al que todos y todas tenemos derecho”.

“Les reitero nuestro compromiso como Universidad Iberoamericana en participar de estas causas que ratifican, refrendan, la vocación original de la Universidad. Y sabemos que ustedes, todas y todos, son aliados de esta Red y son aliados de nuestra Universidad”.

Nota relacionada: 

IBERO se adhiere a la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219